Noticias

31.Oct.2016 / 02:59 pm / Haga un comentario

UNASUR

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) emitió este lunes un comunicado informando los consensos establecidos en la mesa de diálogo entabladas entre el Gobierno Nacional y la oposición, instalada este 30 de octubre en el Museo Alejandro Otero en Caracas.

A continuación el comunicado completo:

Como fuese anunciado el pasado 24 de octubre, y contando con la conformidad de los representantes del Gobierno y de la Oposición, se efectuó una primera reunión plenaria del Diálogo Nacional, la noche de hoy, 30 de octubre, en el Museo Alejandro Otero.

Al inicio de la reunión, el Secretario General de UNASUR, ex Presidente Ernesto Samper, planteó la importancia de llegar acuerdos entre los actores políticos nacionales, con la finalidad de garantizar la paz, el respeto institucional y la convivencia democrática en Venezuela. Inmediatamente despúes, Monseñor Claudio María Celli, enviado de Su Santidad, el Papa Francisco, indicó que el Santo Padre sigue muy de cerca la compleja situación del país, y que su deseo es que el Diálogo Nacional produzca resultados positivos en beneficio de todos los ciudadanos.

A continuación, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su complacencia con la participación de la Santa Sede en el inicio del Diálogo Nacional, al tiempo de comprometer su palabra en el cumplimiento de lo que logre acordarse en el escenario que reúne tanto al Gobierno como a dirigentes de la Oposición.

Con posterioridad, se dio formalmente inicio a las deliberaciones. En el curso de las mismas, se alcanzaron los siguientes consensos:

1. Adoptar como base del trabajo la propuesta de los Acompañantes sobre las premisas, ejes temáticos, metodología y cronograma del Diálogo.

2. Aprobar los siguientes ejes temáticos y constituir cuatro mesas temáticas, cada una de ellas coordinada por uno de los Acompañantes:

a. Paz, respeto al estado de derecho y a la soberanía nacional. Coord. José Luis Rodríguez Zapatero
b. Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación. Coord. Santa Sede
c. Económico – social. Coord. Leonel Fernández
d. Generación de confianza y Cronograma Electoral. Coord. Martín Torrijos

3. Cada una de las mesas de trabajo contará, respectivamente, con un representante del Gobierno y otro de la Oposición, nominando todos ellos asesores técnicos.

En el curso del debate, que fue constructivo y respetuoso, surgieron varios temas presentados por ambas partes. Entre esos temas se consideró atender los siguientes:

1. Compromiso conjunto para el mantenimiento de la Paz y el entendimiento entre los venezolanos

2. Revisión de la situación de personas privadas de libertad

3. Caso de los Diputados del Estado Amazonas

4. Cronograma e institucionalidad electoral y respeto a los procesos electorales previstos en la Consitución

5. Funcionamiento y autonomía de los poderes públicos y respeto de sus respectivas competencias constitucionales

6. Compromiso conjunto para mejorar las condiciones de abastecimiento de alimentos y medicinas

7. Explorar alternativas que conlleven la acción conjunta de los órganos del Estado para atender los temas económicos más urgentes

8. Formulamos votos para que los problemas de los venezolanos se resuelvan en el marco de la soberanía nacional, agradeciendo altamente el acompañamiento internacional en apoyo a este Diálogo político.

Con el propósito de mantener y preservar un ambiente de paz y de concordia, el Gobierno y la Oposición se comprometieron a disminuir el tono de agresividad del lenguaje utilizado en el debate político.

Al finalizar la reunión plenaria, se acordó instalar de manera inmediata las mesas temáticas y evaluar sus avances en forma periódica.

Venezuela expresa su reconocimiento profundo a la Santa Sede, a UNASUR y a los expresidentes Fernández, Rodríguez Zapatero y Torrijos por sus denodados esfuerzos en aras del Diálogo de paz.

La próxima reunión plenaria tendrá lugar el próximo viernes 11 de noviembre en Caracas.

Caracas 30 de octubre de 2016

VTV/La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve