Noticias

27.Jul.2014 / 01:45 pm / Haga un comentario

Imagen de previsualización de YouTube

Este sábado se instaló el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, con reto de convertir a la agrupación política en maquinaria revolucionaria y cerebro colectivo.

Tras escuchar el Himno Nacional y el himno de esta organización política -La hora del pueblo-, además de un repertorio de música revolucionaria a cargo del cantautor venezolano José Luis Bermúdez, quien amenizó el encuentro nacional con las canciones Sangueo para el Regreso, La Soga y Abran la Puerta, del cantautor del pueblo, Alí Primera, se dio a conocer las primeras decisiones de los más de 900 delegados del congreso: Ratificación del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como presidente fundador y líder eterno de este partido; y la designación de Nicolás Maduro como presidente de la agrupación socialista.

El Psuv fue fundado el 14 de marzo de 2008, tras la disolución del Movimiento Quinta República, en diciembre de 2006, con la finalidad de agrupar nuevos movimientos, líderes y al pueblo revolucionario. La dirección del mismo estuvo a cargo de Chávez.

Al dirigirse a quienes se dieron cita en el Teatro Teresa Carreño, Maduro indicó que el movimiento revolucionario tiene como reto convertirse en un nuevo modelo de organización política que se destaque por la solidez de su fibra moral y ética.

«Seguimos teniendo un gran reto por delante; crear una maquinaria revolucionaria y al mismo tiempo un cerebro colectivo, (…) estamos hablando entonces de consolidar al Psuv como instrumento para la guerra a muerte contra la contrarrevolución burocrática y contra la subcultura de la corrupción».

Aclaró, igualmente, que para alcanzar la suprema felicidad social del pueblo venezolano, en este congreso el Psuv debe avanzar en tres aspectos fundamentales:

1- Ofrecer una concepción clara del socialismo,

2.- Deslindarse de los conceptos y valores de la derecha.

3.- Ser una vanguardia para los nuevos valores humanistas del siglo XXI.

Compromiso histórico

Como parte de las propuestas para debatir y analizar en este congreso, Maduro presentó un conjunto de planteamientos conformado por la fórmula 1+5+8, propuestas que tienen como finalidad cumplir con el compromiso histórico del Psuv.

El 1 corresponde al Plan de la Patria. A ello se le unen 5 tesis: La primera es «sin el socialismo no es sostenible la independencia y la soberanía en Venezuela»; la segunda es construir con fuerza las bases de la revolución económica socialista productiva.

La tercera tesis plantea la democracia verdadera; el cuarto planteamiento corresponde a los valores del nuevo modelo social; y el quinto abarca el tema internacional, «la lucha por el equilibro del mundo multicéntrico y multipolar, y por una América Latina y el Caribe que consolide su unión y su nueva independencia».

Asimismo, las ocho tareas y definiciones abarcan: Reconocer al Comandante, Hugo Chávez, como líder eterno y presidente fundador del partido; asumir la transformación del estado burgués como una de las tareas fundamentales del partido y de la relación partido-Gobierno para materializar el Estado democrático, social, de derecho y de justicia, y consolidar la etapa de construcción del Estado bolivariano socialista.

La tercera tarea inaplazable es abordar «el desarrollo definitivo del sistema de formación socialista de la militancia, de los dirigentes y del pueblo venezolano»; en cuarto lugar la modificación de los estatutos del partido a fin de perfeccionar su estructura organizativa, para servir al pueblo e incorporar todas las nuevas estructuras de base.

En quinto lugar, se plantea «aprobar el cronograma que se ha elaborado para llevar a cabo todas las acciones políticas que en el lapso de seis meses, desde el 31 de julio de 2014 hasta el 28 de enero de 2015, que permita la reorganización, renovación y legitimación de todos los órganos de dirección del» Psuv, desde las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) hasta la dirección nacional.

Mientras que la sexta tarea es asumir desde la práctica revolucionaria el carácter cívico-militar de la Revolución Bolivariana. La séptima actividad a realizar «es reafirmar nuestro carácter anticapitalista y reivindicar nuestra convicción socialista como alternativa frente a la insaciable voracidad del imperialismo».

La última tarea propuesta es «ratificar y reafirmar el compromiso antiimperialista contra el intervencionismo de los factores en la vida de los pueblos». Asimismo, sumó ratificar la solidaridad del pueblo venezolano y del Psuv con el pueblo de Palestina, víctima de ataques militares por parte de Israel.

Fórmula UBRCh

Maduro planteó, además, la fórmula EBRCh -Ezequiel (Zamora), (Simón) Bolívar, Robinson (Simón Rodríguez) y (Hugo) Chávez-, para incluir al líder revolucionario en la doctrina ideológica conocida hasta ahora como el árbol de las tres raíces.

La doctrina, fundamentada a principios de la década de 1980 cuando el líder revolucionario junto a un grupo de jóvenes militares dieron los primeros pasos para la creación del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), en cuya base se dan cita los pensamientos de Bolívar, Rodríguez y Zamora, tiene como objetivo liberar al pueblo de la desigualdad, la pobreza y la dominación oligárquica, recordó el jefe del Psuv.

«Una raíz de la historia presente y futura que es fórmula nuestra-venezolana del socialismo del siglo XXI, y hoy podemos decir que en este congreso, el sistema ideológico del EBR (Ezequiel, Bolívar, Robinson) puede nacer en sus definiciones y propongo que así sea a partir de la fórmula EBRCh», dijo.

A lo que agregó: «Chávez es la cuarta raíz, como pensador, conductor militar y líder político, buscador incesante de la más rigurosa ética revolucionaria».

Por su parte, el vicepresidente del Psuv región de Los Llanos, Adán Chávez, quien intervino previamente, expresó que Hugo Chávez seguirá siendo un líder espiritual para la fuerza revolucionaria.

«Chávez revolucionó la forma de hacer política revolucionaria, pero fue y seguirá siendo sobre todo un líder espiritual, un paradigma moral», manifestó.

Recalcó que para que el Congreso sea coherente con el legado de Chávez «lo más importante es serle fiel a su espíritu con unidad y disciplina, con flexibilidad y firmeza, convencidos que la realización de su legado solo puede ser la obra conjunta de nuestro partido, del Gran Polo Patriótico (GPP), de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y del pueblo consciente y organizado, que jamás renunciará a sus conquistas y a la épica de la Revolución».

Este encuentro nacional, que se extenderá hasta el 31 de julio, en la ciudad capital, reúne a más de 900 delegados, de los cuales 537 fueron electos el 20 de julio pasado por las bases del partido, responsables de las más de 25.000 propuestas destinadas al debate y que apuntan a reforzar la eficiencia de las instituciones del Gobierno Nacional.

Presencia Internacional

Al III Congreso Nacional del Psuv asisten invitados internacionales, quienes se han pronunciado a favor de la construcción en Venezuela de una nación «bolivariana, integracionista, soberana y socialista», liderada por Nicolás Maduro.

A la cita asisten, entre otros: representantes de los Partidos Comunistas de China, Chile, Cuba, Rusia y Vietnam, así como el Foro de Sao Paulo, la Unión Revolucionaria Nacional de Guatemala, el Movimiento Amplio Social de Chile, el Polo Democrático Alternativo de Colombia, Rusia Unida, Frente Amplio de Uruguay , el Movimiento de Izquierda Unido de República Dominicana, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, Partido Laborista de Santa Lucía y el Frente Polisario Saharaui.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve