Memorias

5.Mar.2013 / 11:11 am / 5 Comentarios

“Lina Ron es parte del ejército aquel de Manuela, la libertadora del Libertador, la libertadora del pueblo… Lina encarna la lucha heroica de la mujer venezolana».

Hugo Chavez

Prensa PSUV.- Hoy se cumplen dos años de la desaparición física de la aguerrida dirigente popular y revolucionaria, Lina Ron.

Lina nació el 23 de septiembre de 1959 en Anaco, estado Anzoátegui, hija del dirigente político Manuel Ron Chira y de la docente Herminia Pereira de Ron, fue la cuarta de seis hermanos y vivió en su terruño natal hasta la edad de 27 años, cuando partió rumbo a Caracas en búsqueda de nuevos horizontes.

Una vez establecida en la capital de la República, trabajó en un centro comercial e inició estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV), llegó hasta el octavo semestre de la carrera, pero se vio obligada a abandonar sus estudios por carencias económicas.

En sus años universitarios se hizo dirigente de izquierda y participó de la conformación de los Comités de Luchas Populares (CLP), organizaciones revolucionarias que luchaban por la defensa de los derechos de los estudiantes, los trabajadores de la economía informal y muchos otros sectores sociales oprimidos por el modelo capitalista que imperaba.

Con el ascenso al poder del presidente de la República Hugo Chávez y el inicio de la Revolución Bolivariana, Lina Ron no tuvo vacilación en sumarse al proceso y desde las bases populares aglutinó un importante movimiento social de respaldo al Jefe de Estado que se ha mantenido activo y ha estado siempre presto a contrarrestar las ofensivas de la derecha.

Durante momentos críticos de la historia reciente, Lina Ron y su movimiento social, que a posteriori pasó a conformarse como el partido Unidad Popular Revolucionaria (UPV), siempre han estado dispuestos a defender la Revolución Bolivariana en cualquier escenario, demostrando una lealtad firme a su máximo líder, el comandante Hugo Chávez y una decidida vocación de lucha.

Además, Ron se desempeñó como productora radial, fundó el Centro Cultural Cristóbal Altuve y realizó una importante labor social que le permitió ganar la simpatía y cariño del pueblo, particularmente los más humildes que ante situaciones muy críticas, recibieron la mano amiga de la dirigente.

En una entrevista concedida al diario El Mundo, publicada el 31 de julio de 2006, expresó: “No hay manera y forma de que no me ocupe de la gente, de salvar a todo el mundo, yo me entero que alguien está en desgracia y me entra un ahogo, una desesperación, entro en crisis”, dijo, dejando testimonio de su preocupación por la suerte de los menos favorecidos.

En ese mismo año Lina Ron fue designada por el entonces gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello, como directora del Fondo Único Social (FUS) de esa entidad, cargo en el cual desempeñó una importante labor al servicio del pueblo mirandino.

Posteriormente volvió a Caracas y retomó sus actividades políticas como dirigente, además de su trabajo social con las bases populares, hasta su último aliento manifestó una incansable vocación revolucionaria y una lealtad incondicional al máximo líder de la Revolución Bolivariana, el comandante presidente, Hugo Chávez.

La mañana del 5 de marzo de 2011, se conoció la noticia de su fallecimiento, motivado a un ataque al corazón que sufrió como consecuencia de una afección coronaria que venía padeciendo desde hace varios años; murió a la edad de 51 años.

En un multitudinario acto encabezado por el comandante Chavez, el pueblo de Caracas acompaño los restos de la combativa líder popular; «Lina, lo digo delante de ti que me amaste y que te amé con verdadero amor radical, a veces ella me regañaba y a veces yo la regañaba, pero lo que había en ese regaño, era amor», dijo Chávez ante el féretro de Lina. También expresó: «Esta es una manifestación de amor del pueblo más humilde, del pueblo más sufrido, del pueblo de Cristo a Lina, porque Lina vivió cual ‘Crista’, dedicó su vida a los que más sufren, a los más oprimidos y me hace recordar, viéndola aquí, al Cristo crucificado».

A pesar de su muerte física, su legado, sus ideales y el movimiento social que aglutinó en vida gozan de gran vigencia y forman parte del historial de lucha del pueblo venezolano que hoy la recuerda en su lucha por un mejor porvenir.

Fuentes: Varias

 

 

Comentarios

6.Mar.2013 09:02 am
antonio (Anzoátegui) dijo:

Camaradas hoy y por siempre vivíras entre nosotros y nuestros corazones, porque quién de la vida por la patría no pueden llamarse muerto.

6.Mar.2013 09:06 am
MAYRA (Bolivar) dijo:

AYER 5 DE MARZO CASUALMENTE MUERE UN LIDER PATRIOTICO MUERE CHAVEZ, PERO NOS DEJA DE HERENCIA LA VALENTIA LA FUERZA NEL PODER. NO VOLVERAN, NO VOLVERAN

6.Mar.2013 09:40 am
humbertogomez (Colombia) dijo:

lamento la partida de nuestro comandante HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS tranquilidad para el pueblo consciente de su lucha. su forma de gobierno seguirá ese proceso encaminado por nuestro comandante. PATRIA SOCIALISMO O MUERTE EL PUEBLO CONSCIENTE DE VENEZUELA Y AMÉRICA ESCRIBIRÁN LO MISMO.

7.Mar.2013 12:23 pm
Rafael Enrique Figueroa Gómez (Táchira) dijo:

IMPERIALISTAS DEL MUNDO, NO ES EL GOBIERNO EL QUE FIJO EL RUMBO EN VENEZUELA, ES EL PUEBLO VENEZOLANO, QUE DECIDIO: ¡NO VOLVERÁN!, LA DERECHA VENEZOLANA SABE QUE NO TIENEN OPCIÓN DE PODER, PERO COMO ES UNA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, SE LES DA PARTICIPACIÓN, PERO DEMOCRÁTICAMENTE HAN SIDO Y SERÁN VENCIDOS POR SIEMPRE ¡AMÉRICA GUIADA POR DIOS, POR EL ESPIRITU DEL PADRE DE LA PATRIA, EL ESPIRITU DE NUESTRO COMANDANTE CHAVEZ! RETOMARAN SU DESTINO PORQUE EL PUEBLO SURAMERICANO HA DESPERTADO Y SU DESPERTAR DESPERTARA LOS DEMÁS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO! LA LIBERTAD PERDIDA POR CAUSA DE LOS VENDE PATRIAS HA SIDO RECUPERADA AHORA Y PARA SIEMPRE, CHAVEZ NO HA MUERTO HA TRASCENDIDO Y HA TOMADO LA ESPADA DE BOLIVAR PARA LIBERAR A TODA LATINOAMERICA Y LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO, AHORA YA MÁS NADIE PODRÁ ATENTAR CONTRA ÉL PORQUE VIVE EN LA INMORTALIDAD DESDE ALLÍ HARA LIBRE A LOS ESCLAVIZADOS POR LOS IMPERIALISTA, CHAVEZ VIVE PARA SIEMPRE,NO DIGAMOS MÁS QUE CHAVEZ HA MUERTO, ¡VIVE PARA SIEMPRE!

7.Mar.2013 12:49 pm
Rafael Enrique Figueroa Gómez (Táchira) dijo:

¡COMANDANTE CHAVEZ! QUE EMOCION TAN GRANDE PORQUE AHORA VIVES PARA SIEMPRE, ES NECSARIO SEMBRAR LA SEMILLA PARA QUE DE SU FRUTO, EL VIERNES TU SERAS SEMBRADO Y TUS FRUTOS SERAN MÁS GRANDES, COMANDANTE! ERES TAN CLARAVIDENTE COMO TU PADRE BOLIVAR, QUE HAZ MIRADO HACIA ADELANTE, NOS HAZ DEJADO UN EJERCITO DEL PUEBLO Y LEAL PARA SIEMPRE, A DIOSDADO DE LA ASAMBLEA PRESIDENTE, Y A MADURO PRESIDENTE DE LA PATRIA PARA SIEMPRE!¡COMANDANTE CHAVEZ! QUE EMOCION TAN GRANDE PORQUE AHORA VIVES PARA SIEMPRE, ES NECSARIO SEMBRAR LA SEMILLA PARA QUE DE SU FRUTO, EL VIERNES TU SERAS SEMBRADO Y TUS FRUTOS SERAN MÁS GRANDES, COMANDANTE! ERES TAN CLARAVIDENTE COMO TU PADRE BOLIVAR, QUE HAZ MIRADO HACIA ADELANTE, NOS HAZ DEJADO UN EJERCITO DEL PUEBLO Y LEAL PARA SIEMPRE, A DIOSDADO DE LA ASAMBLEA PRESIDENTE, Y A MADURO PRESIDENTE DE LA PATRIA PARA SIEMPRE!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve