Internacionales / Noticias

28.May.2016 / 01:51 pm / Haga un comentario

Víctimas y familiares

Foto:@teleSURtv

Víctimas y familiares de desaparecidos en el Plan Cóndor celebraron en Argentina y Uruguay el veredicto de la justicia en Buenos Aires, que dictó condenas de 20 a 25 años de prisión a 18 personas acusadas de participar en el Plan Cóndor, auspiciado por Estados Unidos y ejecutado por dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay para perseguir y asesinar a miembros de movimientos de izquierda en las décadas de 1970 y 1980.

Durante la retransmisión en directo de la lectura del dictamen, en la embajada de Argentina en Uruguay, unas 60 personas allí congregadas expresaron su beneplácito ante la decisión del tribunal argentino, reseñó Telesur.

El embajador de Argentina, Guillermo Montenegro, aseguró que es muy importante para su país, para Uruguay y para Suramérica que se llevara a cabo esta investigación. “Es muy importante sobre todo para saber la verdad, para aprender de los hechos históricos para que no vuelvan a suceder casos como este”, sostuvo.

En la sede diplomática escucharon la sentencia Beatriz Barbosa y Francisco Javier Peralta, quienes estaban exiliados en Argentina cuando fueron detenidos el 30 de septiembre de 1976 y llevados al centro clandestino de tortura “Automotores Orletti”.

“Es muy grande sentir los nombres de los compañeros, yo estoy ahora pero ellos no están y eso es muy fuerte porque muchos de los nombrados ahí eran compañeros nuestros”, expresó Barbosa, referida por Telesur.

Otra de las uruguayas que estuvo detenida en Orletti es María del Carmen Martínez, quien en el mismo centro de detención perdió la pista de su compañero José Hugo Méndez (aún desaparecido), cuyo nombre resonó varias veces durante la sentencia. “Yo no puedo decir que pueda alegrarme porque hubiera preferido que no pasara (…) pero te reconforta que exista al final justicia y que los tipos por lo menos tengan que tener su condena y su juicio ante de la sociedad por los hechos que cometieron”, afirmó.

La vocera principal de la organización humanitaria argentina Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, aseguró en Buenos Aires que la perseverancia fue vital para hacer justicia por los delitos del Plan Cóndor de las dictaduras del Cono Sur.

La operación se ejecutó en el contexto de la Guerra Fría y tuvo como principal actor al chileno Augusto Pinochet y a otros dictadores de la época. Se estima que el plan dejó un saldo de 50.000 muertos, alrededor de 30.000 desaparecidos y 400.000 presos.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve