Noticias

21.Dic.2015 / 12:08 pm / 1 Comentario

Foto: @vencancilleria

Venezuela propuso este lunes ante el Mercado Común del Sur (Mercosur) que las potencialidades económicas y financieras de las naciones que integran el bloque regional sean puestas al servicio de los pueblos y no de transnacionales.

Durante su intervención en la 49º Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se realiza en Asunción, Paraguay, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó a los países que forman parte del Mercado Común del Sur a reflexionar sobre el modelo económico que se quiere construir desde el Sur.

Asimismo, planteó fortalecer y complementar las economías con el uso de las monedas propias de cada país, así como impulsar instancias regionales como el Banco del Sur.

También consideró necesario empezar a coordinar las políticas macroeconómicas y los programas sociales en la región.

«Se trata de empoderar al pueblo. El poder político en manos del pueblo ejerciendo directamente el poder (…) La complementariedad de nuestras potencialidades económicas, comerciales, financieras en beneficio de nuestros pueblos, no de transnacionales. Dos modelos están presentes acá», expuso.

Indicó que la deblacle de los precios petroleros, entre otros aspectos de la economía nacional e internacional, no debe ser utilizado como excusa para recurrir a los modelos neoliberales, que han hecho daño a los pueblos.

«Sabemos cuál fue el saldo del neoliberalismo en nuestra región: pobreza y más pobreza. Sometieron a los pueblos por condiciones precarias, sociales, económicas», subrayó la canciller Rodríguez, quien reiteró que Venezuela seguirá garantizando los derechos humanos fundamentales, tal como lo ha hecho en los últimos 17 años.

«Vamos a hablar de los derechos humanos, los derechos humanos reales y verdaderos de nuestros pueblos. Estamos dispuestos a dar ese debate. Nosotros estamos aquí dispuestos con sinceridad y franqueza a darlo», añadió la ministra de Relaciones Exteriores.

En nombre del gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó su solidaridad y respaldo a la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, a quien se le acusa de haber incurrido en presuntas irregularidades fiscales.

«Cariños expresos del presidente Nicolás Maduro para usted y todos sus colegas aquí presentes», dijo, en transmisión de Venezolana de Televisión.

La 49º Cumbre de jefes de Estado de los países que integran el Mercado Común del Sur comenzó la mañana de este lunes en Asunción, Paraguay.

El presidente anfitrión del evento, Horacio Cartes, recibió a sus homólogos de Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay; Tabaré Vázquez; Argentina, Mauricio Macri; Bolivia (país en proceso de adhesión), Evo Morales; y Chile, Michelle Bachelet, en calidad de Estado asociado al bloque. Por Venezuela, asiste la canciller Rodríguez.

En medio de la turbulencia en los mercados internacionales, la debacle de los precios petroleros y la revisión a la baja del crecimiento de la región para este año, el tema económico centra la agenda de la mencionada cumbre.

Los encuentros previos a la cumbre se iniciaron el 18 de diciembre con la participación de organizaciones populares que debatieron sobre avances y desafíos de las políticas comunes, relacionadas con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

El Mercosur fue creado en marzo de 1991 cuando Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se unieron para conformar un bloque de integración regional que propiciara un espacio económico común.

En 2012, Venezuela ingresó como miembro pleno con la propuesta de construir un Mercosur social, con una mirada de desarrollo que privilegie la inclusión de los pueblos.

 

AVN

 

Comentarios

22.Dic.2015 08:41 am
Rennis Maita (Sucre) dijo:

Solo con la complementareidad de los pueblos haremos de Suramerica un gran bloque Unido y con poder economico para ayudar a los mas empobrecidos del mundo.

Chavez vive!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve