Noticias

15.Mar.2016 / 07:32 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que actualmente se realiza el proceso de identificación de los 17 cuerpos encontrados en la mina de Nuevo Callao, estado Bolívar, para verificar si coinciden con los datos brindado por los familiares de los mineros desaparecidos el pasado 4 de marzo en Tumeremo.

«En la etapa en la estamos ahora es en la identificación de los desaparecidos con nombre y apellido aportado por los familiares, para ver si coinciden con el hallazgo de esos restos. Es lo que corresponde en este momento», indicó en rueda de prensa ofrecida en la entidad.

William Saab realizó este martes una visita  a Tumeremo — la tercera desde el martes pasado— para verificar en el sitio el avance de las investigaciones.

«De los 17 cuerpos allí encontrados al menos, extraoficialmente, de tres a seis corresponden a la identidad que los familiares han aportado. Cuando yo digo extraoficialmente es porque coinciden datos que los familiares han aportado».

Detalló que, hasta los momentos, solo se ha recibido la denuncia de la población de Tumeremo, específicamente, de los 33 familiares, que representan a 17 personas desaparecidas, de los cuales 15 son de sexo masculino y dos de sexo femenino.

«Hasta este momentos, los únicos familiares que han denunciado la desaparición de seres queridos son los habitantes de la población de Tumeremo», recalcó.

De igual forma, informó que se está realizando las investigaciones pertinentes en las minas Hojalata, uno de los lugares en el que se denunció que se encontraban los cuerpos, para «las respectivas indagaciones para llegar a otras conclusiones».

«No se descarta que pudiésemos encontrar otra fosa común y por eso todavía sigue la búsqueda, no en la mina Nuevo Callao, sino en otro lugar», agregó durante la rueda de prensa.

Se prevé que este miércoles se ofrezcan otros avances en cuanto a esta investigación.

Por otra parte, reiteró el compromiso del Estado venezolano por esclarecer los hechos ocurridos en Tumeremo y de aplicar la justicia a los responsables de estas acciones punibles.

«Nosotros vamos a proceder a hacer recomendaciones y propuestas, por escrito, al Poder Ejecutivo, en relación a una serie de medidas que deben tomarse, no solo en materia de seguridad, sino en materia de atención social, en materia de indemnización a los familiares de estos ciudadanos desaparecidos, porque creemos que este es un compromiso del Estado venezolano», sentenció el Defensor del Pueblo.

Acotó que hasta el momento hay una detenida, Rosa Gil, presunta lugarteniente y administradora de un ecuatoriano con antecedentes paramilitares identificado como Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias «El Topo», quien sería el líder de una banda que extorsiona a los pequeños mineros artesanales en la zona.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve