Opinión / Richard Canan

25.Feb.2015 / 09:40 am / Haga un comentario

Richard Canan

Sociólogo

@richardcanan

Llena de nervios está la derecha española por el tremendo impacto que ha generado el surgimiento de una nueva fuerza-movimiento en el mapa político español. Bajo el nombre Podemos un grupo de jóvenes intelectuales y activistas sociales ha estremecido los cimientos,las zonas de confort y de dominio de los dos partidos hegemónicos de la derecha española, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Podemos es un volcán que está en plena erupción. Ellos se han levantado a partir del descontento generalizado causado por la denominada “crisis española”, la cual tuvo su punto álgido en las manifestaciones y protestas populares del 15 de mayo del 2011.El llamado movimiento de los indignados(15-M)dio paso a la necesidad de construir una democracia más participativa alejada del dominio de los partidos políticos y sus corporaciones.Podemos afinó la puntería al señalar como responsables de la crisis a los políticos tradicionales, asociados a graves escándalos de corrupción y abusos de poder, a los cuales denominaron la Casta, poniendo en el plano discursivo y en el imaginario de la gente la “confrontación entre la élite y la ciudadanía, entre el pueblo y la casta”.

El marco discursivo construido por Podemos es franco y ha llegado directo a la gente.Plantea “construir la democracia a través de la participación ciudadana y la unidad popular”.Y reafirma que“Podemos es una iniciativa ciudadana que propone cambios sencillos pero profundos: recuperar la democracia y poner la política al servicio de la gente y de los Derechos Humanos”. Además Podemos ha logrado construir su propuesta programática (Programa Colaborativo) mediante la consulta directa a miles de personasen los llamados Círculos, que son “asambleas de barrio o de pueblo en las que se empezaron a reunir ciudadanos descontentos, organizados geográficamente, por profesión, o por tema”. Podemos ha realizado también elecciones primarias para escoger a sus candidatos y protegen de manera transparente su autonomía financiera mediante el rechazo de aportes monetarios por parte de “bancos y grupos de interés”. Estos son valores determinantes que han marcado su crecimiento y maduración política.

La Crisis Española

La aplicación del modelo neoliberal ha sido catastrófico para el pueblo español.Miseria, desempleo y una novedosa muestra de inhumanidad representada en las masivas ejecuciones de desahucios y desalojos de los hogares de miles de familias españolas.Por eso mientras las castas políticas españolas dan plenas garantías de funcionamiento y protección a los bancos y a las corporaciones,la Gran Recesión o Depresión Económica Española ha golpeado de lleno al pueblo español humilde.

Los principales indicadores macroeconómicos son un reflejo directo de esta situación: altos niveles de desempleo, pasando en 2007 de 1.760.000 desempleados (7,95 % de la población activa) a más de 6.200.000 desempleados en 2013 (un 27,16 %, un crecimiento de 350%), agravándose la situación porque el paro juvenil(menores de25 años) se ubicó en más de 960.000 personas (57,2 %); El Producto Interior Bruto (PIB)registró un decrecimiento continuado a causa de las recesiones que llevaron al PIB per cápita de España de ser el 105% de la media de la Unión Europea en 2006 a representar un 95% de la misma en 2013; La Deuda Pública española representaba en 2007 un 36,1 % del PIB, pero para el año 2013 la deuda casi se triplica alcanzando un 93,4 % del Producto Interior Bruto. La Morosidad bancaria llegó a un máximo histórico,en diciembre de 2013, de un 13,62%. La crisis causó una contracción del 19.6% en el consumo de alimentos, con una alarmante reducción en la ingesta de proteínas (carnes y pescados), afectando los niveles nutricionales. En este periodo se realizaron intervenciones y nacionalizaciones de una gran cantidad de bancos y cajas de ahorro, requiriendo el auxilio financiero por parte del Eurogrupo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, que pertenece al gobierno español, por miles de millones de euros.También se realizaron recortes de sueldos a los funcionarios públicos y se realizaron reformas para la congelación de las pensiones.

El Programa Colaborativo

Ante la enorme magnitud de la crisis financiera, económica,política y social, Podemos, con la participación y aportes de miles de simpatizantes,ha construido un programa basado en la búsqueda de la justicia social y la equidad. La propuesta de Podemos ha generado una enorme simpatía y apoyo político en las mayorías (los excluidos e indignados) y por supuesto se ha ganado la antipatía (faltaría más) de los grupos dominantes y corporaciones al ver el peligro que corre el establishment de perder sus privilegios. El Programa Colaborativo se fundamenta en seis áreas que resumimos a continuación:

1. Recuperar la economía, construir la democracia mediante: la aplicación de un Plan de rescate ciudadano centrado en la creación de empleo decente; Auditoría ciudadana de la deuda Pública y privada; Reorientación del sistema financiero para consolidar una banca al servicio del ciudadano; Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía; Política tributaria justa orientada a la distribución de la riqueza y al servicio de un nuevo modelo de desarrollo; Derecho a una renta básica para todos.

2. Conquistar la libertad, construir la democracia, a través del: Impulso de una Carta Democrática Europea;Ampliación y extensión del uso de las Iniciativas Legislativas Populares; Democratización de la gestión, ejecución y evaluación de la inversión pública a través de presupuestos participativos; Legislación destinada a impedir la formación de monopolios u oligopolios en el ámbito de la comunicación; Garantías de la inviolabilidad de las comunicaciones; Defensa decidida de la libertad de expresión, reunión,asociación, manifestación y participación política; Garantía de la libertad de conciencia e impulso de medidas orientadas a garantizar la no-discriminación por razones de credo o religión; Garantizar el derecho a la seguridad y a una vida libre de violencia para las mujeres y las personas lesbianas, gays,transexuales, bisexuales e intersexuales a través de un sistema jurídico de garantías que intervenga tanto en el ámbito público como en el privado.

3. Conquistar la igualdad, construir la democracia, mediante: Apertura de un proceso constituyente democrático que garantice que los derechos sociales y culturales tengan el mismo estatuto que los derechos civiles y políticos; Apoyo activo a las políticas orientadas a garantizar la calidad de los servicios públicos; Plan de choque para la eliminación de la desigualdad entre las mujeres y los hombres en el ámbito laboral; Garantía del derecho a la salud y de un modelo de asistencia sanitaria público, de cobertura universal, equitativa y gratuita, con dotación presupuestaria prioritaria y sin exclusión alguna para las personas que viven en cualquiera de los países de la Unión Europea; Garantía del derecho al conocimiento, la formación académica y una educación pública, gratuita, laica y universal; Garantía del derecho a una vivienda digna; Garantía de los derechos sexuales y reproductivos y del derecho a decidir sobre el propio cuerpo para todas las personas.

4. Recuperar la fraternidad, construir la democracia, mediante el: Impulso de la participación; Promover los presupuestos sociales en la UE; Reconocimiento del derecho de los y las emigrantes; Desarrollo de mecanismos de integración y cooperación específicos entre los países del sur de Europa; Defender la paz; Potenciar la igualdad entre los territorios de la UE.

5. Conquistar la soberanía, construir la democracia, mediante: Derogación del tratado de Lisboa (que los servicios públicos noestén sometidos al principio de competencia ni puedan ser mercantilizados); Modificación de los Tratados de libre comercio; Fin del uso de los Memorándums de Entendimiento; Obligatoriedad de ratificación democrática de los cambios constitucionales; Garantizar la celebración de referéndums; Creación de mecanismos de control democrático y medidas anticorrupción; Reconocimiento del derecho a decidir (derecho de los distintos pueblos de Europa a constituirse como tales y decidir democráticamente su futuro).

6. Recuperar la tierra, construir la democracia, mediante: Nuevos criterios para una política sostenible en la UE; Acceso al agua, derecho humano básico; Alimentación saludable; La energía al servicio de las personas: parar el cambio climático,mejorar la calidad del aire.

Apoyo del electorado y agresión de los medios de comunicación

En el plano electoral y de opinión pública Podemos es una fuerza insurgente, con un crecimiento asombroso y sostenido,con apoyo y respaldo creciente del electorado. El mensaje directo y sincero, los valores y principios contenidos en el Programa Colaborativo han calado en la gente, identificada ya con sus jóvenes líderes en clara oposición a las castas políticas y corporativas.

Para las elecciones parlamentarias europeas de mayo 2014, contra todo pronóstico y para vergüenza de la casta política española, Podemos logró cinco Eurodiputados con un asombroso respaldo de 1.245.948 votos. A partir de allí, el crecimiento del apoyo popular se ha incrementado, llevando a este joven partido a situarse en los primeros lugares en la intención de voto directo, por delante de las fuerzas hegemónicas, el Partido Populary el desbarrancado Partido Socialista Obrero Español. Para encuestadoras españolas como Metroscopia, Podemos cuenta con la primera intención de voto(febrero 2015)en el caso de realizar elecciones generales con un 27,7%de las preferencias, en segundo lugar el PP con 20,9% y detrás el PSOE con un 18,3%.

Esto habla del claro avance de Podemos, del apoyo decidido del pueblo español, de los indignados y excluidos. Este avance es en detrimento de la rancia casta española, por lo que también explica la implacable y feroz campaña de “aniquilación” mediática desplegada desde sus poderosos medios de comunicación. Sin impudicia alguna los cagatintas españoles de ABC, El País, El Mundo y La Razón han realizado una campaña de desprestigio, con temerarias difamaciones, mentiras y calumnias, con el sueño pueril de impedir el avance de Podemos sobre las castas.

También los cagatintas de los medios reaccionarios criollos se desbocan a diario por reproducir y alentar la campaña de desprestigio.Llama la atención el “espontáneo” esfuerzo y centimetraje que El Nacional y Tal Cual le dedican al ataque contra Podemos. El inocultable odio que exudan estos medios es causado por la manifiesta y pública afinidad de miembros de Podemos con nuestra Revolución Bolivariana y con el Comandante Chávez.No se dan cuenta los palangristas criollos que la inmensa mayoría de los españoles empobrecidos y pauperizados nunca jamás volverá a votar por las rancias castas políticas y que para los revolucionarios del mundo, para los indignados y excluidos, referirse al Comandante Chávez es sinónimo de rebeldía, de solidaridad, de paz, de justicia social y de equidad.

Nadie detiene a un pueblo luego de que despierta y toma conciencia sobre las injusticias que lo doblegan. Con Podemos es la hora de la gente.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve