Noticias

14.Nov.2018 / 02:04 pm / Haga un comentario

Foto: Mippci

Foto: Mippci

Venezuela destacó la visibilización y participación protagónica de los pueblos indígenas, impulsada por la Revolución Bolivariana, durante la Reunión Iberoamericana del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), celebrada en Guatemala, así lo reseña una nota de prensa del Ministerio para los Pueblos Indígenas.

En este sentido, Aloha Núñez, ministra de este despacho, resaltó que en el encuentro se debatió la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales, que busca “lograr que los Gobiernos asuman la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de suintegridad”.

Asimismo, precisó que en esta jornada, se analizaron diferentes estudios e informaciones necesarias para la implementación del Plan de Acción, en el marco del Grupo Regional Interagencial de los Pueblos Indígenas, para enfrentar los retos de estos pueblos de América Latina y el Caribe.

“Una vez más, Venezuela muestra en espacios internacionales los avances en materia indígena y destaca la participación protagónica de los pueblos indígenas, resaltando y afirmando que gracias a la Revolución Bolivariana, al Comandante Hugo Chávez y a nuestro Presidente hermano Nicolás Maduro, contamos con un plan sectorial escrito y debatido por los más de 700 mil indígenas del país”, explicó Núñez.

Resultados
En el encuentro, se recomendó realizar un estudio sobre la recepción del pluralismo jurídico en los Estados partes del FILAC, y los estándares de derechos de los pueblos indígenas en las instituciones de la administración de justicia (poder judicial, ministerios públicos y defensorías.

También, se acordó trabajar para que los Estados destinen los recursos adecuados para fortalecer las instituciones y políticas públicas relacionadas con los pueblos indígenas, lo cual debe visibilizarse en los presupuestos nacionales.

Asimismo, el FILAC solicitará a la Secretaría de Cooperación Iberoamericana integrar esfuerzos conjuntos para incorporar la perspectiva intercultural en el Programa Iberoamericano de Cooperación Sur-Sur.

El FILAC inició en diciembre de 2017 la Ruta Iberoamericana rumbo a la XXVI Cumbre Iberoamericana, con el objetivo de promover espacios de diálogo y concertación entre Gobiernos y representantes de los pueblos indígenas, a fin de lograr acuerdos y formular un posicionamiento iberoamericano en la elaboración e implementación  de un “Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas”,  que toma en cuenta también la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Prensa Mippci

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve