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1.Ago.2016 / 12:04 pm / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

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El conductor venezolano de un vehículo con tanque de gasolina de 45 litros gasta al mes un promedio de 810 bolívares, una cifra que a la actual tasa cambiaria Dicom, de 642 bolívares por dólar, equivale al costo promedio mundial de un litro del combustible, 1,27 dólares.

En síntesis, el venezolano gasta mensualmente en gasolina lo que cuesta en promedio un litro de gasolina en el mundo. En Cúcuta, el litro de gasolina cuesta 0,48 dólares, que a la tasa Dicom es 310 bolívares, lo cual significa que por el costo de un litro de combustible en la ciudad fronteriza, en Venezuela se llena un tanque de 45 litros y algo más.

Y de haber comprado el combustible al precio de su costo de producción, de alrededor de 15 bolívares el litro, el propietario de un vehículo con tanque de 45 litros gastaría 2.025 bolívares al mes, algo más del costo de cuatro cafés grandes.

Según los Estados Financieros Consolidados de PDVSA, esta venta de combustibles en el mercado nacional a precios significativamente menores a su costo de producción y venta implicó para la industria un gasto no recuperado de 7.494 millones de dólares en 2015, cuando se vendieron 647 mil barriles por día y aún el precio del combustible no había sido ajustado a sus valores actuales, fijados en febrero pasado.

No obstante, a pesar de que para junio de este año el consumo disminuyó a 230 mil barriles por día, el precio actual del combustible de 95 octanos es apenas un tercio de su costo de producción, de 15 bolívares por litro.

El estudio de consumo conocido por estrato social realizado por la firma Ecoanalítica, realizado en 2008, revela que el 25% de la población de mayores ingresos consume casi nueve veces más gasolina que el 25% más humilde.

El resultado indica que mientras la población con menor poder adquisitivo consume un litro de gasolina, la clase media alta y alta hacen reaccionar en sus automóviles nueve litros, en buena parte por el empleo injustificado e inapropiado del vehículo, como es su uso para distancias cortas; aire acondicionado encendido sin necesidad, arranque y paradas bruscas, compra y empleo por parte de familias pequeñas de camionetas de alto consumo de gasolina.

A partir del dato de Ecoanalítica se deduce que 90% de los 230.000 barriles diarios de combustible fueron consumidos en junio por la clase media alta y alta, lo cual equivale a 207.000 barriles.

Es decir, de los 7.494 millones en ventas no recuperadas de combustibles registradas en 2015 por PDVSA, 6.744 millones de dólares fueron mediante subsidios a los bolsillos de las clases media alta y alta para que llenen de gasolina sus tanques a un costo ínfimo.

La paradoja es que el uso excesivo e inapropiado del auto es realizado sólo por la mayoría del 30% de las personas que posee carro particular, pues en la Gran Caracas 56% de los viajes se realizan en transporte público. “Esto rompe el mito de que la mayoría de los caraqueños viaja en su carro”, dijo al diario Ultimas Noticias Tomás De La Barra, arquitecto y urbanista.

Werther Sandoval / wesado@gmail.com

 

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