JPSUV

23.Mar.2013 / 02:05 pm / 7 Comentarios

Este sábado, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) en Francia, marchó en protesta a la subasta de cinco piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura Timotocuica, que se realiza en Sotheby’s, París.

La concentración fue apoyada por la comunidad latinoamericana, círculos bolivarianos, estudiantes de Fundayacucho y movimientos sociales, quienes partieron de la Place La Concorde en París hasta Sotheby’s, donde pretenden subastar estas piezas que son patrimonio cultural de Venezuela, reseña nota de prensa.

El coordinador de organización y movilización del JPSUV en Francia, Valentín Angarita, condenó la situación «infame y aberrante, la cual atenta contra la memoria histórica y cultural del pueblo venezolano».

Angarita resaltó que iniciarán las diligencias pertinentes ante las autoridades francesas con el fin de que estas piezas sean devueltas a Venezuela.

Por su parte, la escultora venezolana Ligia Acuña Pittol destacó que «como patriotas tenemos el deber ciudadano de estar informados de nuestros bienes materiales e inmateriales de la nación, para con ello poder salir en defensa de algo tan sagrado como es la historia, representada en esos objetos patrimonialmente sagrados».

Los manifestantes difundieron informaron a las personas que llegaban a la casa de subastas con el objetivo de comprar las piezas, y destacaron la importancia del respeto a la Convención de 1970 sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales.

AVN 23/03/2013 11:28

 

Comentarios

24.Mar.2013 07:03 am
Edgar Angulo R. (Trujillo) dijo:

Amigos como Trujillano de pura cepa y ademas miembro del Frente Ambientalista Padre REUPA, madre CHASEUNGS, originario de nuestros ancestros los KUIKAS, me manifiesto en contra de esta subasta de arqueologia Timotocuica en Paris y debemos plegarnos al convenio de 1.970. Venezuela debe estar muy pendiente de esto y asi como estas personas venezolanas en Europa se han pronunciado. Nosotros aca tambien lo debemos hacer y i demostrarle al mundo como apreciamos lo nuestro. No permitamos que pase lo mismo como el caso de la abuela Klueca y otras piezas; Ya basta de tantos atropellos. Le solicitamos a las autoridades competentes venezolanas que tomen cartas urgente en la busqueda de una solucion a este asunto. Lo que es de Venezuela es de Venezuela y estas piezas arqueologicas fueron sacadas de nuestro pais sin nuestra aprobacion. Ahora mas que nunca debemos estar unidos. ¡ Venceremos y seguiremos venciendo.! Venezuela es nuestra y no de los imperios.

24.Mar.2013 11:35 am
MOLOTOV 1000 (Lara) dijo:

Que vaina,no respetan!!!!y «son primer mundo»,me rió de su concepto!

24.Mar.2013 11:56 am
ALEJANDRO RODRIGUEZ (Miranda) dijo:

Viviremos y venceremos por nuestra cultura sea donde se encuentre creemos en y lo que somos y no una colonia que fuimos alguna vez por seguir ideales transculturizados. Francia debe devolver este patrimonio de nuestros antepasados y seguir el ejemplo que nuestro comandante dejo respeto a las naciones hermanas por sobre ytodas las cosas y asi vivir en paz con nuestros vecinos

24.Mar.2013 12:24 pm
Jose Luis Gonzalez (Zulia) dijo:

ADEMAS DE LA PROTESTA, MUY JUATA POR CIERTO, HABRIA QUE TOMAR EN CUENTA COMO LLEGARON ESAS PIEZAS A FRANCIA, NO PUEDE HEBER CRIMEN SIN CRIMINAL Y/O COMPLICES…..

24.Mar.2013 02:17 pm
Aura V (Carabobo) dijo:

Por lo leído estas piezas pertenecieron a la civilización Timotocuica y son patrimonio de Venezuela,¿Cómo fueron a parar a Francia? ¿Quién las sacó?. La o las personas que se encargaron de sacarlas cometieron delito de contrabando de extracción,se necesita abrir una exhaustiva investigación y a los culpables sancionarlos de acuerdo a la ley y exigirle al gobierno francés que las devuelva a Venezuela. Esta historia parece una mas de «Aunque Ud. no lo crea».

24.Mar.2013 10:24 pm
Yannitza Figuera (Monagas) dijo:

Monaguense de Pura cepa, de raices Indigena Chaima( Uche chaima Chotoguas)..Perteneciente al Frente Indigena Gran Cacique WuaiKaepuru!!!!..Repudio La Venta Ilicita de Nuestro Patrimonio Cultural Originario…Ya basta de Contemplaciones con los que jaquearon nuestra identidad y nuestro patrimonio cultural…Venezuela dejo de ser el Pueblo servíl de las Pasiones Capitalistas del Continente Europeo Y Norte Americano..Lo nuestro es Nuestro y por ende debemos recuperarlos…

28.Mar.2013 10:03 am
Comandante Sonia Balestrini (Aragua) dijo:

ya es hora que los gobiernos devuelvan todas las piezas arquelógicas que han robado a otros países, no habrá paz ni respeto mientras se sigan cometiendo atropellos de esta naturaleza. Los museos de Francia están repletos de piezas robadas en el mundo entero. Con qué derecho ellos han cometido tales tropelías ? qué pasa con los convenios ? con los tratados ? Hacen lo que les da la gana y deben ser sancionados. Viva mi amado Comandante Chávez !!! Viva la Revolución Bolivariana, Chavista y Socialista del siglo XXI !!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve