Opinión

26.Ago.2015 / 03:58 pm / Haga un comentario

Por: Antonia Muñoz

La gota que derramó el vaso

La verdad que la situación en la frontera con Colombia era verdaderamente descarada, indignante e inaceptable. A lo largo de los 2.200 km de frontera con Colombia desde hace mucho tiempo, ocurre un contrabando descarado de gasolina, de alimentos y quien sabe de cuantas cosas más. Estas mercancías transitan a través de los caminos verdes, y para nuestra tristeza, también a través de los caminos reales En los últimos dos años, este saqueo al país se ha ido incrementando hasta llegar a niveles groseros. Como si todo esto fuera poco, a partir del año 2014 los delincuentes de la frontera (Casas de cambio manejadas por narcotraficantes y paramilitares y ahora sus socios de dólartoday) se dedicaron a utilizar como referencia para el dólar paralelo (dólartoday) la relación Bolívar/ Peso debilitada por las mafias que operan desde las casas de cambio. En las reflexiones del 17 y 22 de junio del 2015, abordamos la descarada manipulación financiera bajo los títulos de: “Bolívar cucuteño y Bolívar bogotano y ¡De cómo Dólartoday conspira contra Venezuela”.

En la reflexión del 17/06/2015 hicimos algunas comentarios finales que hoy nos permitimos recordar: aunque sea legal el diferencial cambiario tan abismal entre el peso y el Bolívar, dependiendo de si se trata de Cúcuta o Bogotá; para Venezuela es anti ético, inmoral e injusto, sobre todo porque tal agresión financiera proviene de una nación hermana y bolivariana. También preguntábamos ¿Será que no se puede hacer nada por aquello de la buena vecindad y la necesidad de mantener la paz en la frontera? En esa oportunidad nos atrevimos a plantear la siguiente recomendación: urge la intervención de la diplomacia o un encuentro de Presidentes, para amistosamente aclarar con el Presidente Santos, si por respeto a la memoria del Presidente Chávez todavía se mantiene aquello de “el nuevo mejor amigo”. En la reflexión del 22/06/2015, nos preguntamos ¿Hasta dónde dejaremos llegar este juego macabro? Para esa fecha el bendito dólar today (dólar paralelo) estaba en Bs.459,51/$. Para el miércoles 19 de agosto de 2015, el feliz día que el Presidente Maduro tomó la drástica, pero necesaria medida de cerrar la frontera con Colombia por el estado Táchira, el subversivo dólar paralelo estaba en 686,39 bolívares. El martes 25 de agosto el dólar terrorista cerró en 724,33 bolívares. Habrá que buscarle la vuelta financiera para ver como se evita que esos conspiradores sigan debilitando la relación de nuestra moneda con el dólar.

El colmo de todo esto, es que hay gente que todavía tiene la cachaza de criticar la drástica medida tomada por el Presidente Maduro. Ahora Maduro es anticolombiano y desconsiderado con quienes tienen tiempo distorsionando la economía de nuestro país. Sin embargo, esos mismos compatriotas, nunca se condolieron de los venezolanos que durante meses han confrontado tantos problemas para conseguir los artículos de primera necesidad debido a que vivos de todas las calañas lo caleteaban para Colombia. A todos esos les decimos que la hermandad, el amor y la solidaridad tienen que ser bidireccionales. Es inaceptable que el gobierno de Colombia se relacione con Venezuela con tal animosidad y mala intención. Y que no los perdone Dios, porque ellos si saben lo que hacen. ¿Acaso el ex presidente Andrés Pastrana (1998- 2002) es el único responsable de la Resolución Externa N° 8 del Banco de la República de Colombia que autoriza la actuación “a la libre” de las casas de cambio? ¡Por supuesto que no!. Tal Resolución la siguió aplicando gustosamente Alvaro Uribe durante su mandato del 2002 al 2010, porque su pandilla de cambistas era una de las grandes favorecidas. Sin embargo, el actual Presidente Santos, no es muy santo que digamos en relación al desangramiento de Venezuela por la frontera colombiana; porque durante su gobierno esta conspiración se ha intensificado.¡¡ Más bien, demasiada permisividad, demasiada tolerancia por parte del gobierno venezolano!!

Afortunadamente se están retomando las conversaciones diplomáticas para hablar con sinceridad como siempre deben relacionarse los amigos. Ojalá se desempolven las conversaciones que sobre las relaciones comerciales entre los dos países, que si nuestra mente no nos traiciona, se realizaron durante la gestión de Elías Jaúa Milano (2013- 2014) como canciller. Rogamos por un justo entendimiento porque Colombia y Venezuela nunca dejarán de ser vecinos y las relaciones comerciales bilaterales seguirán existiendo, pero sin trampas ni avasallamiento. Ojalá nunca más se produzca un intento de asesinato como el perpetrado contra los tres militares el 21 de agosto de 2015. No permitamos que vuelva a derramarse el vaso y mucho menos la sangre de hermanos

¡¡CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!!

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve