Opinión

14.Dic.2017 / 09:20 am / Haga un comentario

Marketing

El contenido es rey, pero lo que genera en el usuario final es la reina de las emociones. En estos tiempos se hace mucho más difícil llegar a nuestros seguidores, más aun cuando estamos en una guerra sistemática de metamensajes a través de las diferentes plataformas digitales donde sólo buscan generar odio, miedo, zozobra, desestabilizando la psiquis del ser humano.

Como es de costumbre, y como nos enseñó nuestro Comandante Chávez, a nosotros nos mueve el amor por un pueblo noble, y debemos enfilar las armas mediáticas contra el propio capitalismo que las crearon para querer dominar la razón de nuestra población.

En estos últimos tiempos nos hemos encontrado con un crecimiento de nuestras filas que han emigrado a diversas plataformas para emprender una lucha y batalla que nos permita empoderarnos de las redes sociales, con el objetivo de difundir la verdad, logros y hasta reflexionar de nuestros propios errores, utilizando diversas herramientas para generar, engagement y posicionamiento de los contenidos. Sin embargo, hay que diferenciar ciertos aspectos de la comunicación convencional a la no convencional.

El primero que debemos tener en cuenta es que las redes sociales no son un medio convencional, como  si lo es la prensa escrita, la radio o la televisión. Apegado a esto no podemos cometer el gravísimo error de generar noticias, contenidos, videos o fotos utilizando métodos convencionales, redactar contenidos como se redactan para un periódico, o un video con formato de televisión no puede salir en redes sociales ¿Por qué? Simple, los usuarios o seguidores migran a las redes sociales para no tener que lidiar con los mismo contenidos ortodoxos que han visto diariamente, buscan contenidos dinámicos, frescos, resumidos y directo al grano, que le generen una sensación de placer (emociones encontradas) al tener este feedback con el usuario fidelizamos el contenido teniendo resultados positivos en nuestras analíticas.

Es aquí cuando entra en funcionamiento el Marketing de Contenido, una herramienta para crear post relevantes y valiosos para atraer a un público objetivo y bien definido. Esta técnica se basa en la creación y distribución dependiendo de la red social y la segmentación de nuestros seguidores.

El marketing de contenido no es nuevo, sólo está de moda. Existe desde hace más de 12 años, aproximadamente, sin embargo esta técnica no se basa sólo en crear contenido, es crear historias storytelling que enamoren, historias semejantes que nos identifiquen como usuario, utilizando métodos que nos conecten con los sentimientos del ser humano para generar el tan valioso engagement y pase a la fidelización de nuestra marca.

¿Qué ganamos con el marketing de contenido?

Lo principal que podemos encontrar con esta técnica es mejorar tú imagen de marca, que el usuario se identifique, si le das contenidos útiles y personalizados, mejoraras tú reputación y aumentarás las visitas.

Te permite crear una comunidad digital más cercana a ti, teniendo un feedback directo con tu público objetivo de forma natural y directa.

En cuanto a inversión es una de las técnicas más barata y rentable dentro de la publicidad digital y creadas por tu propio equipo de creativos y redactores.

Mejora significativamente tu posicionamiento en los buscadores, y por último te hace pensar como tu usuario ideal, qué quieren, cómo lo quieren, y dónde lo quieren.

En resumidas palabras, el Marketing de Contenido es el arte de entender a tu comunidad digital para darle contenidos adaptados a cada personalidad con el fin de crear lazos de fidelización y enamorarlos con la verdad.

Hagamos de la comunicación digital un frente de lucha y de batalla para profundizar y enamorar a nuestros seguidores. No sólo es generar tendencias e interacciones, es generar conciencia patriota para avanzar y salir victorioso en cada escenario.

“Debemos realizar una ofensiva comunicacional en todos los frentes y en todos los niveles, desde lo abstracto hasta lo concreto, desde lo micro a lo macro” Hugo Chávez Frías 14/10/2012

Erick Lozano.

Asesor Comunicación Digital   

Secretario de Comunicación PSUV-MIRANDA

Responsable de Comunicación JPSUV-MIRANDA 

Coordinador Nacional de Redes Sociales del Movimiento Somos Venezuela 

 

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