Opinión

19.Sep.2018 / 11:44 am / Haga un comentario

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Por: Alcides Martinez

@alcidesmartinezpsuv

Esta es la reflexión de los Comunicadores Populares en Venezuela que hacen vida activa dentro de los Medios Comunitarios y Alternativos del país. A pesar de ser una fuerza importante de y para la revolución Bolivariana, porque no solo son comunicadores, también son cuadros revolucionarios, pero sienten que sus esfuerzos voluntarios por defender la patria y divulgar los logros del gobierno Bolivariano no son considerados por instituciones responsables de esta área comunicacional, incluyendo Gobernadores y Alcaldes.

¿Cómo nacen los Medios Comunitarios y Alternativos en el País? A raíz del golpe de estado de abril de 2002 contra el Presidente Chávez, hubo una censura, un silencia madiático contra la población venezolana por parte de los Medios de Comunicación privados nacionales e internacionales. Tumbaron la señal de VTV, el Alcalde Mayor de ese entonces Alfredo Peña, con su policía Metropolitana allanó a Catia Tv y fueron cerrados los pocos Medios Comunitarios que estaban al aire en ese momento. Cuando el Comandante retoma el poder ese glorioso 13 de abril, en hombros del pueblo, Chávez giró instrucciones, al que en ese momento era Director de Conatel, Diosdado Cabello Rondón, para darle vida orgánica a la Comunicación Popular y de esta manera darle la voz a los que no tenían voces y rostros a ese pueblo invisibizado por las corporaciones mediáticas. Así nacieron los Medios Comunitarios y Alternativos del país, por la visión política y comunicacional de Chávez.

Hoy, todos los Estados del país, sus Municipios y Parroquias cuentan con Medios Comunitarios y Alternativos entre Radio, Prensa y Tv, estamos hablando de más 1200 Medios Comunitarios en todo el país, unos legalmente habilitados, otros clandestinos, pero en su mayoría son defensores de la revolución a pesar de la satanización de algunos detractores de este sistema creado por Chávez, sin embargo, podemos referir las muy buenas experiencias de estas plataformas que hoy sobreviven a la desidia y la indiferencia.

Por ejemplo, en la Capital de Monagas, Maturín, está El Comunitario 96.7fm, que al igual que todos los Medios Comunitarios del país, presenta debilidades pero, que aprendimos a convertirlas en fortalezas. Estuvimos fuera del aire algunos dos meses pero esta preocupación nos permitió explorar lo digital y así nos encontramos navegando con Rubén César Suárez, un Comunicador Popular en Uruguay que también andaba en lo mismo y empezamos a interactuar y hacer pruebas de interconexión vía Skype, con la suerte que él contaba con otros contactos internacionales y estos a su vez tenían otros contactos y así, después de año y medio de conectividad internacional ininterrumpida defendiendo la revolución bolivariana más allá de nuestras fronteras, logramos crear el Consejo Nacional e Internacional de Comunicación Popular “Comandante Supremo”(Conaicop), donde más de 30 países del Continente y el mundo con más de 400 Medios Comunitarios y Alternativos al servicio de la revolución Bolivariana, Continental y mundial, hacen vida orgánica dentro de esta plataforma que hoy se ha consolidado como una fuerza comunicacional para desmontar las mentiras de los laboratorios mediáticos que el imperio utiliza para acondicionar su injerencia e intervención militar.

Así mismo, por más de un año, se transmite por Radio Nacional de Venezuela y las Redes Sociales, el Programa: “Pueblo Comunicador en Combate 2.0 Internacional”, todos los martes de 8 a 9 de la noche donde participan todos los voceros internacionales mostrando y comparando sus gobiernos lacayos con el nuestro que es humanista y socialista.

Hoy, la Vicepresidencia de Agitación, Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela, que dirige la Periodista Tania Díaz, ha dado una apertura a los Medios Comunitarios y Alternativos dentro de la estructura política reconociendo su trabajo y articulando acciones para la defensa del país. Esto significa el reconocimiento a una labor que con pasión hacen los Comunicadores Populares del país y fuera de él.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve