Noticias

Foto: Archivo

Por: Fidel Ernesto Vásquez

El 7 de agosto de 1964, el Congreso Norteamericano aprobó la Resolución del Golfo de Tonkin basándose en una información manipulada por los grandes capitalistas, los perros de la guerra, para que los Estados Unidos entrara en la Guerra de Vietnam.

El 31 de julio de 1964, el USS Maddox, un destructor naval, comenzó a realizar misiones de reconocimiento al noroeste del Mar del Sur de China, en el Golfo de Tonkin. La falsa información indica que encontrándose con el Maddox, botes de torpedos de Vietnam del Norte le dispararon tres veces. Los torpedos fallaron, y solamente una vuelta de disparos de metralleta alcanzó al destructor norteamericano.

El 4 de agosto, el Maddox y el USS Turner Joy regresaron al Golfo. Esa noche, el USS Turner Joy descubrió naves de alta velocidad en su radar, pero el USS Maddox no los registró. Ambos destructores dispararon contra los supuestos buques, aunque realmente no había ningún atacante.

El incidente del 4 de agosto pasó a ser conocido como el “segundo ataque.” Altamente publicitado por el criminal Presidente Lyndon Johnson, este falso ataque fue usado para justificar la Resolución del Golfo de Tonkin presentada ante el Congreso. La resolución autorizaba al presidente a “tomar todas las medidas necesarias para repeler cualquier ataque armado contra las fuerzas de los Estados Unidos y a prevenir otras agresiones,” y simbolizó la percibida obligación de los Estados Unidos desde la Guerra Fría a ayudar a otros países a luchar contra el comunismo.

El Congreso aprobó la resolución en sólo 40 minutos, con solamente dos votos opuestos, dando inicio a un conflicto que costaría miles de vidas a lo largo de 10 años.

Los reportes de los medios luego declararon que el “segundo ataque” había sido un fraude utilizado como propaganda para ganar apoyo popular para la guerra. Johnson engañó a la población norteamericana a propósito.

Johnson fue elegido como Vicepresidente de John F. Kennedy en 1960. Tres años más tarde, mientras Norteamérica lloraba el asesinato del Presidente Kennedy, Johnson asumió como nuevo presidente. Seguramente un golpe de estado con magnicidio planificado para lograr beneficios económicos con una guerra.

En la guerra contra la invasión de las tropas de Estados Unidos, murieron más de 5 millones de vietnamitas y tres millones de personas padecieron los efectos del napalm agente naranja, un potente defoliante que tenía como objetivo arrasar por completo la jungla del país para aislar a los guerrilleros vietnamitas. Durante la guerra, Estados Unidos lanzó más de siete millones de toneladas de bombas y 100.000 toneladas de sustancias químicas tóxicas, más bombas que las arrojadas durante toda la Segunda Guerra Mundial.

Lo criminal lo llevan en sus perversos genes

Pero ni los criminales actos de guerra cometidos por el gobierno imperialista norteamericano, con sus brutales acciones de violaciones a los más elementales principios de derecho humano pudieron contra un pueblo unido, que supo enfrentar la canallada de los asesinos de la Casa Blanca y derrotarlos.

Seis años después de la muerte de Ho Chí Minh, los patriotas combatientes vietnamitas derrotaron a las tropas estadounidenses cumpliendo al pie de la letra su legado.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve