Noticias

10.Oct.2016 / 09:02 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

Las iniciativas asumidas por Venezuela para aliviar el pago de las deudas de Pdvsa y elevar y estabilizar el precio del petróleo hallaron eco entre inversionistas y países productores de crudo, pero tan pronto sus arranques mostraron augurios se convirtieron en blanco de sectores políticos nacionales e internacionales que actúan empujados por ansias de poder y deseos de hacer negocios con los bonos emitidos por la industria.

Para lograr un mercado petrolero menos volátil, Venezuela asumió la estrategia de comunicación constante entre países productores miembros OPEP y no OPEP, cuyo resultado inmediato ha sido elevar las probabilidades de lograr un acuerdo que ajuste los precios y equilibre el mercado.

“Buscamos la recuperación necesaria para la estabilidad de las economías del mundo. Todo lo que hemos hecho los países productores ha sido para la recuperación del mercado, y Venezuela ha asumido un rol protagónico en las reuniones que hemos emprendido países OPEP y no OPEP”, destacó el ministro del Poder Popular de Petróleo, Eulogio Del Pino.

El pasado 28 de septiembre, la OPEP se comprometió en Argel a reducir la producción del grupo a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, en un intento por aminorar el suministro de petróleo del mundo y aumentar los precios. El petróleo ha avanzado 12% desde que la Organización acordó el primer recorte de producción en ocho años.

Según Reuters, existe un superávit de producción entre 1 y 1,6 millones de barriles, por lo que la medida de un recorte equilibraría el mercado y ayudaría a levantar los precios. Al cierre de 2015, la OPEP señala que el excedente es de 700 mil barriles. No obstante, el lado oscuro es Estados Unidos, donde precios más altos cubrirían el elevado costo del bombeo por fracking, situación que podría volver un círculo vicioso el escenario actual al poder desequilibrarlo nuevamente.

Estados Unidos tiene una capacidad de bombeo probada de 9,6 millones de barriles por día, y en la actualidad está produciendo 8,47 millones, lo que deja entrever que si hay precios atractivos podría bombear 1,13 millones que existe de diferencia.

PIRA Energy Group, una influyente consultora con sede en Nueva York, dijo que espera que el exceso de oferta de crudo –que hundió los precios desde los más de 100 dólares a los que operaban hace dos años– desaparezca para la segunda mitad de 2017. También se confía en que Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, intente mantener los precios en un rango entre los 50 y 60 dólares.

Los miembros de la OPEP se reunirán este 12 de octubre en Estambul para mantener conversaciones sobre la puesta en marcha del acuerdo para reducir la producción. Rusia se unirá para discutir cómo pueden participar los productores que no forman parte del grupo, dijo Del Pino, en un comunicado el pasado miércoles. Los ministros de Arabia Saudí, Argelia, Gabón, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos van a asistir a una reunión en Estambul, junto con Alexander Novak, de Rusia, que no forma parte de la OPEP, comentó.

Con las descalificaciones también se hace negocio

Tan pronto la República Bolivariana de Venezuela lanzó la iniciativa de acercar a productores miembros OPEP con los no OPEP, e incluso antes de que Pdvsa anunciara el canje de bonos, diversos actores políticos y corporativos nacionales y transnacionales comenzaron a lanzar críticas orientadas a frustrar ambas estrategias y, con ella, intentar reducir los beneficios políticos y económicos que tendrían para el país tanto el alza del crudo como un sistema de pago de deudas más aliviado.

Desde el pasado viernes 16 de septiembre, Pdvsa inició una oferta de intercambio voluntario de los bonos que están en circulación con vencimiento en abril de 2017 (de cupón 5,25%) y noviembre de 2017 (de cupón 8,50%), por un bono garantizado con fecha de vencimiento 2020 y cupón de 8,50%.

La propuesta es que los bonos sean canjeados por otros para los cuales la estatal petrolera dispone de 7 millones de dólares. El volumen total del canje de bonos es de 7 millones de dólares, que se proponen ser canjeados por un bono que tendrá vencimiento 2017-2018-2019-2020, es decir, tiene cuatro años sucesivos de vencimiento. El canje tendrá cuatro pagos de capital anual, garantía de Pdvsa Petróleo y un colateral de 50,1% de capital de la empresa Citgo Holding Inc.

De inmediato, Fitch y Standard & Poor’s, dos de las principales agencias de calificación de riesgo, advirtieron de un posible incumplimiento del pago de la deuda de la venezolana Pdvsa.

“A esas empresas no dudamos en llamarlas especuladoras de oficio y ya tienen demandas debido a que utilizan este tipo de descalificaciones para tumbar el valor de los papeles y luego hacer negocio, adquirir los bonos y obtener tremendas ganancias”, respondió Del Pino.

En este contexto también apareció la petrolera estadounidense ConocoPhillips demandando a Pdvsa ante una corte de Delaware, según documentos judiciales, acusándola de operaciones fraudulentas en las que estaría involucrada Citgo, filial de refinación de la firma venezolana en Estados Unidos.

En el plano nacional, José Guerra, diputado de Voluntad Popular, dijo que el bono de 2017 está ubicado en un rendimiento de 22% reflejando, según su apreciación, el riesgo más alto del mundo.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve