Noticias / Internacionales

21.Feb.2022 / 05:53 pm / Haga un comentario

Fotos: Agencias

El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció este lunes su mensaje a la nación en el que otorgó el reconocimiento oficial a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que se independizaron de Ucrania en 2014.

«Rusia ha hecho todo lo posible para preservar la integridad territorial de Ucrania. Todos estos años luchó persistente y pacientemente por la implementación de la Resolución 2202 del Consejo de Seguridad de la ONU del 17 de febrero de 2015, que consolidó el paquete de medidas de Minsk», declaró el mandatario ruso durante el mensaje a la nación.

«Considero necesario tomar la decisión tanto tiempo esperada de reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk», aseveró Putin, que también pidió a la Asamblea Federal de Rusia que apoye esta decisión y luego ratifique los tratados de amistad y asistencia mutua con ambas repúblicas.

El mandatario ruso, acto seguido, firmó el documento que reconoce la independencia de las repúblicas autoproclamadas, reportó Sputnik.

Putin subrayó que el Gobierno de Kiev, de Ucrania, «declara constantemente y públicamente su falta de voluntad para implementar el paquete de medidas de Minsk para resolver el conflicto» y que «no está interesado en una solución pacífica».

«Por el contrario, están intentando organizar de nuevo un ‘Blitzkrieg’ (‘Guerra relámpago’) en el Donbáss, como ya sucedió en 2014 y 2015. Recordamos cómo terminaron entonces estas aventuras», señaló.

El presidente de Rusia recordó que actualmente «prácticamente no pasa ni un solo día sin bombardear las localidades del Donbáss», mientras que también «se ha formado una gran agrupación militar y se utilizan constantemente drones de ataque, equipo pesado, cohetes, artillería y lanzacohetes múltiples».

«No cesan la matanza de civiles, el asedio, el hostigamiento de personas, incluidos niños, mujeres, ancianos», lamentó Putin, al tiempo que fustigó «a los países del llamado mundo civilizado, del cual los colegas occidentales se autodenominan únicos representantes, prefiere no darse cuenta de esto, como si todo este horror, genocidio, al que son sometidas casi 4 millones de personas, no existiera».

Lazos históricos

Al inicio del discurso, el mandatario aseveró que para los rusos Ucrania «no es simplemente un país vecino» y resaltó los lazos personales e históricos de las poblaciones de los dos países.

«¿Quieren la descomunización? A nosotros nos parece bien. […] Estamos listos a mostrar qué significa para Ucrania una verdadera descomunización», dijo Putin.

Asimismo, Putin subrayó que Kiev «ha caído bajo control externo» y agregó que el país vecino ha sido puesto al nivel de «una colonia con un régimen títere».

El presidente ruso destacó que el territorio ucraniano se convirtió en «un escenario de guerra» para la OTAN y Washington. «Estados Unidos y la OTAN han comenzado a explotar descaradamente a Ucrania como escenario de posibles operaciones militares», declaró.

Advirtió que el mando de las Fuerzas Armadas ucranianas puede proceder directamente del mando de la Alianza Atlántica.

Al mismo tiempo, afirmó que el territorio ucraniano fue creado por las políticas de los bolcheviques. Así, el mandatario afirmó que Ucrania fue ideada por el líder de la Revolución de Octubre y tildó el país vecino de «Ucrania Vladímir Illich Lenin» y aseveró que los principios de libre confederación de los pueblos en el marco de la URSS fueron «un error, aún peor que un error».

En cuanto a la región de Donbáss, el mandatario afirmó que fue «literalmente metida con dificultad» en Ucrania y subrayó que la situación en la región «ha vuelto a ser crítica y aguda».

Llamados de cooperación

Este lunes, los líderes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, se han dirigido al presidente ruso, pidiéndole que reconozca la independencia de ambos territorios.

Ambos líderes también han instado al mandatario ruso a evaluar la posibilidad de alcanzar acuerdos de amistad y cooperación entre Moscú y sus respectivos territorios, incluido el ámbito de la defensa.

Por su parte, Vladímir Putin ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad del país para abordar la situación en torno a Ucrania.

Rusia alerta al mundo

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, señaló, a su vez, que más de 59.000 militares gubernamentales ucranianos se encuentran cerca de las fronteras de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk. Esta zona pretende ser tomada por las tropas de Kiev, concentrando equipos militares tales como 354 tanques, más de 2.000 vehículos blindados, 160 lanzacohetes múltiples y complejos de misiles operativo-tácticos Tochka-U.

El ministro hizo hincapié en que «la situación es extremadamente tensa. Desde el 14 de febrero observamos que se están preparando graves provocaciones o determinadas acciones en Donbass», advirtió.

Por su parte, Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, declaró que «si hablamos sobre la situación en torno a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk: está claro que Ucrania no necesita esos territorios. Son una moneda de cambio en el comercio por el estatus de Ucrania».

Según sus palabras, la OTAN y EE.UU. intentan «redibujar definitivamente el mapa del mundo en su favor», acercarse a las fronteras de Rusia y «ponernos de hecho en una posición sin salida». «Son las líneas rojas de las que habló el presidente» Putin, indicó.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve