Noticias

16.Feb.2016 / 04:12 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Con el objetivo de frenar uno de los grandes logros de la Revolución Bolivariana, el pasado jueves 28 de enero fue aprobado en primera discusión, por la bancada de derecha del parlamento venezolano, el proyecto de Ley de Propiedad de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que según afirman, buscará el otorgamiento de títulos de propiedad a las viviendas construidas por el Gobierno bolivariano.

Pero, realmente ¿cuáles son las intenciones reales de esta ley?:

1. ¿Cuál es la intención real de este proyecto ley?

La derecha venezolana busca volver a darle un carácter mercantilista a la vivienda, ya que al obtener un título de propiedad los dueños pueden venderlas en el mercado inmobiliario o en el mercado negro.

El Gobierno ha denunciado que la oposición venezolana miente al decir que no se entregan títulos, pues al entregársela la vivienda a un beneficiario se le hace entrega también de una certificación que indica que la propiedad es entregada «en venta pura y simple, perfecta e irrevocable.» Es decir, un inmueble de propiedad exclusiva, para evitar la compra y venta que haría perder el hogar de muchas familias e impediría las ventas especulativas.

El ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo señala que “ellos (la oposición) vienen por el millón de viviendas entregadas, quieren saber donde están cada una porque representan la mercancía que quieren hacer que ingresen al mercado inmobiliario.” También destaca que su único interés es «la especulación, inflar la plusvalía de los terrenos”. Para aumentar asi el costo final del inmueble.

2. ¿Qué expone la ley?

Al analizar la naturaleza de este proyecto de ley, no es posible determinar la posibilidad de que las personas con escasos recursos puedan pagar la vivienda mediante subsidios, lo que lleva a pensar que las familias que no puedan cancelar los inmuebles en su totalidad serán desalojadas y adjudicada a otra familia que la pueda costear.

Así lo afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

3. ¿Qué otras leyes protegen el derecho a la vivienda?

El ministro Quevedo ha asegurado que para que la derecha venezolana apruebe una nueva ley de vivienda tiene que derogar el compendio de leyes que garantizan y respaldan el patrimonio familiar de todos los beneficiados de la misión habitacional creada por el Comandante Chávez en el 2011.

Entre estas leyes, aparte de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, están la Ley Orgánica de Emergencia en Terrenos y Viviendas, la Ley de Régimen de Propiedad de Viviendas, la Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, la Ley Especial de Regularización Integral y Ordenamiento de la Tenencia de Tierras de los Asentamientos Urbanos y Periurbanos, la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos, la Ley contra la Estafa Inmobiliaria, la Ley del Régimen Prestacional del Régimen de Vivienda y Hábitat y finalmente la Ley para Determinación de los precios justos de Viviendas e Inmuebles.

4. ¿Cómo es el procedimiento para la titularidad en la Misión vivienda Venezuela?

Las leyes como la de Propiedad Horizontal y la del Deudor Hipotecario así como el contiguo de leyes que respaldan a la Misión Vivienda Venezuela, protegen la propiedad privada del país, pero en caso de las casas construidas por el Estado proceden en otra formalidad, pues se basa en la “Garantía de la Herencia” y no admite ni las hipotecas ni los embargos. La Misión establece también el concepto de la donación en caso de que una familia no pueda costear de ninguna forma la vivienda, así como la garantía de subsidios por ingresos que abaratan el precio de la vivienda.

teleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve