Noticias / Internacionales

13.Nov.2018 / 10:10 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Montevideo – 12 de noviembre de 2018
La Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur (Parlasur) expresa su preocupación por los mensajes intervencionistas y contrarios a la paz en nuestra América del Sur realizados desde diferentes actores políticos, que procuran instalar el enfrentamiento bélico entre nuestros países.

Nos preocupa la escalada neo-fascista de sectores no democráticos y oligárquicos contra los derechos de los pueblos indígenas, los trabajadores y trabajadoras, las comunidades campesinas, quilombolas, los movimientos sociales y las personas LGTBI. Esta escalada no solo viene impulsada por medios institucionales y jurídicos, sino también por el odio promovido hacia los sectores populares en su conjunto.

Otro eje de la reacción neoliberal y neo-fascista es el uso de la situación migratoria como excusa para la militarización de las fronteras entre nuestros países, particularmente entre Paraguay y Brasil, así como la situación en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia.

Las amenazas a la paz, la autodeterminación de los pueblos, al principio de respeto a la soberanía y a la no injerencia en los asuntos internos de los países, se impulsan con el objetivo de destruir la integración sudamericana y con el cometido de militarización de nuestra política regional.

Hemos visto en otras regiones cómo los intereses geopolíticos imperialistas han impulsado estrategias de guerra e intervención, como las realizadas en Libia o Siria para controlar los corredores logísticos y de recursos petroleros, con destrucción y millones de desplazados.

Aguardamos se respete la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana en 2014.

Finalmente, llamamos a las fuerzas anti-imperialistas y progresistas de nuestra región a articular acciones para frenar esta escalada belicista contra la paz.
 
 Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve