Noticias

11.Feb.2016 / 03:00 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

El secretario general de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, aseguró este jueves que luego de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, en Venezuela se abrieron nuevos espacios para el diálogo institucional.

Acotó que los Poderes Públicos deben buscar, entre sus diferencias, un punto de encuentro para trabajar en conjunto por los temas más relevantes en la sociedad venezolana.

“Después de las elecciones del 6-D se abrieron espacios importantes para que haya un diálogo entre las fuerzas políticas, sin la participación de más intermediarios internacionales. Ya las fuerzas políticas venezolanas pueden entablar un diálogo de carácter institucional entre Poderes Públicos para buscar, entre cosas, coincidencias en los temas de mayor importancia para el país”, expresó.

Luego de entregar a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, el informe de acompañamiento de la Misión Electoral de la Unasur en Venezuela tras los comicios parlamentarios, Samper reiteró la necesidad de que sea el pueblo venezolano quien opine y decida sobre su futuro, sin necesidad de intromisión extranjera que pueda interferir en la situación política del país.

“Las diferencias políticas y los espacios comunes lo deben seguir buscando los venezolanos, son solo ellos los que deben encontrar la mejor manera de orientar el futuro de Venezuela para el beneficio de todos los ciudadanos”, enfatizó.

Asimismo, reiteró el apoyo del bloque regional para lograr un punto de encuentro entre las fuerzas políticas de la Asamblea Nacional  y el Gobierno Bolivariano.

Informe

Por su parte, el coordinador general de la Unasur, José Luis Exeni, explicó que el informe consta de cinco partes en las que se resumieron los aspectos más sobresalientes de la jornada electoral.

Detalló que la primera parte está dedicada al marco normativo, la metodología y despegue de la misión; la segunda trata sobre el entorno institucional, la tercera sobre percepción electoral, la cuarta habla sobre el proceso en ocho estado del país con el equipo de observadores y la quinta plantea nueve recomendaciones.

Indicó que la misión de acompañamiento está satisfecha con la jornada y espera que contribuya al fortalecimiento de la Unasur y de la democracia en Venezuela.

Asimismo, el representante de la comisión electoral, Leonel Fernández, calificó como un “éxito” las elecciones, pese al clima electoral conflictivo y las dudas generadas sobre el término de esta jornada electoral.

Resaltó la transparencia del ente electoral e indicó que la jornada “fue la legítima expresión de la voluntad popular de Venezuela”.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve