Opinión

15.Mar.2017 / 02:00 pm / Haga un comentario

REFLEXIONES

Por: Antonia Muñoz

La pregunta pareciera muy amplia y ambiciosa. Tal vez hasta petulante. Sin embargo, es un nuevo intento por expresar, quizás a manera de resumen, nuestras razones para estar atascados en la situación actual. Además, no renunciamos a nuestro derecho a expresarnos y mucho menos renunciamos a seguir soñando con una sociedad donde todas y todos podamos vivir más armoniosamente, respetándonos los unos a los otros, partiendo del acatamiento a las normas sociales y estamento legal que rige nuestro país y que se desprende de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). No tenemos la menor duda que el imperio norteamericano y sus aliados  externos e internos existen. Siempre estarán al acecho cual ave de rapiña. No le pidamos a los gavilanes que no intenten comerse a nuestros pollos porque esa es su naturaleza. Lo que tenemos que hacer es proteger nuestro corral.

Sin embargo, las y los venezolanos no somos pollos sino seres humanos inteligentes, quienes  con una debida formación  colectiva y permanente desde el hogar; reforzada por la Escuela, remachada por los Medios de Comunicación y los líderes políticos y religiosos, aprenderemos a defender a la Patria del “águila del norte” y de cualquier potencia extranjera que intente colonizarnos, subyugarnos o esclavizarnos cultural o económicamente. Primera conclusión: el imperio existe, tiene las garras bien afiladas  y Venezuela siempre será una de sus presas codiciadas, debido a las inmensas reservas petroleras de nuestro país y a su privilegiada posición geoestratégica. Así que siempre estaremos en el ojo del huracán!!

El imperio norteamericano  entre 1908 y 1998 nos condicionó  para que nuestra economía pasara a depender de la renta  petrolera y  descuidáramos la agricultura y la industrialización del país. Así nos convertimos en un país exportador de materia prima (principalmente hierro y petróleo) e importador de bienes manufacturados con nuestra propia materia prima.  ¿Para qué fomentar la actividad agropecuaria si el gran imperio necesitaba mercado para colocar su producción excedentaria? Así nos enseñaron a consumir leche en polvo, que no es otra cosa que su reserva de leche  fluida deshidratada y pulverizada. Aunque Ud. no lo crea, los norteamericanos prácticamente no consumen leche en polvo, sino fluida pasteurizada de corta o larga duración. Los norteamericanos con su necesidad de exportar su excedente de trigo   nos enseñaron a comer pan de trigo. Menos mal que no intentaron o no lograron desplazar totalmente nuestra arepa de maíz, cereal éste que si es autóctono. También nos enseñaron a comer avena que no se produce en Venezuela. Recuerdo que de niña vi a mi madre preparar  teteros con cebada que tampoco se produce en Venezuela.

Simón Bolívar intuyó el peligro que representaría el imperio para la vida de la Patria. Sin embargo, el imperio norteamericano no es nuestro único problema y eso lo podemos discutir con un cúmulo de argumentos que es muy difícil presentar y explicar suficientemente en un artículo de prensa. El segundo problema que frena el avance armonioso de las diferentes instituciones que norman la vida de la sociedad venezolana  es el CLIENTELISMO político; lo cual produce una evidente CORRUPCIÓN, plaga que se atornilla debido a la COMPLICIDAD e IMPUNIDAD que produce el AMIGUISMO. Si no reconocemos esta realidad no saldremos del atolladero. No hay espacio para presentar lo que hemos venido analizando durante varios años por esta columna, pero  a continuación recordaremos algunas que son muy palpitantes en este momento.

¿Cómo se explica el impagable precio de muchas medicinas si los productos terminados o las materias primas usadas para ensamblarlas en el país se importan con dólar referencial? ¿Por qué en los hospitales no se consiguen los insumos médicos quirúrgicos que compra y envía el gobierno nacional a las regiones, pero en sus adyacencias los bachaqueros los venden a precios impagables por los pobres? ¿Cómo se explica que los Alimentos Balanceados para Animales  (ABA) hayan adquirido precios inalcanzables si se fabrican con cereales baratos producidos en el país o importados a precios irrisorios? ¿Por qué la  harina de soya  como fuente de proteína para los ABA cuesta unos Bs. 4 por kilogramo en el puerto de importación y en el país a inicio de 2017, cuando no está desaparecida la vendían entre Bs.  800 y 1000/kg? ¿Por qué el precio del pan se ha incrementado tanto si el costo del trigo suave importado con el cuál se fabrica,se ha mantenido estable con tendencia a la baja a partir de 2013? ¿Por qué los insumos agrícolas cuya comercialización es exclusiva de Agropatria se consiguen bachaqueados a precios hasta 10 veces mayor que el establecido? INVOCAMOS EL ARTÍCULO 51 DE LA CRBV PARA EXIGIR RESPUESTA OPORTUNA Y ADECUADA.

No somos contra revolucionarios ni opositores. Somos chavistas convencidas y convencidos que un mundo mejor es posible, pero sin los infiltrados, trepadores y corruptos que si lo dejamos acabarán con nuestros sueños de una Patria decente, libre y soberana. Parafraseando a nuestro Libertador Simón  Bolívar: ECHEMOS EL MIEDO A LA ESPALDA Y SALVEMOS LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA. CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE.

Guanare, 15 de marzo de 2017.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve