Noticias

30.Dic.2014 / 07:32 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este martes que el Programa Económico de Recuperación 2015 tendrá entre sus siete líneas de acción la creación de un fondo estratégico de reservas en bolívares, que contará con un monto de 400.000 millones para garantizar la inversión social en el país.

Especificó que este fondo permitirá enfrentar situaciones económicas adversas para que eso no afecte la construcción de Centros de Diagnóstico Integral (CDI), el pago de pensiones, entre otros planes desarrollados a través las misiones y grandes misiones.

Desde el Palacio de Miraflores, donde el jefe de Estado ofrece una rueda de prensa a medios internacionales, precisó que el Programa Económico de Recuperación 2015 contempla como su primera línea la conformación de un nuevo sistema cambiario, que permitirá perfeccionar la atención de los distintos mercados.

Los detalles sobre el funcionamiento de este sistema serán presentados en enero por el vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres.

Asimismo, el mandatario nacional indicó que la segunda línea comprende una reforma fiscal a fondo para elevar la recaudación real. En ese sentido, celebró que este año hayan sido recaudados 157.952 millones de bolívares extra, que fueron distribuidos a gobernadores y al poder popular para la concreción de obras nacionales.

La tercera línea será la optimización del gasto público, tal como lo anunció recientemente en materia de reducción de gastos suntuarios. Este tema, además, se planteará a los gobernadores y alcaldes durante la reunión que sostendrá en Miraflores el próximo 4 de enero.

«Hay que reducir la compra de vehículos, la reestructuración de locales y oficinas. Son recursos ya aprobados pero que deberían ir para la inversión social, para los salarios, las pensiones, las Bases de Misiones, para la inversión económica y productiva», subrayó.

La cuarta estrategia será tanto el fortalecimiento de las reservas internacionales, y particularmente del fondo estratégico de las reservas en dólares, así como también el fondo estratégico de reservas en bolívares.

Defensa de los precios justos

De igual forma, el Presidente indicó que como quinta línea se hará la aplicación eficiente del sistema de establecimiento de precios justos y equilibrados para enfrentará la guerra económica.

Como sexta línea se refirió a las iniciativas de inversión y crecimiento económico para los distintos sectores de la producción nacional.

La séptima serán las iniciativas obtenidas de ahorros y control del exceso de liquidez para los sectores productivos. «Es una estrategia especial antiinflacionaria», manifestó.

Asimismo, como octava línea serán implementadas en el primer trimestre de 2015 las zonas económicas especiales en la frontera con Colombia, Paraguará y en la Faja Petrolífera del Orinoco, lo que consolidará la estrategia anticontrabando.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve