Opinión

9.Mar.2024 / 03:17 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Por: Freddy Gutiérrez.

¡Un saludo para todos (as), mis estimados (as) camaradas! Aquí vamos, iniciando con ánimo este nuevo año 2024 y trayendo a la palestra otro tema sobre el que indagué. Es interesante ver como al realizar una búsqueda sobre el gobierno de Rafael Correa, denominado «revolución ciudadana» se exponga lo siguiente: “se caracterizó por la estabilidad política y el desarrollo económico durante 10 años (2007-2017). Correa fue reelegido presidente de Ecuador, por segunda vez, en las elecciones presidenciales de 2009”. Revolución Ciudadana fue un proyecto político y socioeconómico creado por políticos de izquierda con una variedad de organizaciones sociales en Ecuador.

Camaradas, lograr semejante nivel de aceptación a nivel global no es cualquier cosa. Para nadie es un secreto lo difícil que se ha puesto tener calidad de vida en el mundo ¡ni que decir en Latinoamérica! por ello, que un presidente sea reconocido por levantar del subsuelo a su país merece todo el reconocimiento posible a nivel mundial. De esto y más va el análisis de mi artículo de hoy.

Fíjense, deseo comenzar haciendo un preámbulo de mi artículo ¿QUÉ PASA EN EL SUR? publicado el 05 de septiembre del 2023. Allí expuse las raíces de la situación actual de África, el prestigio que tiene para su pueblo su líder revolucionario Tomás Sankara, -asesinado por conseguir mejoras para su pueblo-; también mencioné el asesinato de Muamar al Gadafi -quien consiguió nacionalizar la industria petrolera para que sus pobladores pudieran realmente disfrutar de las ganancias producto de las ventas del crudo e implementó una moneda única, avalada por las reservas de oro de Libia, para los estados de la Unión Africana-. Por aquel entonces, Libia era el país con el mayor índice de desarrollo humano de todo el continente africano, promovido por Gadafi, quien tenía el sueño de crear un “Estados Unidos africano” y por ello también lo eliminaron. El objetivo de potencias aliadas como EEUU, Francia y la OTAN es no permitir el desarrollo de los pueblos. Les recuerdo este contexto porque todo está conectado, las potencias operan de forma articulada en todos los continentes.

Para ilustrar esto, sólo hay que ver lo que pasaba en Ecuador, una situación de inestabilidad política donde el entonces Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tuvo que decretar un estado de excepción durante 60 días, debido al asesinato el pasado 09 de agosto de 2023, del candidato a la presidencia del Movimiento Construye, Fernando Villavicencio. Una semana después, el lunes 14 de agosto, asesinaron al dirigente del movimiento político del expresidente Correa, Pedro Briones, director de Revolución Ciudadana. Acto seguido se generó toda una matriz de opinión pretendiendo hacer creer a la población (y al mundo), por todo medio posible, que el expresidente Rafael Correa, había dejado operar libremente a las mafias y grupos de crimen organizado y que, por ello, Ecuador era un mar de violencia. De África se creó la matriz de opinión de que es una “pobre gente” que no quiere avanzar y les gusta vivir en la desidia y sobre Ecuador, país que Correa le había elevado su nivel de vida, lo atacan, para intentar justificar el desastre que tienen desde hace muchos años.

Saquemos conclusiones… ¿qué verdades dijo Rafael Correa, con la mayor gallardía, sobre el triunfo de Noboa en el 2023? «Esta vez no lo logramos.

Enfrentamos poderes enormes. Hasta se asesinó a un candidato para evitar nuestra victoria». Como este año 2024, el empeoramiento de la situación de seguridad en Ecuador se debe a organizaciones criminales rivales, con sendas demostraciones públicas de violencia en las calles y prisiones del país -debido a su interés de controlar las rutas del narcotráfico-, pretenden relacionar esa escalada de violencia con Correa. ¡Absurdo! Como decimos en Venezuela: ¡Asuman su barranco!
Es así que, el pasado lunes 08 de enero de 2024, el actual Presidente de Ecuador, Noboa, tuvo que volver a declarar estado de emergencia a nivel nacional después de que el líder de una pandilla, Adolfo “Fito” Macías, escapó de una prisión en Guayaquil. Macías es el líder de Los Choneros, una de las pandillas más temidas de Ecuador, vinculada al tráfico marítimo de drogas hacia México y Estados Unidos, que trabaja con el cartel de Sinaloa de México y el Frente Oliver Sinisterra en Colombia, según expuso el Centro de investigación del crimen Insight Crime. Desde entonces, Ecuador ha sido sacudido por explosiones, secuestros policiales y disturbios carcelarios. Ocho personas fueron asesinadas en Guayaquil, dos agentes de Policía asesinados en la cercana ciudad de Nobol, al menos siete agentes de Policía secuestrados en tres ciudades, carros y una gasolinera incendiados, varias explosiones… todo desde que se anunció el estado de emergencia. Y según la Policía de Ecuador, arrestaron a siete personas en la zona de Los Ríos, cantón Quevedo, acusados de terrorismo con explosivos y de secuestro de agentes policiales.

En medio de esto, se llegó a confiscar todo un arsenal de armas y municiones y se escaparon unos 40 reclusos propiciando un verdadero caos en la ciudad pues los negocios cerraban y los ciudadanos corrían en masa a resguardarse de semejante “Sampablera”. En fin, el control del gobierno en las prisiones se perdió y no les será fácil controlar los constantes conatos de desorden público. Debido a esto, se decidió implementar el estado de emergencia por 60 días y movilizar a la Policía y las Fuerzas Armadas para controlar cualquier alteración del orden público, incluyendo toque de queda desde las 11:00 pm hasta las 5:00 am, con restricción de reuniones y acciones que puedan amenazar el orden público.

Antes de ser asesinado, el candidato Fernando Villavicencio, dijo en julio de 2023 que, había sido amenazado por Macías y advirtió a la dirigencia que no continuara con su campaña contra la violencia de las pandillas. La violencia sólo “arrecia más el fuego”. Se pretende atacar las consecuencias y los efectos pero no las causas de las cosas y todo tiene un origen. Recordé una publicación en X (antes Twitter) del portal RT en español, con el emotivo discurso de una asambleísta ecuatoriana, Paola Cabezas, a quién se le quebró la voz durante una intervención en la Asamblea Nacional de Ecuador, explicando como muchos de los jóvenes que ahora delinquen no querían ser delincuentes y que el problema LO GENERA una paupérrima educación.

Entonces, ¿hay voluntad política para solucionar el problema o sólo para poner “pañitos de agua tibia” sobre él?
Al respecto, se pronunció el expresidente Rafael Correa en un video compartido en X alegando que Ecuador estaba “viviendo una verdadera pesadilla” y que ello se debe a “el resultado de la destrucción sistemática del Estado de derecho, de los errores de odio acumulados durante los últimos siete años”. ¿Acaso se piensa que la desigualdad existente en el mundo puede taparse con un dedo?
De esta manera, el Presidente Daniel Noboa, optó por:

“Declarar el “conflicto armado interno” en el país, ordenando a las fuerzas de seguridad “neutralizar” a varios grupos criminales. Una medida que ordena «disponer la intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes conforme lo expuesto en el presente Decreto Ejecutivo».

Este decreto provino después de que hombres encapuchados y armados interrumpieran una transmisión de televisión en vivo, del canal TC Televisión desde la ciudad costera de Guayaquil. Gracias a Dios, los criminales fueron apresados bajo el cargo de actos de terrorismo y todos los rehenes resultaron ilesos, pero el trauma en la población entera ¡queda!
Luego, el 11/01/2024, Noboa, declaró estar dispuesto a recibir ayuda militar, pues necesitan soldados extranjeros, artillería e inteligencia para combatir al crimen organizado y el terrorismo. El mismo escenario implantado por Nayib Bukele en el Salvador. ¡Francamente! En verdad, ¿se están creyendo el cuento que desde el ensañamiento, la tortura y la vigilancia extrema se puede controlar de manera definitiva a las mafias? Si eso funcionara, las mafias ya no existirían. ¿Qué están esperando para replantear sus sistemas, de raíz, sin depender del país guerrerista que se cae a pedazos de tanto Fentanilo consumido por su población? Si EEUU fuera el país con “el mejor sistema del mundo” -donde alegan tener la mejor calidad de vida- gran parte de su población no querría suicidarse de esa manera y… otras. Así, ¿Por qué no se invierte en enseñar de manera permanente a los ciudadanos y a los privados de libertad, programas o métodos sencillos para mejorar su calidad de vida desde el estudio, el logro personal, la empatía, la prevención social, etc.? ¡No! porque es más rentable “el espiral del diablo”: el negocio de las drogas, el alcohol, las fiestas, la prostitución, el racismo, armar a la población y que todos vivan bajo el lema de la jungla ¡Sálvese quien pueda! Mientras las élites disfrutan de sus perversiones al más alto nivel dejando que el mundo entero… sufra… viva con miedo y depresión.

Veamos algunos números: Según el Informe Global sobre Homicidios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Ecuador se considera uno de los 5 países más violentos del continente para los años 2023 y 2024. En 2023, Ecuador, ocupó el cuarto lugar en la lista de países con la tasa de homicidios más alta de América Latina y el Caribe, con una tasa de 10,1 homicidios por cada 100.000 habitantes. En 2024, la tasa de homicidios de Ecuador aumentó a 10,7, lo que la situó en el tercer lugar de la lista.

Pero, no, Noboa, no va a atacar las causas del problema pues ¡todo el guion está preparado! El Gobierno de EEUU ya anunció que:

“…en las «próximas semanas» una delegación de altos funcionarios estadounidenses visitarán Ecuador para «explorar con sus homólogos ecuatorianos formas» para «enfrentar la amenaza que representan las organizaciones criminales transnacionales». A Ecuador se desplazarán el subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson; el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan; y a la comandante del Mando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson.

En contraste, veamos cómo estaba Ecuador finalizando el período de Correa: Según el «Informe Global sobre Homicidios 2022» de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la tasa de homicidios en Ecuador se redujo de 10,8 por cada 100.000 habitantes en 2007 a 5,2 en 2017.

Esta reducción fue superior a la registrada en la mayoría de los países de la región. El informe (UNODC) también señaló que, Ecuador implementó una serie de políticas para reducir la violencia, como la creación de una nueva policía comunitaria, la inversión en programas de prevención del delito y la intensificación de las operaciones policiales contra las organizaciones criminales. Entonces, se puede concluir que Ecuador experimentó una mejora significativa en su seguridad durante el periodo que gobernó Rafael Correa.

Por añadidura, conseguí otros beneficios que obtuvo Ecuador durante el periodo que gobernó Correa:

A nivel político, el gobierno de Correa se caracterizó por un fortalecimiento del Estado, con énfasis en la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción. Se promulgó una nueva Constitución en 2008, que incluyó una serie de derechos sociales y económicos y se crearon nuevas instituciones para fortalecer la democracia, como la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General del Estado.

A nivel económico, Ecuador experimentó un crecimiento sostenido durante su gobierno, impulsado por los altos precios del petróleo y las políticas de inversión pública. La tasa de pobreza extrema se redujo de 38,7% a 23,2% y el coeficiente de Gini (el método más utilizado para medir la desigualdad salarial) se redujo de 0,52 a 0,44.

A nivel social, el gobierno de Correa, enfatizó en la protección social de los más vulnerables. Se implementaron programas sociales como el Bono de Desarrollo Humano, que benefició a millones de familias ecuatorianas y se ampliaron los servicios de salud y educación.

A nivel cultural, su gobierno apoyó a las artes, la cultura popular y la identidad nacional. Se creó el Ministerio de Cultura y se realizaron importantes inversiones en la infraestructura cultural, como la construcción del Museo Nacional del Ecuador.

A nivel educativo, el gobierno de Correa realizó una reforma educativa que se centró en la calidad y la equidad. Se incrementó el presupuesto educativo, se mejoró la infraestructura escolar y se implementaron nuevas políticas educativas, como la reducción del analfabetismo y la universalización de la educación secundaria.

Sobre la salud, su gobierno puso en marcha un plan de salud integral que se centró en la prevención y la atención primaria. Se incrementó el presupuesto de salud, se mejoró la infraestructura hospitalaria y se ampliaron los servicios de salud, como la atención materno-infantil y la vacunación.

Si bien, hubo críticas a su gobierno, centradas en temas como la concentración del poder, la censura y la falta de transparencia, en general, como hemos visto, el gobierno de Rafael Correa, tuvo un impacto positivo en Ecuador, con avances significativos en todos los ámbitos aquí descritos.

Luego de enterarme de todo esto, la verdad siento una inmensa compasión por el pueblo ecuatoriano, debido a lo que se les avecina, creyendo que se pueden hacer tratos equitativos con EEUU. Así, esta vez, en lugar de una frase célebre, voy a concluir mi artículo con el siguiente twitt:

Hoy, hace 17 años empezó formalmente la leyenda de la Revolución Ciudadana. Nostalgia cruda. Convertimos al país en ejemplo para el mundo. ¿Cómo imaginar que un traidor iba a destruirlo todo? ¿Quién iba a pensar la destrucción total del país? Jamás he dudado que volverán los días de gloria, pero el daño ya es inmenso, y no veré en vida a mi Patria desarrollada. Rafael Correa @mashirafael (15/01/024).

Escríbanme, que siempre los leo. Un abrazo fraterno para todos (as) camaradas, gracias por leerme.

¡Hasta el próximo artículo!
Freddy J. Gutiérrez González
@freddygutierrezgonzalez

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve