Noticias

5.Ago.2014 / 01:54 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Durante seis días, los 537 delegados de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) debatieron en el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) diferentes visiones para conformar un partido de ¡unidad, lucha, batalla y victoria!

La actividad que se desarrolló en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, desde el 26 hasta el 31 de julio con intensas jornadas de trabajo, incluyó la más amplia participación y protagonismo de la militancia socialista de base en todo el territorio nacional.

A través del debate, críticas y autocríticas, los delegados intercambiaron sus opiniones, ante los vicepresidentes regionales del partido y el Gabinete Ministerial.

En el Cuartel de la Montaña, rindiendo honores al Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez, se firmó un acta de compromiso con decisiones acordadas por los delegados que participaron en representación de los miembros de las 13 mil 683 UBCh de todo el país.

ACONTECIMIENTO SIN PRECEDENTES

Earle Herrera, delegado por el estado Anzoátegui, indicó que el Congreso fue un éxito, las bases del partido eligieron a sus delegados.

“Por primera vez en la historia del país se convoca a un congreso de naturaleza ideológica”, dijo en entrevista telefónica a Ciudad CCS.

Destacó que la actividad permitió elevar diferentes propuestas a las autoridades del PSUV y al presidente Nicolás Maduro, referente a las bases del partido.

“Se trata de un acontecimiento político sin precedentes en Venezuela”, recalcó.

Herrera señaló que durante la actividad se discutió de manera organizada lo planteado en los documentos ideológico, organizativo e internacional del partido de la tolda roja.

PARTIDO DEMOCRÁTICO

Por su parte, Simón Arrechider, delegado por la parroquia Altagracia del Distrito Capital, expuso que el PSUV es el partido más democrático de la política venezolana.

De esta manera, explicó que por ser el tema económico una de las áreas más debatidas en la actividad, se realizará en noviembre un Congreso Económico.

“El partido reconoce la economía como base fundamental para la construcción del Estado socialista”, manifestó en entrevista concedida a Ciudad CCS.

Detalló que la militancia psuvista estará en constante movilización política en la calle junto al Poder Popular, en aras del fortalecimiento del partido.

Indicó que se efectuará un proceso de reestructuración del partido hasta el mes de enero de 2015, desde las UBCh hasta la Dirección Nacional.

En este sentido, en el acta se determina que se aprobará el cronograma de ejecución para llevar a cabo todas las acciones necesarias que permitan, en el lapso de seis meses, desde el 31 de julio de 2014 hasta el 28 de enero de 2015, la reorganización, renovación y legitimación de los Órganos de Dirección del PSUV, utilizando la metodología de abajo hacia arriba, desde las UBCh hasta la Dirección Política Nacional, de conformidad con el artículo 5 de los Estatutos. Así como establecer los Círculos de Luchas Populares y las Redes de Luchas Populares.

“Luego del III Congreso, el partido salió fortalecido y más unido que nunca y reconociendo el liderazgo del presidente Maduro”, dijo Arrechider.

CONGRESO DE AUTOCRÍTICAS

Rigel Sergent, delegado de la parroquia San Pedro del Distrito Capital, destacó que el Congreso del PSUV debe ser el espacio por excelencia de las bases críticas, autocríticas, planificación de las líneas de acciones del partido que se discutirán durante los próximos años.

“Estos son los espacios naturales en los cuales nos tenemos que encontrar los militantes del PSUV”, comentó a través de un contacto telefónico a Ciudad CCS.

Enfatizó que por primera vez en el país se le da protagonismo al pueblo y que a través de las conclusiones presentadas se expresó el sentir de los venezolanos.

Apuntó que a pesar de la ausencia física del Comandante Hugo Chávez, se mantuvo una unidad, la fortaleza en todos los niveles del partido para seguir construyendo el socialismo del siglo XXI.

“Del III Congreso salimos más chavistas que nunca”, afirmó.

Explicó que, en los próximos cuatros años, los delegados del III Congreso harán actividades permanentes en el territorio nacional.

En el documento de las decisiones aprobadas en las plenarias, los delegados de las UBCh presentaron 32 conclusiones en pleno consenso y absoluta lealtad revolucionaria.

De esta manera, acordaron unánimamente reconocer al Comandante Supremo Hugo Chávez como líder eterno y presidente fundador del PSUV.

Asímismo, designar al primer presidente obrero del país, Nicolás Maduro, como presidente del partido de la militancia psuvista.

Además, “reconocer y ratificar el concepto de Alto Mando Político de la Revolución, como mandato dado por el Comandante Supremo Hugo Chávez, para asegurar una dirección colectiva de la Revolución Bolivariana frente a todo evento y bajo cualquier circunstancia”, resalta el acta de decisiones aprobadas.

Se reivindica el Árbol de las Tres Raíces como creación y fundamento esencial del pensamiento y la acción revolucionaria del Gigante de la Patria y se incorpora al mismo Comandate Hugo Chávez, como la Cuarta Raíz de la Revolución Bolivariana.

Igualmente, se planteó el fortalecimiento del Poder Popular en todas sus expresiones organizativas, como único poder capaz de demoler el Estado burgués y edificar el nuevo Estado.

Las UBCh plantearon la creación de una Comisión de Acción Política contra la especulación, el acaparamiento y el contrabando de extracción, que coordine su actuación y su articulación con las diferentes instancias del Gobierno.

Los militantes acordaron una estrategia de lucha para mantener y dar continuidad a las misiones sociales que contribuyen al desarrollo del país.

Se incorporarán a los documentos discutidos los aportes surgidos en el curso de los debates del III Congreso, a fin de reafirmar, fortalecer y desarrollar las Bases Programáticas y las Líneas de Acción Política del PSUV, a partir de los principios y valores socialistas que están contenidos en el Libro Rojo.

En el área internacional, los delegados expresaron la importancia de consolidar todos los procesos de integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños, en especial la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe, Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Cumbre de Estados Latinoaméricanos y Caribeños (Celac) y la Alianza de Países emergentes, BRICS.

Finalmente, manifestaron su compromiso con la clase trabajadora del mundo, que sufre por los efectos del capitalismo, y pese a ello se mantienen en pie de lucha ante las condiciones adversas.

GUSIG FABIANA AGUILAR/CIUDAD CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve