Opinión

6.Jul.2016 / 01:42 pm / Haga un comentario

Reflexiones Por: Antonia Muñoz

La única fuerza que me anima a seguir haciendo recomendaciones, aunque caigan en el vacío e incluso a veces sean mal recibidas es mi amor por la Patria, por la revolución Bolivariana y mi inquebrantable convicción de ser libre de conciencia. Todos reconocemos que tenemos serios problemas económicos y políticos; son menos quienes reconocemos que muchos de ellos tienen su origen en lo ético, en lo moral y en lo espiritual. El Presidente Chávez lo sabía y por eso se empeñó primero en las 3R (enero de 2008) y después en las 3R2 (enero de 2011). Porque lo tenía claro y sabía el obstáculo que significaba para el avance de la Revolución Bolivariana, lo incluyó dentro de su propuesta de gobierno 2013-2019. Por eso  estamos obligados a trabajar con gran mística la consecución de los 5 objetivos nacionales (2.1 al 2.5) los cuales permitirán concretar el  objetivo histórico N° II (Continuar construyendo el socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo, y con ello asegurar  para nuestro pueblo “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”).

Para lograr el Objetivo Histórico N°II es muy importante el logrodel Objetivo Nacional 2.1. “Propulsar la transformación del sistema económico para la transición al socialismobolivariano…” Vaya que nuestro amado Presidente Chávez pensó en planes y programas económicos muy interesantes y necesarios. Nombrarlos requiere mucho espacio y tiempo; sin embargo, nos referiremos a los complejos agroindustriales para la producción de huevos fértiles, y por ende de pollitos bebés, machos para el engorde y hembras para reposición de ponedoras y además para vender pollitos bebes o pollonas a otras explotaciones. El objetivo era caminar hacia la soberanía alimentaria, y a la vez  romper con la dependencia de los monopolios. El organismo responsable de ese hermoso proyecto fue Avícola del Alba. Un complejo se instaló en Guárico, por lo que en la población de El Socorro existe un  moderno complejo en funcionamiento  formado por 3 de los 5 módulos que se planificaron originalmente. Los tres módulos en funcionamiento  son: una moderna incubadora para producir unos 9 millones de pollitos bebé por año; un área de galpones para pollos de engorde y un área de galpones para gallinas ponedoras. Desafortunadamente, por razones que desconozco, Avícola del Alba no concretó la construcción delos módulos del matadero ni el de  producción de Alimento Balanceado para Animales (ABA) que completaban el circuito productivo. Sin duda un proyecto visionario. Sólo nos toca corregir lo que haya que corregir y seguir avanzando. Sería maravilloso si en lo productivo lográramos encadenar el Objetivo 2.1 con el Objetivo 2.3: CONSOLIDAR Y EXPANDIR EL PODER POPULAR Y LA DEMOCRACIA SOCIALISTA.

Los 5 Objetivos Nacionales previstos por el Presidente Chávez para lograr el Objetivo histórico N° II son importantes todos; sin embargo, siempre llamaremos la atención sobre el Objetivo Nacional 2.4, porque este objetivo tiene que ver con los valores, la Contraloría Social y la administración de justicia de forma tal que se combata la impunidad de los delitos en el ejercicio del poder. Esto equivale a concretar una sociedad más ética, más moral, más espiritual, lo cual  tiene relación con la EFICIENCIA; la cual depende, en primer lugar, de la idoneidad técnica y socio política del equipo que esté al frente de un proyecto.  La eficiencia  también tiene que ver  con la comprensión y  compromiso del equipo con los cambios sociopolíticos que tenemos planteados. En segundo lugar, es condición indispensable para la eficienciala transparencia administrativa con la cual el equipo maneje los bienes y los planes del Estado venezolano. No estamos pidiendo perfección porque los actos humanos nunca serán perfectos, pero tampoco se puede aceptar que los grandes proyectos del Estado se manejen como si fuera un club de amigos que generalmente no responde por los resultados. Por eso no podemosresaltar  sólo las cifras de inversión, ya que ésta se tiene que corresponder con los resultados, porque las empresas socialistas tienen que ser productivas. Por supuesto que no estamos hablando de eficiencia medida en ganancias usureras o especulativas. Estamos hablando de ganancias que permitan cubrir los costos de producción, incluido los salarios de los trabajadores que les permita vivir con dignidad; así como ganancias que les permitan a la empresa social  permear su bienestar hacia las comunidades aledañas.

La próxima semana daremos algunas recomendaciones sobre dos proyectos agrícolas que deben ser atendidos con urgencia uno y con mucho juicio ambos. Por razones de tiempo haremos un pequeño adelanto sobre el primero. Tenemos déficit de producción de azúcar, la zafra 2016 – 2017 comienza a finales de noviembre 2016.En los dos centrales estatales de Portuguesa, Batalla de Araure ( Antes Rio Guanare) en manos de PDVSA agrícola y Santa Elena (Antes Majaguas) no se han comenzado las reparaciones. Volverá la historia a repetirse? La advertencia es válida para los otros 8 centrales estatales ubicados en Barinas, Lara, Sucre (2), Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia, aunque confesamos no conocer la situación de los centrales en los anteriores 7 estados. Es mejor que nos apuremos porque “aunque el tiempo de Dios es perfecto”; en el llano decimos que “tiempo que se va no vuelve y si vuelve no lo quiero”. ¡CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!

Guanare, miércoles 6 de julio de 2016

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve