Noticias / Internacionales

8.Oct.2016 / 12:35 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El comandante máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), Rodrigo Londoño Echeverri (Timochenko), celebró el galardón del Premio Nobel de la Paz otorgado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por el acuerdo de paz construido en cuatro años de negociaciones en conjunto con el grupo insurgente.

«Ganar la paz es la gran victoria de todos los colombianos. Como firmante de los acuerdos de La Habana y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, estoy seguro que este premio constituye un homenaje a la lucha de cada una de las víctimas de este cruento conflicto de más de medio siglo», agregó en un comunicado publicado este sábado en la página Diálogo de Paz de las Farc-EP.

El acuerdo que pone fin a un conflicto armado de 52 años de antigüedad se trabajó desde octubre de 2012 en negociaciones que se llevaron a cabo en su mayor parte en Cuba; con la participación del país caribeño y el Reino de Noruega como garantes del proceso, mientras que Chile y Venezuela hicieron lo propio en calidad de acompañantes.

En el proceso, en el también participaron representantes de las víctimas de este conflicto armado, tenía como objetivo facilitar un escenario para la paz, crear las condiciones para la transición del grupo insurgente a la vida la política, así como la reparación del daño causado a las víctimas.

El acuerdo fue firmado el pasado 26 de septiembre y llevado a plebiscito el 2 de octubre. En la votación ganó el No con menos de 1% de diferencia y un 63% de abstención.

A continuación comunicado íntegro:

Declaración.

La Habana, Cuba, octubre 7 de 2016

El premio Nobel de Paz ha sido otorgado al presidente Juan Manuel Santos y al pueblo colombiano. Nos congratula que el comité del Premio Nobel conceda este reconocimiento al Acuerdo de Paz, que se construyó durante estos seis años de arduo trabajo.

Ganar la paz es la gran victoria de todos los colombianos. Como firmante de los acuerdos de La Habana y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, estoy seguro que este premio constituye un homenaje a la lucha de cada una de las víctimas de este cruento conflicto de más de medio siglo.

Felicitaciones al señor presidente Juan Manuel Santos y al pueblo colombiano por este reconocimiento de la comunidad internacional. Con toda seguridad, este premio contribuirá a afianzar la paz que tanto anhelamos.

¡La paz triunfará!

Compatriota,
Timoleón Jiménez.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve