Noticias

12.Ene.2017 / 09:13 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este miércoles nula las sesiones de la Asamblea Nacional (AN), desde su instalación el pasado 5 de enero, por persistir en desacato.

En una nota de prensa, publicada en su portal web, el Poder Judicial señaló que, además de violar la Constitución, la AN – conformada en su mayoría por diputados de derecha- viola «su propio Reglamento Interior y de Debates; todo ello conforme a lo examinado en las sentencias números 2 y 3, publicadas el 11 de enero de 2017, por la Sala Constitucional».

El pasado lunes, el TSJ instó al Parlamento a abstenerse de tomar decisiones fuera de las atribuciones que la Constitución otorga al Poder Legislativo.

En este sentido, el Máximo Tribunal del país ordenó a los diputados de la AN «que desistan inmediatamente de tales actuaciones y ejerzan sus atribuciones conforme a la Carta Magna y al resto del orden jurídico, no obstante la responsabilidad que puedan generar las mismas», agrega la nota.

El Poder Legislativo se encuentra en desacato desde el 2016 al juramentar los tres candidatos del estado Amazonas –cuya elección el 06 de diciembre de 2015 fue impugnada debido a presuntas irregularidades–, pese la orden del TSJ que dejó sin efecto su elección hasta tanto culminaran las investigaciones. De esta forma, el órgano legislativo entró en condición de desacato a la Constitución de la República.

A pesar de la condición de nulidad que ha paralizado al Poder Legislativo de la Nación, la junta directiva de la AN se ha negado a anular el acto de juramentación mediante el cual incorporó a los tres ciudadanos.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve