Opinión / Antonia Muñoz

18.Abr.2012 / 03:20 pm / 8 Comentarios

Todos conocemos de los tantos vicios de la Administración Pública en la cuarta República, que heredamos en la quinta, entre los cuales destacan: el burocratismo, el nepotismo, el despotismo, la desidia, la indolencia, la ineficiencia, el tráfico de influencia; vicios que alimentan la temible, corrosiva y destructiva corrupción. Este fue uno de los grandes obstáculos encontrado cuando se asumió el gobierno bolivariano el 02 de febrero de 1999. Contra los precitados vicios y los que se omiten por razones de espacio seguimos luchando, ya que los mismos continúan cual espada de Damocles amenazando la eficiencia, la eficacia y la consolidación de la Revolución Bolivariana. Con el fin de combatir tales vicios de raiz, estamos obligados a repasar con cierta frecuencia “Las cinco líneas estratégicas”, presentadas por el Presidente Chávez a finales del 2010.

Sin que para nada la reflexión anterior implique conformismo o aceptación del mencionado cáncer social, no debe sorprendernos que la corrupción de la cuarta haya permeado y se haya infiltrado hacia la quinta, porque en Venezuela seguimos viviendo los mismos habitantes, más los que han nacido en estos últimos 13 años. Nunca hemos tenido conocimiento de una emigración masiva que nos haga suponer que quienes practicaban tales vicios se fueron de Venezuela. Incluso, ni siquiera se trata de conducta individual, se trata de una contaminación colectiva, se trata de una especie de mal que se ha infiltrado hasta los tuétanos del colectivo nacional. En este sentido, no olvidemos lo difícil que es el proceso cultural de cambiar “torres de control”. Sin querer justificar ningún tipo de conducta cuestionable, sino a manera de explicación para comprender las raíces del problema y aplicar el tratamiento adecuado, es necesario que aceptemos que resulta difícil atravesar el desierto sin que al menos en los pies queden restos de arena. Igualmente, es imposible atravesar un pantano sin salpicarse de su barro. Sin embargo, esta situación debe preocuparnos y ocupar nuestra atención, ya que de lo contrario el avance de la revolución será más lento.

Un objetivo prioritario de la Revolución Bolivariana es luchar contra los vicios arriba señalados, los cuales constituyen verdaderas enfermedades, cuyos patógenos unas veces mutan y se hacen resistentes a todo tratamiento, otras veces se mimetizan y disfrazan para quedarse agazapados dentro del cuerpo de la Administración Pública y pasar desapercibidos, y así seguir saboteando cómodamente y dando mal ejemplo desde adentro. Todo lo anterior produce desesperanza y desánimo en la población, que precisamente, es lo que busca la contra revolución. Ante la inoperancia de la pesada burocracia del Ministerio de Salud, el 16 de abril del 2003, nace la Misión Barrio Adentro I, que tiene como objetivo “garantizar el acceso pleno a servicios de salud integral y de calidad, para dar respuesta a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad y justicia” en cumplimiento de los artículos 83 y 84 de la Constitución de República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

El embrión de Barrio Adentro I fue un programa de salud piloto implementado en 5 parroquias del municipio Libertador, durante la Gestión del Alcalde Freddy Bernal. El 16 de abril de 2003 llegaron a 5 parroquias del Municipio Libertador el primer contingente conformado por 54 médicos cubanos, como parte de un convenio firmado entre el Presidente Fidel y el Presidente Chávez. Así, progresivamente fueron llegando médicos a cada uno de los 23 estados, comenzando la Atención Primaria de la Salud en consultorios y clínicas populares improvisadas en las viviendas de los vecinos que disponían de un espacio el cual ofrecían con mucho desprendimiento. Así nació Barrio Adentro I. Posteriormente, estos consultorios improvisados fueron sustituidos a nivel nacional por 1600 consultorios populares, los cuales incluían las habitaciones y baños para las y los médicos cubanos.

El 12 de junio de 2005, nace Barrio Adentro II, donde se planificó la construcción de 1235 instalaciones en todo el país: 600 CDI, 600 SRI y 35 CAT, la mayoría de los cuales están funcionando atendidos por personal cubano y venezolano. Barrio Adentro III consiste en la modernización de la red hospitalaria tradicional o existente en el país, con prioridad en la modernización tecnológica de equipos médicos y remodelación, ampliación y mejora de la infraestructura hospitalaria. Barrio Adentro IV nació el 20 de agosto de 2006 con la puesta en servicio del hospital cardiológico infantil “Gilberto Rodríguez Ochoa. Esta misión comprende la construcción de 15 nuevos hospitales altamente especializados en los estados Miranda, Aragua, Anzoátegui, Barinas, Apure, Mérida, Cojedes, Carabobo, Guárico, Zulia, Bolívar, y Distrito capital.

No era fácil avanzar eficientemente en la implementación de políticas de salud para las grandes mayorías, con un gran déficit de médicos y enfermeras, con una cantidad de jubilados o con tiempo de jubilación, sustituidos por suplentes cobrando como activos ambos, con un sinfín de personal cercanos a la jubilación, pero todavía en calidad de contratados. En Portuguesa siempre recordaré una enfermera que recibió su cargo fijo después de 21 años de contratadas: A los pocos meses murió de un cáncer. Ahora su hijo ocupa su cargo. También nos encontramos con infraestructuras numéricamente insuficientes, muchas de ellas destartaladas por falta de mantenimiento. Y como a la torta le faltaba la guinda, algunos trabajadores a diferentes niveles, hurtaban parte del material médico quirúrgico y otros insumos hospitalarios. Sin embargo, en honor a la verdad, debo reconocer que la revolución bolivariana consiguió mucha cooperación del personal médico- asistencial del estado Portuguesa. Las Misiones están más que legitimadas, entonces ¿A cuento de qué, la fulana Ley de Misiones que propone la oposición, la cual negaron en la Reforma Constitucional? Viviremos y venceremos con Dios y la verdad por delante!

 

Guanare, 18 de abril de 2012.

 

 

 

Comentarios

19.Abr.2012 11:33 am
WILLIAMS LEON (Bolivar) dijo:

EN MAYO DEL 2003 ERA CONCEJAL DEL MUNICIPIO CARONI Y FUIMOS A CARARACAS EN UNA COMISION CON UN GRUPO DE COOTERATIVISTA QUE QUERIAN SER INCORPORADOS EN LA PREPARACION DE LA MERIENDA ESCOLAR Y TUVIERON UN FUERTE CHOQUE CON EL FUS. BOLIVAR QUIEN SE NEGABA A DAR PARTICIPACION FUERON A LA CAMARA MUNICIPAL Y DESDE ALLI SE GENERO UNA COMISION DE CONCEJALES REVOLUCIONARIS DEL MVR. (WILLIAMS LEON, DAYSI GARCIA, DILIA DE LANZ, FEDERICO ESPINA Y GERVACIO CORONADO) ACOMPAÑAR A LAS 30 MUJERES COOPERATIVISTA AL FUS CARACAS Y DOS PERSONAS DE LAS UNIVERSIDAD UNEXPO, ENTRE ELLAS YASMIN CHAURAN. ALLI EN EL PISO 4 DEL EDIFICIO DEL FUS CARACAS ENCONTRAMOS OTROS COOPERATIVISTAS DENUNCIANTES Y ALLI CERRAMOS ESA ODICINA PORQUE NO RECIBIANOS RESPUESTA HASTA QUE FUIMOS AGREDIDO POR UN GRUPO DE TUPAMAROS A QUIE LE INFORMAROS QUE ESRAMOS ADECOS. LUEGO DE LA GOLPISA NOS ENTENDIMOS CON LOS DIRIGENTES DEL FUS Y LLEGAMOS ALGUNOS ACUERDOS.
ALLI CONOCIMOS UNA DROFESORA QUE TENIA LA MISION BARRIO ADENTRO

19.Abr.2012 11:45 am
WILLIAMS LEON (Bolivar) dijo:

EN SAN AGUSTIN DEL SUR Y FUIMOS HASTA ALLA CON LA INTENSION DE CENAR Y CONOCER LOS MRDICOS CUBANOS DE ESA MISION BARRIO ADENTRO. ENTABLAMOS CONVERSACION CON LA COORDINADORA GENERAL DE LA MISION Y ALLI ACORDAMOS LOS 5 CONCEJALES SOLUCITAR A NUESTRO MINICIPIO LA PRESENCIA DE LA MISION QUE ESTABA EN PRUEBA EN VENEZUELA BAJO CONVENIO. REGRESAMOS A CARONI Y LE SOLICITAMOS AL ALCALDE ANTONIO BRICEÑO SOBRE LO SUCEDIDO EN CARACAS Y SOLO PEDIAN UNA CARTA DE SOLICITUD DEL ALCALDE DE CARONI AL ALCALDE DE CARACAS BERNAL. ASI LO HICIMOS Y EN DOS SEMANA EATABAMOS EN EL DESPACHO DE BERNAL QUIEN NOS ATENDIO Y FIRMO LA CARTA ACORDANDO QUE ESA MISION LLEGARIA A CARONI. EN TRES MESES LLEGO EL PRIMER CONTINGENTE A CARONI DE 200 MEDICOY Y LOS DISTRIBUIMOS POR PARROQUIA. EL TRABAJO PARROQUIAL LOS ASUMIMOS EL FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA, LOS COMITE DE SALUD DE CADA COMUNIDAD Y CADA CONCEJAL CON SUS JUNTAS PARROQUIALES EN SU PARROQUIA FUE DURO PERO ASUMIMOS ESA RESPONSABILIDAD CON UN GRAN APOYO DEL ALCALDE.

19.Abr.2012 09:41 pm
WILLIAMS LEON (Bolivar) dijo:

YA HAN TRANSITADO 9 AÑOS DESDE QUE LLEGARON LOS HERMANOS CUBANOS. EL PUEBLO AGRADECE ENORMEMENTE EL TRABAJO QUE HACEN ESTOS CAMARADAS AQUI EN ESTE PUEBLO DE BOLIVAR Y LA GRAN INICIATIVA DEL PRESIDENTE CHAVEZ DE CREAR ESTA MISION. LUEGO UBICAMOS EN NUESTRA MUNICIPIO CARONI EL ALCALDE Y LOS 11 CONCEJALES DE LA REVOLUCION LOS ESPACIOS PARA CONSTRUIR LOS MODULOS PARA LOS MEDICOS CUBANOS, ADENAS UBICAMOS LAS CASAS PARA INSTALAR LAS OPTICAS Y LOS ESPACIOS PARA LOS FISIOTERAPEUTAS. EN MI COMUNIDAD DE LA PARROQUIA SIMON BOLIVAR EN LOS ALACRANES AUN ESTAN LOS CONSULTORIOS DE ODOLNTOLOGIA, OPTICA Y MEDICINA GENERAL. HOY TRABAJO EN FMO. PUEDO VER COMO AUN NUESTRO PUEBLO SE BENEFICIA DE TODAS LAS BONDADES DE ESTA IMPORTANTE MISION. POR ESO ESTE PUEBLO AGRADECIDO EL 7 O SALDRA A DEFENDER ESTE BONITO PROYECTO QUE FAVORECE A TODO POR IGUALES SIN DISTINGO DE COLOR, CREDO Y PARTIDOS POLITICOS. ESTA RAZON QUE ME IMPULSA A SEGUIR LUCHANDO POR MANTENER AL COMANDANTE. IPSVYV,

20.Abr.2012 12:40 am
María Ferrer (Táchira) dijo:

UN SALUDO CAMARADAS
LAS MISIONES SON LAS BASES MAS FIRMES QUE TIENE ESTA REVOLUCION BONITA QUE A FORMADOS TANTOS PROFESIONALES, Y QUE EN TODOS ES PROFESIONALES LE DIO LA OPORTUNIDAD A LAS CLASES SOCIALES MAS DESPOSEDIDAS….ESO ES UN TRIUNFOS Y LOGROS POSITIVOS DE NUESTRO CAOMANDANTE CHÁVEZ….Y DE TODOS ESOS HMBRES Y MUJERES QUE LEHAN CORABORADO DE CORAZÓN EN ESTAS MISIONES.. PORQUE TODAS HAN Y SON LAS ESPERANZAS DE LOS MÁS DESPOSEIDOS Y DE LOS QUE NO SON….

PORQUE ESTAS MISIONES LAS HAN APROVECHADO TODO MUNDO… LO DIGO CON BASES VERLO, ORILO, DE PERSONAS QUE SON DE LA DERECHA COMÚN Y HASTA EL POLÍTIQUERO OPOSITOR QUE DISFRUTA DE TODOS ESOS BENEFICIOS…. PERO LAMENTABLE MENTE TENEMOS LAS MANZANAS MALAS AHÍ, LA MALDA VIVA TODAVÍA,PORQUE LA FORMACIÓN DEL SER HUMANO HAY QUE EDUCARLA AÚN MÁS….

«DIOS MI COMANDANTE CHÁVEZ ES VIDA» VIVIREMOS , AMÉN.

20.Abr.2012 02:29 pm
VALMORE SANTELIZ (Distrito Capital) dijo:

CAMARADAS A RAIZ QUE NUESTRO COMANDANTE CHAVEZ A IMPLEMENTADO LAS MISIONES TODO EL PUEBLO VENEZOLANO SE HA VENIDO BENEFICIANDO DE CADA UNA DE NUESTRAS MISIONES SI NUESTRAS PORQUE SON DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y ESTAN EN LOS ARTICULOS DE LA CONSTITUCION BOLIVARIANA DE VENEZUELA O SEA QUE ES DE OBLIGATORIEDAD PARA NUESTRO PUEBLO LA ATENCION INTEGRAL A TODOS LOS VENEZOLANOS Y GRACIAS AL CONVENIO CON EL COMANDANTE FIDEL Y SU EQUIPO EN COLABORACION IRESTRICTA DE LOS PROFESIONALES CUBANOS QUE NOS HAN APOYADO SIN RESERVAS EJEMPLO, SALUD, EDUCACION, DEPORTES CULTURA, ALIMENTACION Y OTRAS MISIONES Y LA GRAN TENACIDAD DEL COMANDANTE QUE NO TIENE REPAROS EN AYUDAR A SU PUEBLO EN TODO LO QUE SOCIAL PORQUE ES PARA BENEFICIAR A SU PUEBLO DONDE PONE EL ENFASIS PARA IR SANEANDO CON EL TIEMPO TODA LA DEUDA SOCIAL QUE DEJO LA 4 REPUBLICA AL PUEBLO VENEZOLANO Y QUE SOLAMENTE EN REVOLUCION ES QUE PODEMOS SOLUCIONAR TODOS LOS PROBLEMAS QUE TENGAMOS Y POR ESO ES QUE EL SOCILISMO ES LA UNICA

20.Abr.2012 02:40 pm
VALMORE SANTELIZ (Distrito Capital) dijo:

LA UNICA VIA PARA SALDAR TODOS LOS PROBLEMAS QUE TENGA LA SOCIEDAD O COMUNIDAD VENEZOLANA CON JUSTICIA, SOLIDARIDAD Y EQUIDAD PARA AYUDAR AL PUEBLO E IR CONSTRUYENDO LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS UNA SOCIEDAD DE FELICIDAD Y ARMONIA QUE DEBE TENER EL SER HUMANO PARA VIVIR CON ALEGRIA Y BIENESTAR A TODOS LOS INTEGRANTES DE ESTE PAIS QUE TENDRA QUE AGRADECER AL COMANDANTE TODO EL EMPEÑO QUE LE ESTA PONIENDO PARA SOLUCIONAR TODOS LOS PROBLEMAS QUE SE ACUMULARON POR FALTA DE UN BUEN GOBIERNO QUE GOBERNARA PARA EL PUEBLO Y CON EL PUEBLO, NOSOTROS COMO REVOLUCION BOLIVARIANA ESTAMOS OBLIGADOS A CAMBIAR DE PARADIGMA AL PUEBLO VENEZOLANO Y ENSEÑAR A LOS DEMAS PUEBLOS DEL MUNDO Y EN ESPECIAL A LOS DE AMERICA DEL SUR PARA QUE APRENDAN COMO SE HACE UNA REVOLUCION PACIFICA Y VERDADERAMENTE DEMOCRATICA EN BIEN DEL PUEBLO Y DE ESTA MANERA DERROTAR AL CAPITALISMO VIVA EL PODER POPULAR!!!! VIVA EL SOCIALISMO!!!!!! VIVA VENEZUELA!!!!!!! VIVA EL COMANDANTE CHAVEZ!!!!!!!!! LA PATRIA ES AMERICA!!!!!!!!!!

21.Abr.2012 07:47 am
mileidy santos (Trujillo) dijo:

que debemos estar agradecidos primeramente de nuestro presidente y felicitar a los hermanos cubanos que DIOS los bendiga

18.May.2012 10:21 pm
Marta (Amazonas) dijo:

tenho uma dfavida, pode-se comprar as, sf3 mesmo lisas sem imspresoes feitas por voe7es?e mais uma coisa nas quantidades das, por exemplo nas de 160 gramas, o pree7o e9 a unidade, quanto mais quantidades mais barato? 1-9 3€ , 10 a 99 2.8€ , mas cada uma 2.8€, certo ?obrigado

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve