Opinión / Eduardo Piñate

28.Sep.2014 / 01:35 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El pasado martes 23 de septiembre la voz de la Venezuela insurgente, la Venezuela solidaria, la Venezuela Bolivariana y Chavista, la Venezuela que marcha hacia el Socialismo, se hizo presente en la 69 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través del memorable discurso de nuestro presidente obrero y chavista Nicolás Maduro Moros. Tan vibrante, de actualidad y combativo fue el discurso del camarada Presidente que hizo recordar a muchos, entre ellos al Comandante en Jefe Fidel Castro, al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

En su discurso, el compañero presidente Nicolás Maduro recordó que el mundo de hoy es muy distinto al que existía cuando se fundó la ONU, inmediatamente después de la II Guerra Mundial. De esa guerra surgieron un conjunto de naciones vencedoras y dos grandes potencias (EEUU y la URSS) que se disputaban la hegemonía mundial en el marco de la Guerra Fría ya derrotado el fascismo y el Nazismo en aquel momento.

Hoy no existe la URSS ni el bloque de países socialistas que surgieron en el marco de la II Guerra Mundial tras el paso arrollador del Ejército Rojo por Europa Oriental derrotando a los Nazis y a Hitler. Hoy no existe la Guerra Fría y EEUU es una potencia decadente de un sistema capitalista sumido en la peor crisis estructural de su historia.

Hoy se van conformando bloques regionales, alianzas económicas y políticas que disputan la hegemonía a los imperialismos yanqui y europeo y van configurando una nueva situación geopolítica en el mundo.

Es por eso que nuestro Presidente afirmó contundentemente en la ONU que:

“Hace falta una refundación democrática de Naciones Unidas”

“Es una urgencia para el mundo, que se tenga en cuenta que el planeta es ahora multipolar, que no responde a intereses imperialistas”

“Hoy Naciones Unidas debe ser multipolar, tiene que adaptar sus organismo y adaptarse a los pueblos del mundo para que su voz sea respetada”.

Nuestro Presidente le habló a todas las naciones del mundo agrupadas en el sistema de Naciones Unidas acerca de los avances en el proceso de unión latinoamericana con la creación de una serie de organizaciones como la UNASUR, la ALBA, la CELAC, PETROCARIBE y el fortalecimiento de otros como MERCOSUR. Es decir, en esta región del mundo se va conformando un bloque regional que, objetivamente, se opone a los intereses imperiales e inaugura, en varios de estos instrumentos, una nueva concepción de lo que habrán de ser las relaciones internacionales cuando tengamos “un nuevo equilibrio del universo” como lo pensó el Libertador Simón Bolívar.

Este bloque suramericano viene estableciendo alianzas con el bloque de las economías emergentes que se agrupa en los BRICS y le disputa la hegemonía a los yanquis en la economía mundial.

Es toda esta nueva situación (unida a otras que por la extensión de este artículo no podemos desarrollar), lo que configura el nuevo cuadro geopolítico al que debe responder una ONU democratizada y verdaderamente multipolar, como lo planteó Maduro siguiendo la línea que trazó Chávez.

El camarada presidente se pronunció contra el bloqueo estadounidense contra Cuba, solicitó la liberación de Oscar López Rivera, independentista de Puerto Rico preso en cárceles de EEUU hace 33 años, rechazó de manera categórica los llamados “fondos buitre” y denunció abiertamente a las élites de EEUU y al gobierno de Barack Obama como propiciadores del terrorismo mundial y protector de terroristas. Al mismo tiempo, planteó la urgencia de declarar la emergencia climática de ámbito planetario para salvar la vida en el planeta y la propia especie humana.

Finalmente, refiriéndose a la situación venezolana, indicó el carácter popular y democrático de la Revolución Bolivariana, presentó de manera sucinta algunos datos que evidencian los avances sociales logrados en nuestra Revolución y denunció la conspiración que desde los centros de poder imperial en el mundo, con EEUU a la cabeza y con el apoyo interno de fuerzas aliadas al imperialismo, busca derrocar al gobierno y destruir la Revolución Bolivariana. Frente a esto nuestro presidente fue claro y enfático al señalar que:

“Digo desde aquí, no pudieron con el Comandante Chávez y tampoco con nosotros y Venezuela va seguir su camino de democracia y dignidad con voz propia frente al mundo”.

El discurso del camarada Nicolás Maduro en la 69 Asamblea General de la ONU expresa al pueblo venezolano digno, solidario, valiente; y sigue la senda de combate y de confianza en el futuro de justicia y libertad que trazaron nuestros libertadores con sus luchas de todos los tiempos y en todos los espacios, sintetizadas por esos Gigantes de la Historia que son Bolívar y Chávez.

 

Caracas, 28 de septiembre de 2014

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve