Memorias

29.Oct.2014 / 08:05 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Con el propósito de democratizar el acceso a las tecnologías, a la educación y a la ciencia médica, entre otras áreas, el 29 de octubre de 2008 el Gobierno Bolivariano colocó en órbita el Satélite Simón Bolívar. La tecnología, operada 100% por mano venezolana, surgió del convenio de la República Bolivariana de Venezuela con la República Popular China, a través del proyecto VENESAT-1.

La vida útil de este dispositivo espacial era de 15 años, pero debido a las maniobras de racionamiento de combustible, el aparato logró extender su vida útil por año y medio más.

La tecnología, operada 100% por mano venezolana, surgió del convenio de la República Bolivariana de Venezuela con la República Popular China, a través del proyecto VENESAT-1.

El satélite Simón Bolívar es una plataforma que está integrada a la Red Nacional de Telecomunicaciones Terrestres de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y ayuda con el desarrollo de programas sociales como la teleducación, telemedicina, telefonía móvil, fija y computación, así como en las labores de la Fundación Venezolana de Investigaciones.

Fue lanzado diecisiete minutos luego de las 12 del mediodía, hora de Venezuela, desde el Centro de Satélites de Xichang ubicado en el suroeste de la República Popular China. Un cohete Larga Marcha 3B impulsó el satélite a 36 mil 500 km de altura a una órbita geoestacionaria cedida por Uruguay a Venezuela a cambio del 10% de su capacidad de operación.

Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) para el uso pacífico del espacio exterior.

El objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, busca consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

Hasta la fecha, existen 7.300 antenas conectadas al Satélite Simón Bolívar, para el beneficio de los sectores salud, con 1.200 antenas; y educación, con 4.100 antenas instaladas en centros de educación, entre ellos 700 Infocentros y otros centros públicos del país.

El Satélite sirve como medio de transporte de señales radioeléctricas que permitirán garantizar el derecho a la salud y calidad de vida con equidad para la población venezolana, de la región indoamericana y del Caribe.

Dentro de los beneficios que brinda nuestro Satélite Simón Bolívar se encuentran la tele-medicina y la tele-educación. A través de la tele-medicina se puede transmitir y recibir radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas, mamografías, etc, de personas que se encuentran muy lejanas, en zonas rurales o en regiones donde hay presencia de comunidades indígenas. De tal forma, que el tratamiento de una persona que se encuentra en un pueblito de Delta Amacuro podrá realizarse en forma inmediata y no se esperará que el paciente se desplace desde su lugar hasta la ciudad.

En el caso de la tele-educación, “cualquier ciudadano podrá tener acceso a programas educacionales sin necesidad de estar físicamente en un salón de clases, llegando a un gran número de estudiantes a la vez, mediante tecnologías de tele-comunicación por satélite”.

Los beneficios con la aplicación de la telemedicina, empleando el satélite Simón Bolívar son, entre otros:

1. La transmisión y recepción digitalizada de imágenes de radiografías, ultra sonidos, resonancias magnéticas, mamografías, etc; entre los centros de diagnóstico integral y los centros primarios de atención en salud ubicados en poblaciones rurales o indígenas.

2. Realización de teleconsultas: El médico general o el paramédico ubicado en las comunidades remotas podrá enviar a médicos especialistas ubicados en los hospitales generales o especializados consultas para apoyar el diagnóstico y la terapia del paciente con casos clínicos complejos.

3. Disposición de una base de datos asistenciales e historias clínicas digitales de los venezolanos. A ésta podrá accederse electrónicamente, independientemente de la ubicación geográfica.

4. Realización de Programas Educativos para capacitar a distancia al personal en pasantía, médicos, odontólogos, enfermeros, entre otros y facilitar el acceso universal a la información en el sector salud.

5. Disposición de una base de datos farmacéuticos que permitan al paciente en regiones remotas ubicar la disponibilidad de un medicamento.

Desarrollo de un sistema de asistencia de urgencias médicas en unidades móviles, tales como ambulancias que podrán dotarse de equipos terminales para interconectarse al satélite Simón Bolívar y enviar información vía satélite a un hospital con el fin de solicitar diagnósticos preliminares.

En materia de tele-educación implica que cualquier ciudadano puede tener acceso a programas educacionales sin necesidad de estar físicamente en un salón de clases. A través de tecnologías de telecomunicación por satélite es posible desarrollar programas de teleeducación con transmisión integrada de video, audio y texto que permiten llegar a un gran número de estudiantes al mismo tiempo. Garantizará la interacción con los profesores, aun cuando se encuentren muy distantes.

El satélite es de vital importancia para la integración latinoamericana, por tener una cobertura que va desde México hasta Argentina, impulsando a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Desde su puesta en órbita en el año 2008, se ha garantizado al 100% la operatividad del Satélite Simón Bolívar y sus estaciones terrenas.

Actualmente el Gobierno Bolivariano, se encuentra impulsando una fábrica de satélites en el estado Carabobo y se espera que a partir de enero de 2015 el tercer satélite venezolano sea diseñado en ese centro.

 

Fuentes: Portal web de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE)

Entrevista realizada Víctor Cano, presidente de Agencia de Actividades Espaciales (Abae), realizada por VTV el 10 de octubre del 2014. https://www.youtube.com/watch?v=BNSMI0_zIVo 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve