Noticias

20.May.2023 / 02:50 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa PSUV Mérida

Este sábado,  el coordinador del Consejo Político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Mérida, Wilmer Iglesias, informó que en nombre del enlace político del PSUV  Jehyson Guzmán, y el resto de los hombres y mujeres que integran el equipo político estadal y del Consejo Político del PSUV en la entidad, dan la más cordial bienvenida a los participantes al Congreso de Historia que se llevará a cabo desde este domingo 21 hasta el martes 23 de mayo en los espacios del Centro de Convenciones Mukumbarila.

Resaltó, Iglesias que en dicho evento se contará con la participación de la militancia del PSUV de varios estados del país, a quienes desde ya le estamos recibiendo y acreditando para que a partir de este domingo, «sigamos adelante en nuestro proceso continuo de formación».

Por su parte, Rodolfo Vivas, en su rol de coordinador de formación del PSUV en Mérida y director del Centro de Historia del Estado Bolivariano Mérida explicó que en el 16º Congreso Nacional y 3º Internacional de Historia efectuado en La Guaira en abril de 2022, se acordó la realización de diferentes eventos en las ciudades del país que sirvieran de antesala al Congreso que tendrá como sede el Estado Miranda en el año 2024, en tal sentido, la Red de Historia, Memoria y Patrimonio capitulo Mérida y el Centro de Historia del Estado Bolivariano Mérida, por instrucciones del enlace político y gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán están llevando a cabo este pre congreso, a 210 años de la Campaña Admirable de 1813 y a 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo de 1823.

«La acogida en nuestro estado y en el occidente del país, tanto por la temática como por la iniciativa, abre un espacio de encuentro para el estudio de la historia, que con el apoyo personal del Ciudadano gobernador  Jehyson Guzmán, lo que era en un primer momento un precongreso cobró carácter de un Congreso, digno de la celebración del paso del Brigadier Bolívar y el Ejército Libertador por nuestras tierras andinas y del respeto de nuestro pueblo por el recuerdo y memoria de dicha gesta heroica donde las mujeres, los jóvenes y los hombres merideños jugaron un papel protagónico», aseguró.

Finalmente, Vivas detalló que los temas seleccionados bajo las líneas de investigación de científicos sociales, cronistas y demás estudiosos de la historia venezolana, intentan abordar alternativas cognitivas y metodológicas para revertir el desarraigo del saber de nuestro devenir histórico. La herencia colonial que se visibiliza y se recompone en la historia moderna, en Los Andes fundamentalmente, ha tenido múltiples consecuencias, entre ellas, la pérdida de conocimientos yvprácticas culturales.

«Nos interesa trabajar en estas sesiones, en la construcción de una historia que insurja para la reparación de esos referentes culturales y el intercambio de saberes», culminó.

Prensa PSUV Mérida

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve