Noticias

4.Nov.2013 / 02:04 pm / Haga un comentario

El diputado Rodrigo Cabezas, presidente del Parlatino-Venezuela y ministro de Finanzas en 2007, y de quien se descubriera en el informe divulgado ayer domingo por el periódico norteamericano The New York Times fuera víctima del espionaje estadounidense, aseguró que el presidente “Chávez siempre tuvo razón en que éramos espiados y monitoreados por parte del Departamento de Estado y la CIA, cosa que siempre advirtió ante el mundo”.

“Estados Unidos perdió su tiempo, si nos espiaron en el 2007 con lo que se encontraron fue con trabajo y más trabajo en el Ministerio de Finanzas, dado que fue el año donde nos dedicamos a la creación del Banco del Sur, laborando por varios meses en reuniones y envío y recepción de correos electrónicos para lo que sería la creación de esa instancia, en su acta constitutiva y estatutos, la cual fue firmada el 6 de diciembre de ese año por los siete Presidentes de los países integrantes del Banco del Sur, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina”, explicó el parlamentario.

Cabezas, también miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que desde la cartera ministerial que dirigía en 2007 se trabajó, fuertemente, para cancelar por completo las cuentas que debía nuestro país al Banco Mundial, esto también se concretó en ese año.

Destacó, además, que el ministerio que presidía trabajó junto con el Ministerio de Energía y Petróleo y el de Planificación en la conformación de la figura del Fondo Chino-Venezolano, “esto nos permitió dar un salto adelante en las relaciones soberanas y de igualdad entre esa nación y nosotros”, sentenció.

Alertó que si el espionaje electrónico norteamericano contra Venezuela pretendía, supuestamente, “detener la amenaza” del liderazgo del presidente Chávez en América Latina, pues tal objetivo fracasó, “porque el presidente Hugo Chávez nunca fue una amenaza para América Latina y pasó a la historia como el líder latinoamericano que, comenzando el siglo XXI, más trabajó, se afanó y concretó el ideal unionista e integracionista que lo exaltó como bolivariano”.

Señaló que el comandante presidente Hugo Chávez pasó a la historia latinoamericana por plasmar una obra imperecedera. “Se reforzó el Mercosur, se creó la Alba, Petrocaribe, la Celac, esta última, punto de partida del sueño bolivariano. Se ensayó la moneda virtual para desdolarizar nuestro comercio intraregional (el Sistema Unitario de Compensación Regional SUCRE) y se derrotó la propuesta norteamericana de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que pretendían subordinar nuestras economías al interés de los monopolios y las transnacionales de los Estados Unidos”, recordó.

Vulneración de la soberanía de los Estados

La información divulgada por el periódico New York Times, verifica que Estados Unidos de Norteamérica ha utilizado un programa de espionaje mundial absolutamente ilegal que, llevado a cabo con la colaboración de empresas transnacionales de información, tales como Facebook, Google, Yahoo y Twitter, principalmente, han atentado durante estos años contra la soberanía de los Estados, pueblos e individuos.

“Cada país de América Latina y el Caribe, o en conjunto, deben tomar las previsiones para contractualmente garantizar que las transnacionales que manejan información no se presten para espiar a los ciudadanos y a los gobiernos”, propuso Cabezas.

“Para nosotros es claro que el sistema de espionaje norteamericano viola el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que señala: ‘Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la Ley contra tales injerencias o ataques’”, dijo Cabezas.

Igualmente, explicó el exministro de Finanzas que, el espionaje vulnera el artículo 26 de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados que obliga a observar y respetar la soberanía jurídica de los Estados. “Rechazamos esta descarada intromisión del gobierno de Estados Unidos y de su agencia de inteligencia en la vida de los pueblos, gobiernos y personalidades”, concluyó.

Prensa Parlatino

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve