Noticias

20.Oct.2014 / 10:47 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó este lunes que el combate al ébola constituye un inmenso reto para la humanidad, que debe enfrentarse con la más absoluta urgencia con acciones de la comunidad internacional en su conjunto, bajo la conducción de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la misión de las Naciones Unidas para el enfrentamiento de emergencia al ébola.

Al inaugurar en La Habana la Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) que tiene como propósito discutir las acciones para enfrentar el virus del Ébola, Castro recalcó que las numerosas alertas y preocupaciones sobre las insuficiencias de recursos aportados y el ritmo de las acciones expresadas en días recientes reflejan una creciente conciencia universal sobre la necesidad de actuar para evitar una crisis humanitaria.

“Tengo la convicción de que si esta amenaza no se frena y resuelve en África occidental con una respuesta internacional inmediata, eficaz y con recursos suficientes, puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad. Ese noble y urgente objetivo reclama el esfuerzo y el compromiso indispensable de todas las naciones, según las posibilidades de cada una”, insistió.

Castro destacó que en la actualidad, más de 4.000 cooperantes cubanos de la salud laboran en 32 países africanos y se incorporan todos al esfuerzo preventivo contra el ébola.

Recordó la misión humanitaria emprendida por su país, que tiene más de 76.000 colaboradores cubanos en 39 países, al tiempo que en la isla se han formado 3.392 médicos provenientes de 45 naciones de manera totalmente grauita.

En 25 países de América Cuba tiene dispuestos 45.952 colaboradores de la salud, de ellos 23.158 médicos (50,4%) que, junto a sus colegas del continente, constituyen una poderosa fuerza para cumplir este objetivo.

“Tengamos presente que muchos paíseses de nuestra región disponen de 23.944 médicos graduados hasta hoy en universidades cubanas, fundamentalmente en los últimos 15 años”, apuntó.

El líder cubano resaltó que el 1º de octubre pasado, en atención a la solicitud de la OMS y de la ONU, una brigada médica especializada de Cuba viajó a Sierra Leona para participar en el enfrentamiento de esta epidemia y este martes 21 partirán rumbo a Liberia y Guinea otras dos brigadas, cuyas avanzadas ya se encuentran en ambos países.

Ratificó que Cuba está dispuesta a trabajar con todos los países, incluido Estados Unidos, “con voluntad integradora, organización, planificación y articulación del trabajo no sólo asistencial y curativo sino preventivo”.

En la reunión del Alba, tal como señaló, Cuba ofrecerá tanto a sus integrantes como a los de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) propuestas de cooperación colectiva para la capacitación de personal de la salud y diseñar y aplicar medidas de prevención, con prioridad en Haití y los países del Caribe, tarea a la cual invitó a cooperar las naciones de América del Norte.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve