Noticias

31.Ene.2016 / 04:31 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

Venezuela cuenta con las condiciones para revertir los procesos de importación y convertirse en una potencia agrícola, una condición que se evidencia en la capacidad productiva alcanzada en diversos rubros, subrayó el ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Al ser entrevistado en el programa José Vicente Hoy, que transmite el canal privado Televen, recordó que desde hace aproximadamente cinco años se dejó de importar cerdo y pavo. «El cerdo prácticamente ha alcanzado, yo diría, que 90 %, 95 % de satisfacción de las necesidades de base (…) Y las cantidades de pollo que se traían se han reducido en más de 70 %», precisó.

El ministro también refirió que en Venezuela no se importan hortalizas. «Inclusive el durazno, que es un producto totalmente importado, ya no se está importando porque hay suficiente producción en el país», añadió.

Asimismo, destacó la necesidad de seguir trabajando para ampliar las disposiciones de rubros estratégicos para el país, como el maíz blanco y amarillo.

«Solo la empresa Polar, que produce alrededor de 50 millones de kilos de harina precocida al mes, consume el equivalente a 240.000 hectáreas de maíz (…) Nosotros no tenemos la suficiente capacidad para producir el maíz pero estamos en condiciones para producirlo», detalló.

En este sentido, reiteró que el tema de la producción de semillas de rubros prioritarios debe enfocar la atención de la cartera ministerial que dirige para dejar de importarlas.

«Nosotros quizás no le dimos la suficiente atención de producir semillas en estos rubros estratégicos y, en ese sentido, vivimos dependiendo de la semilla que nos mandan desde fuera y le damos poca importancia a la que producimos en el país», agregó.

Incentivos a la producción

Castro Soteldo, además, resaltó los esfuerzos que hace el Gobierno bolivariano para que Venezuela deje de depender de las importaciones, así como para incentivar y dinamizar la economía productiva desde el campo venezolano.

Mencionó que el Gobierno nacional trabaja con los proveedores para dar respuestas a las solicitudes de los empresarios y gremios agrícolas en materia de acceso a las semillas, dotación de medicinas veterinarias, adquisición de repuestos para maquinarias, agroquímicos y fertilizantes.

«Y desde el ministerio estamos creando órganos paralelos que han ido a verificar si ese insumo, si ese equipo, si esa maquinaria que está llegando realmente está llegando, en las cantidades que está llegando y en la calidad que se requiere para que pueda operar de manera adecuada», agregó.

Igualmente, refirió que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó más de 300 millones de dólares para priorizar la inversión en el sector agroalimentario.

Indicó que el objetivo es garantizar este año una siembra de más de 2 millones 340 mil hectáreas en el área vegetal. «Sin contar con el área pecuaria, que el día de hoy ya debemos estar terminando el plan pecuario para ver cuál es la superficie total que vamos a abordar en el tema agrícola», añadió Castro Soteldo.

El titular de la cartera ministerial de Producción Agrícola y Tierras igualmente se refirió al aporte que se hace desde Agropatria para dotar de insumos y maquinarias a los productores agrícolas.

Puntualizó que la referida empresa socialista atiende a la fecha a 412.000 usuarios, de los que 70% corresponden a asociaciones y gremios del sector agrícola, y cuenta con 101 tiendas en todo el territorio nacional.

«Estamos diseñando un mecanismo de desconcentración de la distribución. Le estamos pidiendo a los gobernadores el apoyo, ellos conocen quienes son los productores que están en sus estados y ellos van a ser supervisores de que esto le llegue a cada uno de los productores que realmente lo necesitan», apuntó.

La empresa socialista facilita la dotación de insumos, maquinarias y asesoría técnica a pequeños, medianos y grandes productores.

Agropatria, antigua Agroisleña, fue recuperada por el Estado venezolano el 4 de octubre de 2010, debido a los precios especulativos que aplicaba a los productos para el desarrollo del agro venezolano.

Distorsiones que atender

En el programa José Vicente Hoy, Castro Soteldo denunció la distorsión que actualmente existe en el mercado de alimentos, producto de los desequilibrios que hay en la distribución, especialmente en los más requerido por la población.

Señaló acciones de sabotaje y contrabando por parte de grupos que accionan para desviar la producción de alimentos hacia el exterior o los mercados informales de distribución.

Ante este panorama, indicó que el Ministerio para la Producción Agrícola y Tierras, por petición del presidente de la República, Nicolás Maduro, actuará sobre dos ejes: el circuito productivo, que se integra a través de los productores artesanales que están en los campos, y la cadena distributiva.

Esta última, explicó, «es la que menos esfuerzo hace, pero es la que tiene la capacidad de almacenamiento, transporte y construye las redes de distribución».

Añadió que las distorsiones, especialmente en rubros como arroz y café, no se dan en la producción sino en las redes distributivas. «Es un reto que tenemos nosotros por desenmarañar», comentó.

Para seguir combatiendo estas distorsiones y fortalecer la economía nacional, se activará un plan de seguridad para el agricultor en todo el país. Tiene como actores a gobernadores, autoridades militares y los ministerios, que trabajarán en la seguridad física de los bienes y servicios y también la seguridad en los procesos de producción y distribución de alimentos.

«Cada puesto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se va a convertir en un centro de atención integral inmediato para el campesino y la campesina (…) Estamos conformando esta unidad para que nuestro productor pueda sentir tranquilidad y podamos tener respuestas oportunas, inmediatas, que nos va a permitir que haya tranquilidad y confianza en nuestros productores», manifestó el ministro Castro Soteldo.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve