Memorias / Noticias

18.May.2016 / 09:27 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

Este 18 de mayo se conmemoran 225 años del natalicio de Josefa Venancia de la Encarnación Camejo, mejor conocida como Josefa Camejo, heroína nacional, reconocida por participación en la lucha independentista.

Esta insigne mujer nació en el fundo de Aguaque, en Curaidebo, Pueblo Nuevo, en el estado Falcón. Desde esta localidad se traslada a Caracas para continuar sus estudios, cuando estalló la revolución del 19 de abril de 1810.

En este tiempo, cuando apenas tenía 19 años, Camejo se sumó a las sesiones de la Sociedad Patriótica. Un año más tarde, en 1811, se traslada a vivir junto con su madre a Barinas, donde las esperaba su tío, el monseñor Mariano de Talavera y Garcés, secretario de la Junta Patriótica de Mériday quien tuvo gran influencia en ella, alentándola en la ofensiva contra los realistas, tarea para la que la falconiana reunió un numeroso grupo de mujeres que querían participar en la lucha armada.

Más tarde, en 1821, al frente de 300 esclavos que trabajaban en su hato de Paraguaná, inicia una rebelión contra las fuerzas realistas de la Provincia de Coro, pero fueron derrotados.

Camejo fallece 41 años después de ese evento histórico. Sobre el lugar de su muerte, se han levantado diversas teorías.

El 08 de marzo de 2002, durante el mandato del líder socialista Hugo Chávez, se realizó la ceremonia de incorporación simbólica de la heroína al Panteón Nacional, como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer ese año.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve