Noticias

Imagen de previsualización de YouTube

“El 96% de los centros penitenciarios se encuentran bajo nuevo régimen de humanización, no desconocemos que hay una realidad diferente en otros centros. El aspecto más resaltante que debemos informar es que hemos logrado acabar con las mafias que dañaban la distribución de alimentos en los centros, entre otros alcances”, aseguro Yahir Muñoz, director de la Fundación Jóvenes toman las Cárceles.

Indicó que la aplicación del nuevo régimen penitenciario el Estado ha podido recuperar los vehículos para el traslado de los privados de libertad, además se ha avanzado en el proceso de las sentencias, así como la dignificación de los internos con la construcción de áreas como enfermería,  educativas y socio-productivas.

“Con el nuevo régimen penitenciario existen algunas familias incorporadas para la elaboración de la comida de los privados de libertad, se ha incrementado el cumplimiento del traslado de los privados a los fines que sean procesados. En la cuarta República más de dos tercios de la población penitenciaria esperaba sentencia, hoy hemos avanzado ante esta deuda”, manifestó

Agregó, además que gran parte de la población penitenciaria ha sido incorporada a la Red de Orquestas Sinfónicas Penitenciaras “es una experiencia única en el mundo y la posee Venezuela, y es la más grande”.

De igual manera, resaltó que el sector penitenciario cuenta con el ‘Plan Cayapa’, el cual les da celeridad a los procesos judiciales que “a veces eran dilatados por algunos sectores de derecha que se encontraba en espacios de administración de justicia”.

“Hemos reducido en más de 80% los hechos violentos dentro de los centros penitenciarios”, afirmó.

Muñoz añadió que a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPRIJP), se ha impulsado el Plan “Llegó Maita”, el cual se encarga de abordar a las familias de los privados de libertad.

También, resaltó que desde la Fundación Jóvenes toman las Cárceles se ha brindado asesoría y asistencia legal gratuita a través de los enlaces con instituciones del Gobierno Nacional.

PGV

Muñoz destacó que el Ejecutivo Nacional ha venido realizando una tarea importante para esclarecer el caso de las fosas comunes encontradas en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV). “El Estado a diferencia a la cuarta República ha iniciado un proceso de investigación e identificación de los cadáveres y ha ido informando a la población de esta situación”, señaló.

Recalcó la necesidad de evaluar la data de los cadáveres hallados, “es importante conocer esta información, porque la PGV no tiene 17 o 18 años de construida, tiene más de 4 a 5 décadas, y el Estado de manera responsable hará cumplir la ley y si existe responsabilidad de un funcionario el Estado lo investigará”.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve