Noticias

11.Feb.2016 / 05:20 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La organización del poder popular y el ejercicio de la contraloría social han sido fundamentales para que más de 10 mil vecinos de la urbanización Matalinda alcancen objetivos comunes y procuren mejorar su calidad de vida, con apoyo del Estado.

Las familias que habitan en esta urbanización fueron víctimas de estafas inmobiliarias en 2006 por parte de la Constructora Consertuy C.A, que estafó a más de 500 familias con la oferta de apartamentos en los complejos urbanísticos: Parque Residencial Matalinda, Vista de Matalinda y Bosque Real.

Los afectados recibieron el apoyo del gobierno bolivariano que asumió la culminación de dichos urbanismos para garantizar el derecho a una vivienda digna.

Uno de los principales logros alcanzados por el Poder Popular en este complejo habitacional es la transformación del antiguo concepto de urbanización privada, en una verdadera comunidad que de manera organizada, unida y disciplinada avanza hacia un mejor futuro, buen vivir y mayor calidad de vida y sentido de pertenencia.

En esta extensa urbanización, ubicada en la carretera nacional Charallave-Ocumare del Tuy, municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda, región centro norte del país, están organizados 10 consejos comunales y el Bloque Revolucionario de Matalinda, conformado por un grupo de vecinos que trabajan de manera voluntaria por el bienestar de la comunidad.

Este complejo habitacional lo conforman los sectores Colinas de Matalinda, Araguaney, Apamate, Terrazas, Plaza Garden, Parque Residencial Matalinda, La Arboleda- Asotema, Parcelamiento Los Palos Grandes, Hugo Chávez, 4 de Febrero, Las Villas y el recién inaugurado Vistas de Matalinda, urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Actualmente, los representantes de los consejos comunales se han organizados para crear los comites de Educación, Cultura y Deporte; Alimentación y Economía Popular; Transporte y Vialidad; Servicios Públicos; Comunicación y Medios Alternativos; Hábitat y Vivienda; y Salud.

Ana Sanoja, una de los 20 voceros del consejo comunal Colinas de Matalinda, en entrevista con AVN comentó que la organización de la comunidad ha dado sus frutos, entre ellos, la creación de la Casa Comunal Matalinda, en la cual se organizan actividades religiosas, educativas, deportivas, culturales, formativas, sociales, y de salud que se han materializado en diversas jornadas para el buen vivir de los habitantes del sector.

Entre las principales actividades destacan el Festival Llanero La Voz de Cantarrana, la instalación del Preescolar Reina Roche Hernández, operativos a cielo abierto de la red Mercados de Alimentos (Mercal), y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval); y del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).

Atención integral

En materia de salud, se instaló la medicatura comunitaria que funciona en la Casa Comunal, desde el 11 de enero, con apoyo de los médicos integrales comunitarios del Centro Diagnóstico Integral Mama Pancha de Charallave, que prestan servicios de salud gratuitos a la comunidad, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

La vocera comunitaria destacó que a la fecha se han atendido un total de 250 vecinos de Matalinda; además de los 500 que recibieron atención médica integral durante un operativo especial realizado en el marco de la inauguración del módulo de salud.

Actualmente el consejo comunal realiza un censo en la urbanización para determinar el número de personas que presentan enfermedades crónicas, discapacidad y problemas de nutrición, a fin de gestionar ante el gobierno nacional y municipal el apoyo para brindar atención a estos casos.

«Estamos gestionando ante el gobierno municipal, nacional y Corpomiranda, la dotación de insumos (medicamentos, gel antibacterial, guantes, gasas, algodón, baja lengua, tensiómetro, peso con tallimetro, glucómetros, protector desechable, y alcohol); y mobiliario (camillas, estantería, filtro de agua, enfriador, escritorio, silla, aire acondicionado, ventilador), para mejorar el servicio en la medicatura», expresó.

Entre los proyectos planteados por esta comunidad organizada, los consejos comunales de Matalinda tienen previsto impulsar la construcción de una Sala de Rehabilitación Integral (SRI) y un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) con una Unidad de Pie Diabético, para brindar atención a los 10 mil habitantes de la urbanización y sectores vecinos.

Como parte de la labor en materia de salud, se realizan jornadas de fumigación contra el vector transmisor del dengue, chikungunya y el zika, en los sectores de Colinas de Matalinda a fin de prevenir estos virus que afectan a la población, en especial a niños y mujeres embarazadas.

Seguridad

En materia de seguridad, se mantiene desplegado el sistema de patrullaje inteligente en el cuadrante del eje comunal Matalinda, Vista Real, Las Jajuitas, Los Laureles, Colinas de Betania y Samanes de Betania, y se acordó iniciar el cierre planificado de la urbanización, para contar con una sola entrada y salida hacia el complejo habitacional.

Este plan se activó en 2015 por la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cristóbal Rojas.

Servicios públicos

Entre los logros alcanzado por esta comunidad destaca el servicio de recolección de desechos sólidos, con apoyo de la empresa de Servicio Urbano del estado Miranda (Supramiranda), creada el 01 de febrero de 2015, por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para apoyar al pueblo mirandino.

En ese sentido, el poder popular activó con el apoyo de Supramiranda la ruta de recolección de desechos sólidos por diversos sectores de la urbanización, entre los que destacan Colinas de Matalinda, Terrazas, Centro Comercial Matalinda, Apamate, Gardens Plaza, Las Villas, Araguaney, 4 de Febrero, Villas Hugo Chávez, Parque Residencial Matalinda, Preescolar Reina Roche Hernández; y de la Universidad Santiago Mariño.

La instalación de la Iglesia Parroquial en la Casa Comunal Matalinda, es otro de los logros alcanzados por la organización del poder popular en la zona.

 

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve