Noticias

Fotos: Vicepdcia. Asuntos Indígenas

Fotos: Vicepdcia. Asuntos Indígenas

Este 6 de febrero se desarrolló un nuevo encuentro entre las principales organizaciones indígenas, constituyentes y delegados del I Congreso de Pueblos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela rumbo a la conformación del Movimiento Unitario Nacional Indígena.

La vicepresidenta para Pueblos Indígenas de la tolda roja, Aloha Núñez, aplaudió la presencia de estos líderes y lideresas que hacen vida política en las comunidades indígenas de la patria, a raíz de cumplir las instrucciones emanadas del Jefe de Estado y presidente del PSUV, Nicolás Maduro, de crear un movimiento unitario que reúna a todas las fuerzas políticas a nivel indígena. “Hemos tenido grandes avances, estamos aquí para realizar aportes a un nuevo documento que estamos trabajando junto a las organizaciones para establecer un cronograma de asambleas con las bases para la conformación de este movimiento, seguidamente vamos a una asamblea por pueblo y por último a un gran encuentro nacional; estos son espacios vitales que consolidan la unión de las organizaciones”, expresó.

Elías Romero, constituyente Cumanagoto por la región oriente, destacó “una de las cosas que dice el Presidente es que se acabe la autocracia y que vayamos a un movimiento natural con bases firmes emanadas de las bases, que la voz del pueblo sea escuchada; si el Presidente nos llama a este proceso debemos ir todos en conjunto; vamos a un movimiento único, bienvenidos quienes tengan grandes aportes, estamos en un proceso constituyente donde debemos darle legitimidad al pueblo, y sobre todo al pueblo indígena; me siento orgulloso de estar aquí, el Presidente dijo vayan a las consultas de las bases, construyan el movimiento y así lo cumpliremos, tenemos una gran tarea, todas las organizaciones tienen cabida en este movimiento unitario”.

Mientras tanto, Raúl Tempo, en representación de Conive, aseguró que tienen la mejor disponibilidad de participar en estos encuentros y felicitó el avance que se tiene para la conformación de este movimiento nacional. “Esta documentación la vamos a socializar con las organizaciones de base en las regiones; desde Conive estamos comprometidos con el llamado que hizo nuestro Presidente”, agregó.

El también constituyente Kariña Alberto Aray comentó “propongo que este movimiento hay que hacerlo porque no podemos tener gente al frente hablando por nosotros cuando en su comunidad no los quieren; Bolívar se plegó a esta iniciativa de crear este movimiento unitario donde todos podamos estar porque cada uno de nosotros tiene un liderazgo, más que todo nuestras autoridades tradicionales, estamos en un proceso constituyente donde estamos involucrados los pueblos indígenas”.

Por último, Keyrineth Fernández, delegada del PSUV, felicitó la realización de este encuentro. “Nosotros somos disciplinados, revolucionarios e indigenistas; la revolución nos ha otorgado este nivel de participación protagónica y por eso estamos aquí en estos encuentros; cuando el Presidente hace la convocatoria de hacer un gran movimiento unitario fue a solicitud de la mayoría que asistió al I Congreso de Pueblos Indígenas; yo sé que este gran movimiento lo va a apoyar la gran mayoría, vamos a la calle, vamos a las asambleas e iremos hasta el último rincón de las comunidades indígenas a brindar todas las orientaciones sobre este gran movimiento”, dijo.

Cabe destacar que en este nuevo encuentro estuvieron presentes las organizaciones Kalaira, Coika, Reconvenci, Cátedra Guaicaipuro, Conive, Mopive, Fundacide, Asobariven y Conbive.

Pueblos Indígenas

Pueblos Indígenas

Vicepresidencia del PSUV para Asuntos Indígenas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve