Memorias

29.Dic.2012 / 02:13 pm / 6 Comentarios

El 29 de diciembre de 1922, en una conferencia de delegaciones plenipotenciarias de Rusia, Transcaucasia, Ucrania y Bielorrusia, aprobaron el Tratado de Creación de la URSS y la Declaración de la Creación de la URSS, formándose la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Estos dos documentos fueron confirmados por el primer Congreso soviético de la URSS y firmados por los cabezas de las delegaciones, Mijaíl Kalinin, Mikha Tskhakaya, Mijaíl Frunze, Grigory Petrovsky y Aleksandr Chervyakov, el 30 de diciembre de 1922. El 1 de febrero de 1924, la URSS fue reconocida por la primera potencia mundial de la época, el Imperio británico.

La Unión Soviética ocupó la porción oriental del continente europeo y la porción septentrional del continente asiático. La mayor parte del país quedaba al norte de 50° de latitud norte y cubría un área total de aproximadamente 22.402.200 kilómetros cuadrados. Debido al gran tamaño del estado, el clima variaba mucho, desde subtropical y continental a subártico y polar. El 11% de la tierra era cultivable, 16% eran praderas y pasto, el 41% bosque, y 32% fue declarado como «otros» (incluyendo la tundra).

La Unión Soviética medía unos 10.000 kilómetros (6.200 millas) desde Kaliningrado, en el oeste, a la Isla de Ratmanova (Islas Diómedes), en el Estrecho de Bering, aproximadamente el equivalente a la distancia de Edimburgo, Escocia, al este de Nome, Alaska. Desde la punta de la Península de Taimir, en el Océano Ártico, al pueblo de Asia Central de Kushka, cerca de la frontera afgana, hay casi 5.000 kilómetros de terreno, en su mayor parte escabroso e inhóspito. La anchura total de los territorios Unidos continentales quedaría comprendida entre las extremas fronteras septentrional y meridional de la Unión Soviética.

Antes de su disolución, la Unión Soviética era la segunda economía más poderosa del mundo, tras la de los Estados Unidos.

Desde los primeros días de la revolución rusa, se planteó la necesidad de reestructurar la economía y la política del país. En los Decretos Iniciales Bolcheviques, se diseñó el plan Goelro, que implicaba reactivar la economía impulsando la electrificación de la nación. Para entonces, Rusia era un país muy atrasado, semi-feudal, pues el régimen zarista no se había ocupado de llevar los adelantos tecnológicos a la mayoría de la población. Goelro logró la construcción de una red de 30 centrales eléctricas regionales, diez grandes centrales hidroeléctricas, y la electrificación de las principales empresas. El plan quinquenal de a URSS se sustentó en esta estrategia. Por tanto, en sus primeros años, la URSS llevó al pueblo soviético la electricidad y el desarrollo industrial.

Después de la revolución bolchevique de 1917, el país creció desde una sociedad campesina, en gran parte subdesarrollada con la industria mínima, a llegar a ser el segundo mayor poder industrial en el mundo. Según las estadísticas soviéticas, la producción industrial del país en el mundo creció de 5,5% a 20% entre 1913 y 1980.

La Unión Soviética fue uno de los de los países con más diversidad étnica en el mundo, con más de 150 etnias claras dentro de sus fronteras. La población total fue estimada en 293 millones de habitantes en 1991, habiendo sido el tercer país más poblado en el mundo después de China e India durante décadas.

En los últimos años de la Unión Soviética, las etnias del país fueron: los rusos (50,78%), seguidos por los ucranianos (15,48%), uzbecos (5,84%). Otros grupos étnicos incluyen armenios, bielorrusos, georgianos, alemanes, osetios, rumanos, moldavos, tayikos, griegos, húngaros, polacos, gitanos, lituanos, búlgaros, letones, turcos, tártaros, baskires, chinos, chuvasios, judíos, kazajos, azerbaiyanos, pueblos caucásicos, pueblos urálicos, mongoles, tuvanos, pueblos semíticos, yakutos, ketos, coreanos, cubanos, sólo el 1,6% de la población no proviene de Rusia. Principalmente, a causa de diferencias en índices de natalidad entre las nacionalidades soviéticas, la proporción de la población rusa fue constantemente disminuyendo en el período de la posguerra.

La Unión Soviética fue el primer intento científico de fundar una sociedad socialista. Ciertamente, existieron formas socialistas de relacionamiento civilizatorio antes de la creación de la experiencia soviética. Pero fue solo a través de este hecho, cuando se consolidó la formación de un Estado con características distintas al Estado feudal, esclavista o capitalista.

El pueblo soviético como entidad fue el primer ente histórico social que creó una organización política de la sociedad basada en la libertad y la igualad. El intento de construcción de una sociedad socialista en la URSS fue un acontecimiento clave en la historia moderna de trascendencia universal e internacional. Su creación es una capítulo de la historia de la Humanidad que no debe olvidarse, tal y como pretende hacer la historiografía burguesa.

 

 

Comentarios

30.Dic.2012 07:15 am
Ponciano reina (Bolivar) dijo:

Los seres humanos somos entidades muy complejas y la historia lo demuestra una y otra vez en diferentes épocas y en diferentes situaciones políticas, sociales y económicas, no son las ideas políticas, sociales, económicas las que fallan, somos nosotros los seres humanos que no podemos dominar nuestra naturaleza egoísta, ya que ella siempre interfiere en nuestro comportamiento evitando que se cristalíse cualquier obra por buena que está sea, sí el hombre como imagen y semejanza de dios logra dominar su naturaleza egoísta, entonces estaremos ante la mayor revolución que el ser humano pueda lograr, que es la revolución del espíritu de dios venciendo al espíritu de la contradición que es nuestro ego.

3.Ene.2013 12:38 pm
JOSE CASTILLO (Zulia) dijo:

EL PASO HISTORICO MAS GRANDE DE LA HUMANIDAD FUE EL INTENTO DE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD SOCIALISTA, PERO COMO DECIMOS EN CRIOLLO: YA LLEVABA EL PLOMO EN EL ALA Y ASI NO LEVANTARIA VUELO, RAZON POR LA CUAL LO ADVIRTIO MARX, CUANO DIJO QUE LA RELIGION ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS..Y LA IGLESIA FUE UNOS DE LOS CAUSANTES DE LOS FRACASOS, YA QUE LA RELIGION EVITA POR NATURALEZA TEOLOGICA QUE EL ESPIRITU DEL HOMBRE SE LIBERE YA QUE LO MANTINE ATADO A DOGMAS IRRECONCILIABLES CON LA LIBERTAD DE CREAR Y DE PENSAR. CUALQUIER AVANCE QUE HA DADO EL HOMBRE HA SIDO CUANDO SE PUSO AL MARGEN DE ESOS DOGMAS. EL CRISTIANISMO (APARTANDO A JESUS DE NAZARETH) SOLO HA SEMBRADO ODIOS EGOISMOS Y VICIOS, NUNCA HAN REDIMIDO LA HUMANIDAD EN 2000 AÑOS NI LO HARAN PORQUE SIEMPRE HAN ESTADO AL LADO DEL PODER, DEL DINERO Y DE TODO LO QUE SEA EXPLOTACION Y ENAGENACION. CUALQUIER REVOLUCION AL LADO DE ESA IGLESIA ESTA DESTINADA A FRACASAR Y SINO FIJENSE LA GUERRA QUE LE HAN HECHO A NUESTRO COMANDANTE.

6.Ene.2013 08:25 am
pedro (Aragua) dijo:

De lo antes inferido puedo hacer una reflexiòn en positivo. Que, la URSS tenia un Lider el cual era Vladimir Lenin, este hombre visionario se enfrento al gobierno zarista en la llamada Revoluciòn de Octubre, y que una vez derrotado al Dictador pudo Unir a varias Provincias de la Êpoca y es cuando nace la Uniòn de Repùblicas Socialistas Sovieticas (urss). Ahora bien, esta revolución era perfecta hasta que como comento el camarada supra Ponciano reina (Bolivar), de que el Hombre siempre a sido mesquino, egoista y pichirre para con sus projimos, pero es el hombre avaro, el que es de mal Cozarón, ya que existen dos especies de hombres (hombres y mujeres), EL hOMBRE DE MAL CORAZÓN Y EL HOMBRE DE BUEN CORAZÓN…(omissis). Pero los que realmente destruyon la URSS fuerón los mismos dirigentes del partido Bolchevique, de ser pobres pasarón hacer la nueva clase burguesa dominante, los que tenian el monopolio de la politica, ecónomica, etc., Mientras que algunos erán leales a Lenin o tros….

6.Ene.2013 08:39 am
pedro (Aragua) dijo:

(2/3) Otros lo erán a sus propios intereses personales, no querián perder su cuota o su pequeña parcela de Poder (político y ecónomico). Esta nueva clase burguesa le cerro la puerta al verdadero socialismo que tenia su maxímo Líder Lenin, en varias oportunidades Stalin trato de matarlo, sólo logrando causar varias eridas pero al poco tiempo estás tubierón efecto en la humanidad de Padre de la URSS, y al final muio el Líder y a los pocos años, como ya el partido Bolchevique le había cerrado las puertas al pueblo, sin darse cuenta algunos dirigentes del partido se infiltro este celebre oscuro llamado Mijaíl Gorbachov, el cual no hizo nada para salvar a su patria, sino que de forma astuta y asesorado por los Estados Unidos de America disolvio, destruyo en unos dias de un plumaso lo que en varios años le costo construir a Lenin.

6.Ene.2013 08:54 am
pedro (Aragua) dijo:

(3/3), (les pido disculpa por varios errores ortograficos tales como; Heridas, Tuvierón y Plumazo). Ahora bien, aquí en Venezuela tenemos un proceso Revolucionario y Socialista liderado por el Comandante Hugo Chávez, y tenemos que ver la historia triste y lamentable que le sucedio a la URSS. Nosotros, el Pueblo, tenemos que entender la Visión de Chávez, el nos abrio los ojos y nos está dando una oportunidad de oro para que nos empoderemos del Poder Popular para el auto Gobierno Comunal. Tenemos que participar de manera masiva en las reuniones del Partido Socialista, ya que hay varios infiltrados que sólo quieren defender sus intereses políticos y ecónomicos, siendo más leales al Dinero y Poder personal que al Lider Hugo Chávez y al mismo Pueblo, lo digo así de forma ABIERTA y sin temor. NO DEJEMOS CAER ESTE MARAVILLOSO PROCESO, DEFENDAMOS A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, SEAMOS LEALES AL LIDER HUGO CHÁVEZ, SEAMOS LEALES AL PUEBLO. LARGA VIDA AL COMANDANTE Y LIDER HUGO CHÁVEZ FRÍAS.

8.Ene.2013 01:41 am
OSWALDO P........ (Distrito Capital) dijo:

Buenas camaradas el comandante CHAVEZ:como EMPLEADO nuestro”EL SOBERANO”,fue para una cita medica en CUBA,los medicos,despue del chequeo le notifican al paciente que tiene que ser intervenido URGENTE,el TRABAJADOR COMO TAL LE NOTIFICO A SU JEFE “EL SOBERANO”QUE LOS MEDICOS LO VAN A HOSPITALZAR Y QUE REQUIERE DE UN REPOSO POS OPERATORIO PARA QUE SE PUEDA RECUPERAR SIN PROBLEMA, BUENO SEGUN LA LEY DEL TRABAJO CADA TRABAJADOR GOSA DE ESE BENEFICIO POR LO TANTO, EL JEFE “EL SOBERANO” ESTA DE ACUERDO Y ESPERA QUE SU TRABAJADOR SE REINCORPORE CUANDO EL SE SIENTA EN CONDICIONES PARA SEGUIR CON SUS OBLIGACIONES QUE LA MAYORIA DECIDIO, DARLE, EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. PERO PARA QUE NO QUEDE DUDAS “EL SOBERANO” LO RATIFICAMOS EN SU CARGO POR LO TANTO NO VAMOS A CAMBIAR A ESTE TRABAJADOR PORQUE SABEMOS QUE EL A CUMPLIDO Y CUMPLIRA A CAVALIDAD CON SU FUNSION PUEDO NUMERAR LAS MAS RELEVANTES,AMOR,AMOR Y POR ULTIMO MAS AMOR PATRIO.VIVIREMOS Y VENCEREMOS..

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve