Noticias

11.Abr.2016 / 08:19 am / Haga un comentario

Foto. archivo

Foto. archivo

El ímpetu, arrojo y espíritu de lucha se mantienen vivos hoy en el pueblo venezolano con la misma fuerza de abril de 2002, cuando una movilización cívico militar restituyó el orden constitucional y permitió el retorno al poder de Hugo Chávez, quien demostró en ese momento sus fortalezas como estratega y defensor de la paz, refirió Adán Chávez, hermano del comandante y gobernador del estado Barinas.

La fuerza popular de aquel momento, que nunca aceptó la versión de la renuncia del jefe de Estado, salió a las calles a exigir el retorno del líder socialista articulada solo por su convicción en la Revolución Bolivariana. Hoy, pese al contexto actual, «ese pueblo está más organizado y dispuesto a defender nuevamente este proceso en el terreno que sea necesario», reafirmó durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy.

En dicho espacio, conducido por José Vicente Rangel y transmitido este domingo por Televen, el dirigente revolucionario recordó vivencias de hace 14 años, cuando la derecha, en conjunto con los medios de comunicación privados, sectores empresariales y con apoyo de factores externos perpetraron el golpe de Estado.

Puntualizó que la acción insurreccional fue un golpe a espaldas de los soldados de la Fuerza Armada y del pueblo, pero cada testimonio e historia de ese episodio son papables en los medios, en escritos y en piezas como el largometraje venezolano Abril, la película, próxima a estrenarse en el país, que dejan huella de quiénes perpetraron los hechos y traicionaron el legado de Chávez.

Adán indicó que en medio del golpe, que consideró uno de los más terribles ocurridos en la historia política del país, su hermano mantuvo un comportamiento impecable, comprometido con la paz nacional. «En ese momento mostró el gran estratega que era y que es, sin perder el control de la situación, además de mostrar decisión, valor, coraje y ser imperturbable».

Resistir desde adentro

Contó que ese 11 de abril el líder revolucionario sostuvo varias reuniones en el Palacio de Miraflores con su equipo de gobierno para estudiar el panorama. A medida que fueron conociendo quiénes estaban con la conspiración, se plantearon algunas posibilidades: quedarse en la sede de gobierno en resistencia, hasta que fuese posible, o salir rumbo a Maracay, estado Aragua, donde había un movimiento militar en apoyo a la Revolución Bolivariana junto al pueblo organizado, dispuesto a restituir el hilo constitucional.

En horas de la noche, con el alto mando militar golpista en Miraflores y después de sostener una conversación telefónica con el líder revolucionario cubano Fidel Castro, Hugo Chávez anunció a su equipo de gobierno que se entregaría y se convertiría en un Presidente preso, pues no significaba que renunciaba a sus funciones, y eso tenía que saberlo el pueblo.

Adán Chávez reveló que su hermano les expresó que quería ser llevado a Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de la Defensa, para verle los ojos a los traidores y, a pesar de todo ese malestar, lo felicitó por su cumpleaños, que justamente es el 11 de abril.

Antes de irse preso, Hugo le prometió que el año siguiente  iba a ser mejor, y su promesa fue cumplida, expresó el gobernador.

Llamado a la paz

Tras ser rescatado en unión cívico militar y restituido a sus funciones como Presidente, Hugo Chávez se dirigió al país, desde Miraflores, para llamar a un gran diálogo nacional, con lo cual reafirmó nuevamente su apego a la paz, al respeto a la vida y su humanismo.

«Chávez salió a llamar a la paz, a llamar a sus partidarios a volver a sus casas y no a tomar venganza», refirió el gobernador, quien subrayó que a pesar de ello, sectores opositores mantuvieron sus conspiraciones hasta hoy.

Adán Chávez lamentó que sectores de la derecha persistan en los atajos violentos y espera que por el bienestar del país impere la sensatez, la oposición reflexione y se organice, que sea una oposición seria con la que se pueda llegar a algunos niveles de diálogo verdadero y concertación para seguir trabajando en paz, «ellos defendiendo su modelo y nosotros el nuestro, y que el pueblo decida a través de la letra constitucional de los procesos electorales».

 AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve