Noticias

11.Abr.2016 / 08:33 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La estrategia del golpe de Estado institucional es aplicada por sectores de derecha en Latinoamérica para derrocar gobiernos de izquierda progresistas que han sido electos de manera legítima por las grandes mayorías, alertó el periodista venezolano José Vicente Rangel.

En el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, Rangel sostuvo que se trata de una modalidad desarrollada en la región, que busca acabar con los procesos democráticos y anular su origen popular.

«Ya la fórmula funcionó en Paraguay, cuando el presidente Fernando Lugo fue derrocado por la mayoría que con tal finalidad conformó la oposición de derecha en el Parlamento. Ahora se pretende hacer lo mismo en Brasil, con la presidenta Dilma (Rousseff), al igual que en Venezuela con el presidente Maduro», señaló.

En cuanto al caso de la presidenta de Brasil, sectores de derecha le aplican ataques jurídicos al intentar vincular a la mandataria y al expresidente de esa nación sudamericana, Luis Inacio Lula Da Silva, en asuntos de corrupción. A ambos se les acusa de un supuesto fraude en Petrobras (empresa petrolera de Brasil), como parte de una operación de golpe de Estado, impulsado principalmente por la derecha brasilera, que ha tomado espacio en el Poder Judicial de ese país.

También hay un referente. Es el golpe de Estado institucional que en 2012 derrocó al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien fue apartado de su cargo por decisión de la Cámara de Diputados, con lo cual se transgredió el orden constitucional en la nación a través de un denominado juicio exprés, que llevó a la destitución del Presidente.

«De prosperar este procedimiento, la democracia y el voto popular desaparecían para abrir la puerta a situaciones de hechos forjados por poderosos grupos de derecha partidistas y empresariales apuntalados en el poder mediático que cobra cada día más fuerza en la región», puntualizó el periodista.

Las intenciones de esos sectores antidemocráticos de acabar con los gobiernos progresistas de la región han sido denunciadas por las fuerzas revolucionarias y sus gobiernos.

Sobre esto, la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, llamó a sumar esfuerzos para idear mecanismos que permitan proteger a los pueblos del asedio de sectores hegemónicos.

«Hoy la Revolución Bolivariana, como ustedes saben, está amenazada. No solamente la Revolución Bolivariana, los procesos progresistas de izquierda, de avance, en nuestra región, están siendo amenazados», advirtió la canciller.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve