Noticias

30.Sep.2016 / 08:07 am / Haga un comentario

Foto: @vencancilleria

Foto: @vencancilleria

En el contexto del III Encuentro Latinoamericano y Progresista 2016, realizado en Ecuador, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, exhortó a los gobiernos progresistas de Suramérica a luchar “con la fuerza reveladora de los pueblos” por la defensa de la soberanía e independencia de las naciones.

En este sentido, la Canciller venezolana instó a repensar la integración como mecanismo para transformar el modelo de desarrollo de los pueblos, y del ser humano.

Dijo que es posible preservar el derecho al desarrollo de los pueblos, así como el derecho a la paz, el derecho a la Patria, el derecho al futuro, reconocido además en tratados internacionales, expresó.

“El comandante Chávez nos llamaba justamente a hacer una revolución humanista, y la Revolución Bolivariana es esencialmente humanista porque está dirigida al centro del ser humano, no al capital, no a la defensa de la oligarquía, no a la defensa de los monopolios, no a la defensa de las transnacionales ni de los poderes fácticos. Es el ser humano nuestro centro de accionar revolucionario y transformador”, indicó.

Venezuela víctima de un nuevo Plan Cóndor

La ministra Rodríguez subrayó que pese a las acciones de la Triple Alianza, Venezuela ejerce legítimamente la Presidencia Pro Témpore del Mercosur. “Defendemos la institucionalidad del Mercosur porque nos debemos a los pueblos del Mercosur”.

Acusó la existencia de un nuevo Plan Cóndor emprendido por el imperialismo contra la soberanía de los Estados independientes. “El Gobierno de Venezuela también ha sido víctima de un nuevo Plan Cóndor como ha sucedido con otras naciones de la región”, agregó.

Reiteró su denuncia sobre la “existencia de 70 bases militares estadounidenses en nuestro continente”, e instó a los gobiernos de los países de la región a exigir el retiro de estas bases “porque lo único que traen son políticas belicistas a nuestra región”.

Venezuela reconocida mundialmente

Rodríguez destacó el respaldo del 82 % de los países que expresaron hoy un contundente respaldo a Venezuela y abogaron por el respeto a su soberanía, durante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

“Nuestro pueblo es reconocido mundialmente como una de las democracia más vigorosa en pro de la defensa y proporción de los derechos humanos, y que vive hoy un profundo proceso de transformación social, política, y cultural”, afirmó.
La diplomática venezolana agradeció a los países que apoyaron a Venezuela durante la celebración de dicha sesión.

También, saludó el histórico acuerdo de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzado en una reunión extraordinaria realizada en Argelia, que comprende el congelamiento de producción de sus países miembros. “Demostramos que con voluntad política sí se puede trabajar en beneficio de nuestras economías”.

Llamado a la unión

La Ministra para Exteriores de Venezuela hizo un llamado a la unión y a la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico y defender los proyectos que nacen desde el Sur, como TeleSur.

Afirmó que medios como TeleSur, Rusia Today, HispanTV y algunos canales oficiales de China. “Son una ventana a la verdad”, porque muestran al mundo lo que realmente sucede en los pueblos.

La canciller Rodríguez saludó el acuerdo de paz firmado en Colombia entre el Gobierno y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia-Ejército de los Pueblos (FARC-EP). Aseveró que es un avance en la historia de la nación hermana, lo cual contribuirá significativamente en el desarrollo de todo el continente.

Por último, invitó “al optimismo, a la alegría, al amor, al poder transformador de nuestros pueblos, que no entreguemos Boyacá, Junín, Ayacucho y que no entreguemos Carabobo. Vamos todos con la fuerza reveladora de nuestros pueblos a defender la libertad, la independencia y la soberanía”.

MPPRE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve