Noticias

6.Jul.2014 / 07:37 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El Ministerio para la Energía Eléctrica diseña una estrategia para lograr un uso racional de la energía en el sector residencial, que implicará una «banda verde o ecológica» de consumo, que determinará si el usuario continúa recibiendo el subsidio del Estado a las tarifas por el servicio, explicó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

Dicha banda ecológica se fundamenta en dos elementos: temperatura y consumo promedio, y se establecerá en función de estudios internacionales, publicó este domingo el diario Últimas Noticias.

Chacón reiteró que aquellos usuarios cuyo consumo esté dentro de la banda continuarán gozando del subsidio del Estado a las tarifas, que hoy asciende a 80%, pero los que sobrepasen el tope no serán subsidiados.

El objetivo es que todos los usuarios residenciales se coloquen dentro de la banda, lo que «requiere un cambio cultural en todos los venezolanos». En la actualidad, 80% de los usuarios se ubica por debajo del tope.

Este mes, el despacho eléctrico iniciará una nueva fase de la campaña de concienciación denominada Uso Eficiente y Racional de la Energía Eléctrica, con el objetivo de estabilizar el suministro del servicio, hacer frente a la creciente demanda, reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental y, principalmente, promover un nuevo enfoque cultural al uso de la energía.

Venezuela posee la mayor demanda de electricidad per cápita de América Latina y su demanda residencial es superior a la del sector industrial. El consumo eléctrico en hogares demanda más de un tercio del total de la energía eléctrica que se genera en el país, es decir, 37,57%, cifra que supera el consumo industrial nacional, que se ubica en 12,95%.

En los últimos 14 años, el consumo eléctrico del país aumentó 50%, lo que ha sido atribuido a la mejor calidad de vida de la población, a raíz de los planes y la alta inversión social del Gobierno, que ha dado como resultado una tasa de crecimiento interanual de 5%.

Para 1998, la demanda eléctrica se ubicaba en 10.800 megavatios, mientras que en 2014 mantiene un promedio de 18.000 megavatios, frente a una oferta de 22.000 megavatios.

Asimismo, el precio promedio de la tarifa eléctrica del país es de 3,1 centavos de dólar por kilovatio hora, lo que la convierte en la más baja del mundo. La media internacional es de 9,2 centavos, mientras que en Argentina es de 5,3 centavos; en Colombia, 9,8 centavos; en Brasil, 11,1 centavos; en Chile, 15 centavos; y en las naciones europeas, en un promedio de 17,5 centavos.

De igual modo, Venezuela es el Estado que cuenta con la mayor generación de energía eléctrica per cápita en América Latina, con 4.179 kilovatios hora por habitante, seguida de Chile (3.393 Kwh/hab), Argentina (2.860 Kwh/hab), Uruguay (2.750 kwh/hab), Brasil (2317 kwh/hab), México (1.999 Kwh/hab), Panamá (1.873 Kwh/ hab) y Costa Rica (1.854 Kwh/hab).

Entre 1999 y 2011, la capacidad de generación eléctrica del país se duplicó en comparación con la instalada entre 1988 y 1999, ya que se incorporaron 6.461 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de los cuales 4.311 megavatios corresponden a plantas termoeléctricas y 2.150 megavatios a las hidráulicas.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve