Noticias

23.Jun.2015 / 01:00 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El traslado de los restos simbólicos del prócer independentista Pedro Camejo, también conocido como Negro Primero, representa un reconocimiento a la identidad afrovenezolana y reivindica el aporte de los afro a la memoria histórica de la nación, expresó este martes Francisco Tovar, representante de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas.

«Estamos muy contentos por esto, celebramos la reivindicación histórica que implica este acto, que es reconocer la memoria histórica de los afrodescendientes. Nuestra bibliografía ha sido muy mezquina en invisibilizar los aportes de los afro en la construcción de la identidad venezolana, son pocas las referencias que colocan en plan de héroes y en plan de luchadores a los afro», señaló, durante una entrevista en Venezolana de Televisión.

Recordó que los afrodescendientes fueron «animalizados y convertidos en mercancía como bestias de carga» por los colonizadores, quienes colocaban precios a los esclavos de color de acuerdo con sus características y condiciones físicas. En tal sentido, consideró que el tema del reconocimiento al afrodescendiente «ya es un tema de hecho y de derecho» y que la Revolución Bolivariana así lo ha asumido desde 2001, cuando se estableció el nombre de afrodescendientes a todas las personas de color, que sustituyó al término «negro».

«Queremos justamente resignificar y reescribir la historia, estamos justamente refundando la República, por eso ya no podemos usar códigos coloniales y un lenguaje que es animalizador. Queremos refundar la República desde lo intelectual, lo político y lo ideológico, por eso el uso del lenguaje juega un papel importante», apuntó Tovar.

Aseveró que actualmente hablar de la afrovenezolanidad es hablar de la lucha contra el racismo, que aún permanece en algunos sectores de la sociedad venezolana y explicó que por eso se crea la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, como movimiento e iniciativa política para erradicar totalmente esa exclusión social que aún persiste.

«La pirámide social tiene todavía en su base a las mayorías que siguen siendo afrodescendientes e indígenas, que son quienes pasan más hambre y más trabajo, eso habla de una sociedad que todavía tiene parámetros que son racistas y que hay que superarlos», dijo.

Subrayó que el Estado venezolano trabaja para lograr una verdadera reivindicación de los afrodescendientes, implementando políticas en pro del pueblo afrovenezolano, y resaltó que acciones como el traslado de Pedro Camejo da muestra de un reconocimiento histórico significativo por parte de la Revolución Bolivariana a este sector, anteriormente excluido y vejado.

El historiador venezolano Luis Henrique García consideró que el traslado de Negro Primero al Panteón «recoge las banderas de justicia social que siempre han estado allí y que ahora cobran más fuerza, más vigor».

Refirió que en tiempos de estamento español, que era una sociedad de castas, el último eslabón de la cadena social eran los negros, quienes ni siquiera eran considerados humanos, y sostuvo que «el hecho de que Negro Primero vaya al Panteón Nacional, con aquellos hombres que formaron la conciencia patria, es un hecho verdaderamente trascendental».

«El homenaje a Pedro Camejo viene a enaltecer el autoestima de todo el venezolano en su conjunto, a enaltecer esa identidad de ese militar comprometido con su idea, con su política de lucha, y a reivindicar esa justicia social, histórica, de que ante la sociedad todos somos iguales y ese es el mensaje», destacó García.

Agregó que con Pedro Camejo en el Panteón «es cuando comienza una reedición, una restitución de esa memoria histórica de todos los que hicieron parte en nuestra independencia republicana».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve