Noticias

27.Sep.2016 / 12:59 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Mppre

Foto: Prensa Mppre

Este lunes se llevó a cabo en la ONU-Ginebra el evento titulado “Democracia e Independencia de Poderes Públicos en Venezuela”, organizado por la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) y la Red Nacional de Derechos Humanos (RENADDHH).

En esta jornada, enmarcada en la 33° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, fueron ponentes del tema, la Dra. Carmen Zuleta de Merchán, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia y la abogada constitucionalista, Olga Álvarez. Ambas invitadas por las mencionadas ONG`s en su condición de académicas e investigadoras del constitucionalismo latinoamericano.

Constitucionalidad del Referendo

Durante su exposición, la abogada constitucionalista se refirió a las profundas transformaciones del modelo de Estado,  ahora de Derecho y de Justicia, garante de los Derechos Humanos, y producto de la refundación de la República con la aprobación popular de la Constitución Bolivariana de 1999.

Álvarez disertó sobre los mecanismos de democracia directa  y explicó que la solicitud de referendo revocatorio, que se intenta contra el Presidente Nicolás Maduro, por parte de la oposición venezolana, no sólo lleva implícita la intención de generar un cambio de gobierno, sino de resquebrajar el Estado Constitucional garantista de 1999, lo cual representaría un gran retroceso a los Derechos Humanos y un profundo debilitamiento de la Democracia.

La también experta electoral, explicó por qué los lapsos establecidos para la activación del referendo y las decisiones del Consejo Nacional Electoral se ajustan a las normas constitucionales y legales así como   la regionalización por circunscripción para solicitar el 20% de manifestaciones de voluntad.

Indicó que las normas electorales, por mandato constitucional, no podían ser modificadas dentro de los seis meses anteriores a la celebración de cualquier evento comicial, por lo cual tienen que aplicarse en toda su rigurosidad, para garantizar el principio de transparencia que prevalece en todo proceso electoral.

Separación y equilibrio entre poderes    

Por su parte, la magistrada Carmen Zuleta de Merchán se refirió a la separación y equilibrio entra las ramas del Poder Público en Venezuela, y llamó la atención acerca de la falsa matriz de opinión que reproducen los medios de comunicación nacionales e internacionales para negar esta realidad.

Expresó que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia -máximo intérprete de la constitución-, tiene dentro de sus atribuciones el control de los actos del poder público y de las leyes en garantía y protección de la Constitución, y se refirió a importantes avances jurisprudenciales en materia de Derechos Humanos, donde se ha logrado ponderar derechos en conflicto para garantizar la vida.

Asimismo, señaló ante la pregunta de un participante, que la Sala Constitucional, en un pronunciamiento reciente exhortó al Poder Ejecutivo para que garantizara la viabilidad del beneficio de cesta ticket declarado constitucional por dicha Sala.

Finalmente, afirmó que gracias a la constitución vigente, se vive un momento histórico y glorioso de reconocimiento de Derechos Humanos y de garantías para materializarlo.

Cabe destacar que en esta actividad participaron delegaciones diplomáticas de varios países, destacando la presencia de  los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA): Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, así como representantes de organizaciones civiles y movimientos sociales que hacen vida en la ciudad de Ginebra.

 Prensa Mppre

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve