Opinión / Farruco Sesto

4.Oct.2013 / 11:39 am / 5 Comentarios

Este 4 de octubre se cumple un año desde el acto de cierre de campaña de Hugo Chávez en la avenida Bolívar. Ese día el “Cordonazo” fue impresionante. Palo de agua. Pareciera que San Francisco, el más humano y amoroso de todos los santos, hubiera querido bendecir en su día al Comandante con el espléndido regalo de la hermana lluvia.

Las imágenes de aquellos momentos no solo se han convertido para siempre en un hito en la historia de la fotografía, sino que son un testimonio conmovedor de coraje y entrega, de amor y de ternura, de un líder hacia su pueblo. Y viceversa. Pues amor con amor se paga.

La referencia a San Francisco de Asís en este asunto es importante. Vivió hace casi ocho siglos, pero muchas de sus visiones son totalmente actuales.

Francisco fue el santo que supo manejar más humanamente las dos contradicciones esenciales de la sociedad: esto es, las que hay entre las clases sociales y las que hay entre el hombre y la naturaleza.

Siendo hijo de un mercader acaudalado, abandonó su casa para tomar partido por los pobres, haciéndose él mismo también pobre. Desde allí fue enfrentándose, a su manera, sobre todo con la prédica y el ejemplo, con los poderes constituidos. (Recomiendo la novela de Nikos Kazantzakis, El pobre de Asís. Habría que reeditarla).

También Francisco desarrolló una visión fraternal, comprensiva y respetuosa (hoy diríamos ecológica) de la naturaleza. En ese sentido supo darle un gran aporte al mensaje cristiano al incluir en él, en su mirada amorosa, a todos los seres, incluso los inanimados como el hermano Sol y la hermana Luna.

Chávez, seguramente sin percatarse mucho de ello, era franciscano en su espíritu vital. Tomó la opción de los humildes para darle sentido a su vida. Y citaba frecuentemente el verso de José Martí: “con los pobres de la tierra, quiero yo mi suerte echar”. Tomó también opción por la naturaleza en sus constantes llamados al ”vivir bien”.

Por eso digo que la lluvia de aquel día fue una suerte de bendición o de reconocimiento, al poder del amor utilizado como fuerza transformadora.

farrucosesto@gmail.com

 

Comentarios

4.Oct.2013 11:54 am
Mila (Zulia) dijo:

Un recital hecho poesía , hecho un cantar de pájaros alegres ..El comandante Chávez siempre nos llenó de primavera #ChavezInvictoSiempre

4.Oct.2013 12:02 pm
JUNAIRE PINO (Distrito Capital) dijo:

Pueblo hermoso, hoy se cumple un año de la más grande DEMOSTRACIÓN DE AMOR, que dio nuestro amado Comandante Chavez, en el cierre de campaña, ya que para nadie es un secreto el malestar y los dolores que este gran hombre mantenia para entonces. Campaña que lo conllevo a glorificarse como el hombre INVICTO dadas las VICTORIAS CONTUNDENTES QUE OBTUVO EN LAS DIFERENTES ELECCIONES llevadas a cabo en nuestra Patria. Un gran saludo Bolivariano a su familia en especial a sus padres. Ahora más que nunca debemos ejemplificar con acciones la unidad y lucha que tanto nos exigio el Comandante, para consolidar la Patria en socialismo y plasmar en nuestra generación el mejor ejemplo de compromiso con esta tierra. Ahora mas que nunca CHAVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE¡ Hasta la Victoria Siempre camaradas¡ TE AMO COMANDANTE Y TE AMARE POR SIEMPRE¡

4.Oct.2013 02:20 pm
Liberto Morga (Alemania) dijo:

Qué buena relectura de Francisco de Asís al lado del Comandante Hugo Chávez, no queda sino hacer explícitas las felicitaciones por el excelente artículo. Para una mayor profundización: «San Francisco de Asís. Ternura y Vigor» de Leonardo Boff.
Abrazo de Paz y Bien
Liberto

8.Oct.2013 10:41 am
Gonzalo Sànchez P (Distrito Capital) dijo:

Como Alì Primera,nuestro hermano Hugo en la fè Religiosa y Polìtica,eran militantes de los sueños,cual mas gigante que el otro.los dos permaneceran en la memoriìa de este heroico pueblo Venezolano por los siglos que vendràn,uno tubo el palpito que algùn dìa el pueblo serìa gobierno ,y el otro fuè el corazon del pueblo que ahora està en cada uno de los que nacimos aquì y dejaremos nuestra semilla para las futuras generacionea.VIVAN SAN FRANCISCO Y TODOS LOS SANTOS Y SANTAS.

8.Oct.2013 12:31 pm
DEINNYS QUIJADA (Distrito Capital) dijo:

SAN FRANCISCO DE ASIS Y EL COMANDANTE CHAVEZ SON VIVOS EJEMPLO DE HOMBRES AL SERVICIO DEL PUEBLO.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve