Eduardo Piñate / Opinión

20.Abr.2015 / 09:12 am / Haga un comentario

Por: Eduardo Piñate R.

Este 19 de abril coincidieron tres celebraciones y/o conmemoraciones importantes, en tanto enlazan históricamente nuestras luchas pasadas y presentes y nos proyectan hacia el futuro como pueblo combatiente por la independencia, la justicia y la libertad.

Conmemoramos los 205 años de los acontecimientos del 19 de abril de 1810, cuando el Cabildo caraqueño acompañado de los sectores populares, aprovechó la invasión de los franceses a España y el nombramiento de José Bonaparte como rey, destronando a Fernando VII, para rebelarse, desconocer la autoridad del Capitán General español Vicente Emparan y nombrar una Junta de gobierno. Ciertamente, una junta de carácter conservadora de los derechos de Fernando VII y en ese sentido, reaccionaria. No obstante, tales hechos permitieron a los sectores más radicales de la juventud caraqueña, entre los que se contaban los hermanos Salias, Bolívar, José Félix Ribas y otros, impulsar el tránsito de la tesis de la conservación de los derechos del rey español a la de la Independencia total de España; concretada un año después con la instalación del Congreso de 1811 y la declaración de nuestra Independencia por este Congreso el 5 de julio de 1811.

A partir del 19 de abril de 1810 se produjeron acontecimientos similares en las principales ciudades del continente, con los cabildos desconociendo el poder de las autoridades colonialistas españolas; así aconteció en Buenos Aires, en Bogotá, en Lima, en Méjico y otras capitales. A partir de los acontecimientos de Caracas el 19 de abril de 1810 entramos en la fase de generalización de la lucha por la Independencia –transmutada luego en guerra abierta- en toda nuestra región. Esta lucha nos consumiría casi dos décadas y elevaría a la gloria a toda una generación de hombres y mujeres llenos de firmeza, valentía, cultura y conciencia latinoamericanista, encabezada por El Libertador, Simón Bolívar. Nuestras luchas de hoy, la Revolución Bolivariana, Socialista y Chavista y las luchas que por la Independencia se libran hoy en nuestro continente, son la continuación de las luchas que iniciaron nuestros abuelos el 19 de abril de 1810 y las que le precedieron.

También este 19 de abril celebramos dos años de gobierno del camarada Presidente Obrero Nicolás Maduro. El 19 de abril de 2013 se juramentó ante la Asamblea Nacional el camarada presidente, ya se habían desatado las fuerzas de la violencia fascista convocadas por el candidato perdedor, violencia que dejó, en esa oportunidad 11 muertos, decenas de heridos y millonarias pérdidas materiales. En su juramento ante nuestro parlamento y luego en su discurso, el camarada presidente se comprometió a mantener en alto el legado y darle continuidad a la obra del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez…y ha cumplido.

La semana pasada escribimos: “Han sido dos años de combate permanente, en los que no solo llevamos a Nicolás Maduro a la presidencia de la República como nos ordenó el Comandante Chávez, sino que con Nicolás al frente del gobierno y la revolución hemos enfrentado y vencido la guerra total que el imperialismo y la burguesía desataron para destruirnos.”

“Han sido dos años en los que el imperialismo combinó diversas formas en una guerra total que incluyó e incluye guerra económica, psicológica, política, mediática, foquismo urbano, terrorismo y asesinatos selectivos. Pero como nada de eso funcionó, la élite que gobierna el imperio estadounidense decidió ponerse al frente de los esfuerzos para derrocarnos y Obama firmó el decreto con el que nos amenaza. Todo eso ha sido derrotado, entre otras cosas, por la calidad de la dirección revolucionaria que formó el Comandante Supremo encabezada por el presidente obrero, Nicolás Maduro.”

“No han podido y no podrán con nosotros, y cuando digo ‘nosotros’, me refiero al pueblo venezolano y a los pueblos de todo nuestro continente y el mundo para quienes nuestra revolución es ejemplo y esperanza.” (Eduardo Piñate R. “Dos Años con Nicolás”. Ciudad Ccs. 14/04/2015)

Finalmente, este 19 de abril, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), nuestro partido revolucionario, inició el proceso que conducirá a la elección democrática de nuestros candidatos y nuestras candidatas para las elecciones de la Asamblea Nacional que se realizarán este año. Efectivamente, nuestras Unidades Bolívar Chávez (UBCH), los órganos de base de nuestro partido, postularon a quienes ya son los precandidatos y las precandidatas del partido a la Asamblea Nacional. Se inicia ahora un período de fraterno debate interno que culminará en las elecciones primarias que se realizarán el 28 de junio de este año y del cual saldrán nuestras candidaturas definitivas.

Las elecciones primarias del PSUV, que se realizarán en todas las circunscripciones electorales del país, nos reafirman como el partido político más democrático del país. Refiriéndonos a este último aspecto, en noviembre del año pasado escribimos:

“Ningún partido político en Venezuela, mucho menos los de la derecha que tanto discursean sobre la democracia, tiene la experiencia democrática que está desarrollando hoy por hoy nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). No siempre ha sido así, y tampoco afirmo que alcanzamos la perfección, seguramente todavía quedan lunares en algunas partes, pero lo esencial es que hoy somos el partido político más democrático en Venezuela. Democracia en la elaboración de la política y en la elección de nuestros dirigentes. Esta es la concepción correcta de la democracia en el partido revolucionario que creó el Gigante Hugo Chávez.” (Eduardo Piñate R. “Fortaleciendo la Democracia en el PSUV”. 16 de noviembre de 2014)

Este 19 de abril nos encontró en posición de combate para defender el legado de Bolívar y Chávez y con disposición de trabajo para profundizar la obra que ellos nos dejaron, orientados siempre por el Libertador Simón Bolívar: “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que proporciona la mayor suma de estabilidad política, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de felicidad posible”.

Este 19 de abril dejó claramente evidenciado el hilo conductor que une nuestras luchas de ayer y de hoy, nuestro proyecto emancipador de ayer y de hoy, nuestro proyecto de justicia social de ayer y de hoy, nuestro proyecto latinoamericanista de ayer y de hoy. Ese es el hilo conductor de libertad, de independencia y de justicia que nos proyecta al futuro Socialista Bolivariano y Chavista.

Caracas, 20 de abril de 2015

 

 

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve