Noticias / Internacionales

24.Ene.2023 / 04:56 pm / Haga un comentario

Foto: @PresidencialVen

Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) alertaron y condenaron este martes la escalada de ataques que protagoniza el imperio estadounidense en contra del multilateralismo.

En ocasión a la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del bloque unionista que se desarrolla en Buenos Aires, República Argentina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ilustró que el ejemplo más elocuente de ello son los planes neofascistas que esta vez no sólo buscaron agredir a la delegación venezolana, en caso de que asistiera el presidente Maduro, sino que también son agresiones que torpedean al multilateralismo.

En esa línea, López Obrador respaldó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien este lunes anunció que en su lugar asistiría a Buenos Aires el canciller Yvan Gil, debido a  planes para agredirlo a él y a su comitiva.

En un mensaje pre grabado para la cita internacional, López Obrador ratificó su posición a favor de los gobiernos de América Latina y el Caribe, y de lo que se hace en contra de los golpes de Estado, militares, mediáticos o supuestamente legales, al recordar que la “derecha es muy beligerante en Argentina y es cierto que tenían preparado un show mediático para entorpecer la Cumbre”.

Por su parte, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, afirmó que el capitalismo sufre una crisis múltiple que pone en peligro la existencia de la humanidad.

“Hoy nos enfrentamos a una crisis capitalista múltiple y sistemática que pone cada vez más en riesgo la vida de la humanidad y de nuestra Madre Tierra, crisis alimentaria, hídrica, energética, climática, sanitaria, económica, comercial y social”, resaltó.

Se deben retomar los principios del multilateralismo

En su intervención en esta VII Cumbre, Arce coincidió con López Obrador y planteó que desde la CELAC se deben retomar los principios del multilateralismo, pero “no para preservar el orden internacional injusto que agobia a los Estados y pueblos, sino para avanzar hacia otro mundo mejor” el cual – dijo – “sí es posible”.

En este mismo tenor, al tomar la palabra, el presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, manifestó que “el mundo vive un momento de múltiples crisis: pandemia, cambio climático, desastres naturales, tensiones geopolíticas, presiones sobre la seguridad alimentaria y energética, amenazas a la democracia representativa como forma de organización política y social”.

En esta Cumbre que está marcada por el importante retorno de Brasil a la CELAC, el presidente Lula da Silva afirmó que la nación suramericana está de regreso al mundo y nada más natural que comenzar este camino por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Enfatizó que “a lo largo de los sucesivos gobiernos brasileños desde la redemocratización nos comprometemos con ahínco y con sentido de misión en pro de la integración regional y en la consolidación de una región pacífica, basada en relaciones marcadas por el diálogo y la cooperación”.

Prensa Presidencial 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve