Noticias

9.Mar.2016 / 01:56 pm / Haga un comentario

Siembras

Foto: AVN

Con el propósito de aprovechar los espacios para el impulso de patios productivos y huertos urbanos, este miércoles el Poder Popular instaló mesas organopónicas en las instalaciones de la Alcaldía de Guaicaipuro, ubicada en Los Teques, estado Miranda, región central del país.

La iniciativa se desarrolló en la azotea de uno de los edificios del ayuntamiento local con la participación de voceros comunales y representantes del Consejo de Planificación Local de Guaicaipuro, quienes previamente recibieron un taller de agricultura urbana dictado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), que abarcó construcción de mesas, selección de semillas elaboración de abono orgánico y humos de lombriz o lombricultura.

En total, se colocaron 10 mesas productivas, en las que se sembraron lechuga, ají dulce, cilantro, lechosa, cebollín, así como otros de rubros de ciclo corto que estarán listos en tres meses.

Zorelys Figueroa, del Consejo Local de Planificación, sostuvo que esta jornada se realiza en el marco del Plan de Siembra de los 100 Días, en aras de contribuir con el motor Agrícola en la ciudad.

«Estamos haciendo el primer techo verde de la Alcaldía de Guaicaipuro, y el primero que se instala en la ciudad. Todos los consejeros de los diversos ejes del municipio están integrados al trabajo junto a las UBCH y el poder popular organizado», precisó.

Sostuvo que con esta propuesta se pretende crear un modelo para que residentes de los edificios aledaños a la alcaldía se motiven a sembrar sus propios alimentos en espacios pequeños.

«El municipio Guaicaipuro está dando el ejemplo como bastión de la Revolución. No sólo contamos con parroquias productoras, sino que en el epicentro de las ciudades se están dando experiencias nutridas de agricultura urbana. Queremos dar el primer paso y el ejemplo para construir más techos verdes», señaló.

.María Sánchez, una de las voceras del consejo de planificación y representante de la parroquia Paracotos, que participó en el proceso de siembra, destacó que los consejeros serán multiplicadores en sus comunidades.

«Como consejeros que tenemos vocerías en comunidades y parroquias del municipio, queremos dar ejemplo y llevar estas experiencias a nuestros territorios. La idea es que la experiencia se multiplique en las comunidades», comentó.

Talleres en toda Miranda

El coordinador del Inder en el estado Miranda, Joan Ortiz, sostuvo que el instituto adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras ofrecerá un ciclo de talleres formativos de huertos organopónicos.

«Venimos impulsando talleres, desarrollando una serie de circuitos agrícolas y promoviendo el aprendizaje del manejo de la agricultura adecuado a sus espacios», explicó.

Valles del Tuy y Barlovento han sido los otros ejes de la región mirandina donde se han promovido estos talleres en conjunto con otras instituciones del Estado, como la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) y Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve