Opinión

27.Abr.2022 / 07:57 am / Haga un comentario

Por: Heryck Rangel

Se cumple un año del cambio de paisaje de uno de los imprescindibles de nuestro tiempo, un hombre incansable, que combinó magistralmente la pedagogía y la praxis política para hacer revolución.

«El profe» Aristóbulo Istúriz, profundamente crítico y autocritico, irreductible y consecuente, siempre con una sonrisa, con una frase para levantar el ánimo y la moral. Siempre con un consejo para generar una reflexión profunda en la militancia e incluso en sus adversarios políticos.

Pocos dirigentes pueden decir que han recorrido la Venezuela profunda como el profe, que en su accionar robinsoniano llegó hasta los lugares más recónditos de nuestra Patria, levantando su voz, enarbolando las banderas de las causas justas de la humanidad. En cada batalla estaba el cimarrón, el comunero, el miliciano, el maestro, el líder, convenciendo con su ejemplo.

El mayor homenaje que podemos hacerle es continuar su obra, y consagrarnos a la lucha, para tener Patria para siempre, Patria para todos y todas.

Sistematizar todo lo que aprendimos junto a él en estos años, es una tarea titánica, que sin duda también haremos, pero hoy quiero compartir 5 lecciones del Profe, que llevo cada día conmigo:

1. *El con qué* El poder popular debe procurar la autogestión en cada proyecto, para ir construyendo nuevas relaciones de poder y consolidar el sistema económico comunal.

2. *Negro es un color, afro es un legado* La lucha contra la discriminación racial debe ser un compromiso de todas y todos los venezolanos, ya que somos hijos e hijas del mestizaje. Muchas veces como consecuencia de la naturalización de las desigualdades, se tiende a expresar ligeramente categorías que atentan contra la dignidad de los otros, y debemos desmontar esos vestigios del colonialismo que pretende reinstaurarse.

3. *Teoría del queso rallado* Durante 200 años, unos pocos se quedaban con todo y las grandes mayorías estaban sin nada, fue con la llegada del Comandante Chávez que el poder se reconceptualizó y se redistribuyó a todos los sectores de la sociedad, especialmente a los más desposeídos.

4. *Crecer como la yuca* El trabajo político revolucionario debe concentrarse en las comunidades. Debemos
ir a la raíz de los problemas, para junto al pueblo cambiar todo lo que deba ser cambiado.

5. *En la Comuna nace la Patria Nueva* Partiendo del concepto robinsoniano «Toparquia» debemos asumir que es en el territorio donde deben establecerse nuevas relaciones políticas, económicas, sociales, fortaleciendo la organización, formación y participación protagónica del pueblo para garantizar la irreversibilidad de la Revolución Bolivariana.

Hoy seguimos su lucha, reivindicamos sus ideas y reafirmamos que garantizaremos que las nuevas generaciones de revolucionarios y revolucionarias sigan la senda señaló el profe al consagrar su vida por su pueblo. Y siempre en nuestro corazón resonará su grito: ¡Que viva la Patria! convocándonos a la victoria.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve