Opinión / Luis Figueroa

13.Oct.2014 / 09:44 am / Haga un comentario

Sin duda el calificativo que cabe en la gestión política del alcalde del municipio Sucre, del estado Miranda, Carlos Ocariz, sería el alias de “deplorable, caótico e ineficaz”, comenzamos nuestro análisis a partir de esta aseveración.

Hace 10 días el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en una alocución nacional asevera que es momento de revisar y estudiar el caso del municipio Sucre, es una postura respetuosa de la investidura de Presidente, se hace eco de la preocupación ciudadana, de las mayorías.

Nos preguntamos

¿Qué pasa en Sucre? ¿Por qué tantas basura? ¿Por qué no se supera una crisis sobre la basura que ha sido frecuentemente denunciada? En el marco de la lucha contra el dengue y el chikungunya que ha sumado grandes esfuerzos a nivel de las comunidades, del Ministerio del Poder Popular para la Salud y de la opinión pública ¿Por qué no se ataca a esta fuente la cual prolifera este problema como es la basura en las calles?

Las aguas servidas siguen circulando por las calles sin que se dé un plan de reparación de esta red, las aguas blancas definidas claramente como un espacio para el criadero de mosquitos si la misma se mantiene estancada, estamos en una situación de riesgo acrecentada por un servicio ineficaz de distribución de agua que en este caso lo lleva la alcaldía de Sucre. Todas estas inquietudes son indicadores, frecuentemente denunciados por la comunidad que llaman a un punto, ¡ALERTA!

Ellos (la derecha) quieren ocultar la decadencia en la gestión de Ocariz, con falsedades y mentiras, pretendiendo buscar escenarios polarizadores que encubra su mala gestión.

Detallamos este análisis en cada uno de los aspectos:

En el municipio Sucre: Sigue existiendo la crisis crónica de la basura, no hay una empresa que recoja regularmente y de manera periódica los desechos en los diversos sectores, hoy es impresionante la basura en el eje de Campo Rico, sorprendente las cantidades de basura en el eje Fechas Patrias, en la Urbina, en todo Palo Verde. Estos son zonas resaltantes donde habita tanto los sectores populares que cuestionan a este mandatario local como también agrupa sectores clase media o propietarios que igualmente cuestionan la gestión de Ocariz porque al final de cuenta la basura deprime la condición de vida de los ciudadanos.

Si analizamos el tema del agua; Hidrocapital abastece de este vital liquido al municipio pero la autoridad para el tema de la distribución y el acceso al agua en cada una de los barrios es competencia de la alcaldía; tenemos los informes técnicos que comprueban que Hidrocapital ha mantenido el flujo de agua que es compromiso con el municipio, pero es pésima la política de distribución de agua hacia las barriadas. Tenemos ejes como José Félix Ribas que han pasado más de 30 días sin agua o las zonas de Petare Norte que aún mantienen niveles críticos de ausencia de agua de más de 35 días o el eje Fechas Patrias donde van sobre 30 días sin agua.

Si vemos que uno de los tratamientos contra el chikungunya es desinfectar los espacios donde se deposita agua, ¿Cómo puede un ciudadano limpiar los tanques si no tiene certeza de cuándo llegará el agua?

Asimismo, tenemos el tema de las aguas servidas, esto crea focos de contaminación y no hemos visto ni cuadrillas ni obras de la alcaldía que pretendan reparar problemas crónicos de aguas servidas en las calles.

También, tenemos una falsa política de prevención de la salud donde vemos que la fumigación que hace la alcaldía no se hace en las horas adecuadas para atacar al mosquito, no se hace la manera concertada para que las comunidades faciliten el perfecto cumplimiento de este tratamiento ambiental.

Por otra parte, cuando revisamos el tema de la seguridad vemos que Ocariz no cumple con los parámetros que son obligantes para él, en la atención de los cuadrantes en la zona que le compete a PoliSucre atender esto.

Entonces, tenemos un cuadro general deficitario en el municipio, que el Presidente de la República, ordene que se estudie el caso de Sucre para nada es una política de intromisión que pretenda violentar sus atribuciones pero, tampoco es una política que busque quitarle los problemas a este alcalde, al contrario, el estudio debe llevar a revisar las razones, ¿Por qué no se ha resuelto? ¿Cuánto falta para resolverlo? ¿Por qué no se han creado alternativas?

Son momentos de acudir a la reflexión política de la ciudadanía del municipio Sucre, son momentos de acudir a la población para que tenga una nueva forma de ver el desarrollo político de este municipio, una localidad tan compleja, con la población más alta del estado Miranda, este municipio sin duda es el laboratorio político que resume lo que está pasando en el país, es decir, el debate político entre el sector opositor de derecha y el sector revolucionario del Gobierno Nacional.

Este municipio requiere que se aborde a profundidad la situación, la decadencia de Ocariz se expresa en mala gestión pero también se expresa en buscar mecanismos alternos para tapar su ineficiencia, esa rimbombante declaración de la gestión de Ocariz como “el mejor alcalde del mundo” sin duda es una burla hacia la ciudadanía, esto llama a la reflexión porque ese detrás de ese nombramiento o ese premio están las calles llenas de desechos.

Esa denuncia que hizo este alcalde de ser “agredido” por una supuesta campara de desinformación se cae cuando se puede decir que quien financia la campaña de descredito contra Ocariz es el mismo, porque ellos desviando la inversión del situado constitucional y las altísimas recaudaciones del municipio demuestran una gestión pésima, la opinión publica lo cuestiona esencialmente es porque diariamente se ve su ineficiencia, el mal uso de los fondos del Gobierno es lo que promueve una opinión contraria a él, que no es la creación de matices es el testimonio de la realidad.

Cuando Ocariz pretende llevar a Cámara Municipal un comunicado que busque proteger su derecho a hacer simplemente hay una respuesta política que dice: No te escudes detrás de eso, no generes el odio, no sigas poniendo como excusa que odias al pueblo, que odias a Nicolás Maduro y al Comandante Chávez para que una población se pegue a tu postura. Al contrario, es momento de llamar hoy día a las urbanizaciones, a las agrupaciones sociales que pagan un condominio, los cuales han sido los votantes de esta postura de derecha, esta postura que ha sido alimentada con el individualismo, el egoísmo y lo mercantil; los llamamos a que revisen su postura ¿De qué les ha valido pagarle impuestos a Ocariz? ¿De qué les ha valido que les aumentaran la tarifa en un 400% si siguen sin atenderlos?

Pudiera alguna parte de la población venezolana tener una postura crítica sobre la acción de gobierno y sin duda como autoridades afrontamos complejas situaciones pero es momento de que recobrar el sentido y quién vota por el ámbito local que lo haga por una mejor gestión, por una correcta condición de vida y que no sea el llamado al odio el que prevalezca sobre la decisión.

La Revolución ahorita afronta con retos, conservar la paz ante el asesinato contra el camarada Robert Serra, llamamos a la paz para que el pueblo no caiga en esa provocación, que no se busque presentar matrices de descréditos. Estamos en un momento donde el llamado a la paz es un llamado vital pero a la vez estamos, por ejemplo, en la gran batalla contra el chikungunya, donde tenemos en Sucre 60 brigadas comunales por la salud ambiental, las cuales se despliegan directamente entre las comunas y el Ministerio de Salud para atender lo que no ha resuelto el gobierno regional de Miranda ni Ocariz en el municipio.

Tenemos retos como el despliegue contra la guerra económica que tiene realmente preocupado al país, donde en este municipio hay nueve fiscales y a la vez hay 400 inspectores populares que se desplegaran para estar revisando el acaparamiento, la especulación.

Nuestra Revolución y el Gobierno Bolivariano afrontan el reto de la paz, afronta el reto de la salud, afronta el reto de combatir la lucha económica y ante todo estos retos por supuesto que confiamos en la elevación de la capacidad política y la madurez del pueblo, se ha expresado con la organización del Poder Popular que ha ido afrontando estas luchas junto al Gobierno pero también son momentos de pedirle la participación a los sectores medios de la sociedad, los que viven en urbanizaciones que reflexionen, que se sumen a un proyecto de país y que deslinden del discurso de odio, violencia y mentira decadente de un Ocariz cuya gestión ha sido el peor mandato en el municipio Sucre por la vía democrática.

Luis Figueroa

(Concejal del PSUV- Municipio Sucre- Estado Miranda)

@luiscar07791492

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve